(Tiempo de lectura: 2 min)

Iraq acaba de recibir, luego de una reunión con el presidente Obama, misiles y drones, de acuerdo a informaciones del diario “The New York Times”. Según el despacho noticioso, la entrega se concretó el pasado jueves 19 de diciembre. En palabras de voceros de la Casa Blanca, se tomó esta decisión por la intensidad de operaciones de Al Qaeda en Iraq. La dotación entregada estuvo compuesta, entre otras cosas, por 75 misiles “Hellfire”. 

Los misiles aire-tierra  “Hellfire” tienen cabezas explosivas de entre 8 y 9 kg. Están diseñados para destruir vehículos blindados y se usan desde drones militares. De ahí que se contempla que, en marzo de 2014, Estados Unidos también envíe a Iraq diez aparatos no tripulados “Scan Eagle” de Boeing. Estos drones tiene un costo aproximado de 9 millones de euros y son muy usados en misiones de reconocimiento. Tienen una autonomía de entre 20 y 22 horas y cámaras de televisión e infrarrojas para enviar imágenes en directo a las bases

Vocero militares informaron que el Ejército estadounidense usó estos aparatos en Iraq entre 2004 y 2011. También informan que mientras los Iraquíes esperan para usar la nueva flota están bajo entrenamiento. El curso se estima que durará unos tres meses y, mientras tanto, están montando los Hellfire en avionetas Cessna. Desde allí disparan contra los campamentos de insurgentes con ayuda de la CIA que es quien localiza los objetivos.

Expertos militares dudan de que esta ayuda sea suficiente para revertir el efecto Al Qaeda que ha llevado a la muerte este año a más de 8.000 Iraquíes. Estos mismos expertos puntualizan que 2013 ha sido el año con más víctimas mortales en Iraq desde 2008. 

Algunas líneas sobre Iraq

La República de Iraq es un país de Asia occidental que limita con Turquía al norte, Arabia Saudita al sur, Irán al este, Kuwait al sureste, Jordania al suroeste y Siria al oeste. Tiene por capital, y es su ciudad más grande, a Bagdad. 

Iraq es el hogar de muy variados grupos étnicos. Estos comprenden desde árabes, kurdos, caldeos, asirios, turcomanos y shabak hasta yazidíes, armenios, mandeos, circasianos y kawliya. Por otro lado, alrededor del 99% de los 37 millones de ciudadanos del país son musulmanes. Existen pequeñas minorías de cristianos, Yarsanism, Yezidis y Mandeans también presentes. Los idiomas oficiales de Iraq son el árabe y el kurdo.

En lo que respecta a la guerra de Irak, este es un conflicto armado que fue iniciado en 2003 con una invasión de una coalición liderada por Estados Unidos para derrocar a Saddam Hussein. Este conflicto se extendió hasta la siguiente década por el surgimiento de una insurgencia. Estas fuerzas se oponían a las fuerzas de ocupación y al gobierno iraquí designado luego de la invasión.

En el 2009, las tropas estadounidenses fueron retiradas, quedando en el campo de batalla solo los contratistas privados de defensa. Sin embargo, Estados Unidos se involucra de nuevo en el 2014 al frente de otra coalición internacional. Esta vez la invasión ocurrió como parte de una guerra declarada contra el terrorismo internacional y sus patrocinadores. La administración de George W. Bush fue la responsable de esta decisión. El motivo fueron los ataques terroristas del 11 de septiembre. 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here