(Tiempo de lectura: 8 min)

Es difícil encontrar a algún inversor que en los últimos años no se haya planteado en más de un momento invertir en Tesla. Y no es de extrañar: Las acciones de Tesla están incluidas en el selecto grupo de las que más rendimiento han tenido en los últimos años. 

Desde principios de la década pasada, momento en que la compañía basada en Palo Alto (como tantas otras tecnológicas exitosas) comenzó su despegue, sus acciones han acumulado un crecimiento que solo es comparable con el de empresas de la talla de Amazon, Netflix, Broadcom y Nvidia.

Cuando en diciembre de 2012 la revista Time nombró al Model S como uno de los 25 mejores inventos del año, cada acción de Tesla cotizaba en Nasdaq a 37 dólares. Desde entonces, no detuvo su carrera ascendente hasta promediar los 700 dólares este año.

Pero todo lo que pasó hasta ahora es historia antigua desde que se produjo la inesperada irrupción de una pandemia y una crisis en el valor del petróleo sin precedentes en tiempos de paz.

Estos dos hechos abrieron nuevos interrogantes para le empresa de coches eléctricos y para todo aquél que se plantee invertir dinero en Tesla:

  • ¿Podrá la compañía de Elon Musk hacer frente al nuevo escenario?
  • Con tantas restricciones de ingresos que amenazan a los consumidores, ¿quién va a poder comprar vehículos eléctricos?
  • Con el petróleo a precio de remate, ¿habrá lugar para los e-cars o los motores a combustión extenderán su dominio por mucho más tiempo?

No hay que apresurarse en tomar decisiones, el mercado de valores no es para impacientes.

Abundan datos que indican que Tesla es fiable y superará la coyuntura actual. Incluso hay indicios que anticipan que la marca será una de las que liderará la recuperación post Covid-19.

Si bien es cierto que el valor de las acciones de Tesla “copiaron” al resto de las grandes compañías durante las peores semanas de la pandemia (tocaron suelo en los 358 dólares), a diferencia de otras, la compañía de Musk fue de las primeras en retomar el sendero alcista.

Cotización acciones Tesla invertir
Las acciones de Tesla recuperaron su valor tras el doble efecto del coronavirus y la crisis del petróleo. Quien invirtió en la empresa de Elon Musk respira tranquilo después de ver los rápido que Tesla se recuperó del golpe.

¿Es un buen momento para comprar acciones de Tesla? Para dar respuesta a esta pregunta, analicemos algunas de las muchas razones que hacen de Tesla un gran activo para invertir. Incluso ahora, más que nunca.

¿Por qué deberías invertir en Tesla en pleno 2020?

1. Tesla inventó el coche eléctrico masivo, rápido y con autonomía

Según un estudio de Acumen Research and Consulting publicado por Globenewswire, entre 2019 y 2026 se espera que el tamaño del mercado mundial de vehículos eléctricos crezca casi cinco veces

El informe dice que en seis años el negocio global alcanzará un estimado de 567 mil millones de dólares.

Invertir en Tesla - Crecimiento mercado coches eléctricosExplicado de otra forma: crecerá a una tasa anual del 15,6%, una verdadera “explosión” para un mercado que fabrica productos costosos como son los automóviles.

En ese marco, Tesla tiene una gran ventaja porque la marca es casi un sinónimo de coche eléctrico, así como lo fue Ford para los vehículos tradicionales a comienzos del siglo 20. De más está decir que quien invirtió en Ford en aquellos años pasó a jugar en el club de los millonarios.

Y algo muy importante: Tesla ha conseguido que los autos eléctricos se despojen de los problemas que persiguieron su imagen inicial de caros, lentos y con poca autonomía.

Los vehículos del futuro serán eléctricos, de eso ya no hay duda. Y Tesla será la marca que liderará el segmento, eso también es un hecho.

2. Tesla está allí en el momento justo (Y domina el mercado de los coches eléctricos)

En 2019 se vendieron en todo el mundo 2,21 millones de coches eléctricos puros (sin contar los híbridos), esto es casi el doble que en 2017 (1,28 millones) y cuatro veces más que en 2015 (0,55 millón). El crecimiento es exponencial.

Invertir en Tesla - Crecimiento ventas coches eléctricos

Y Tesla es el competidor más importante en este mercado, porque lidera con casi el 17% del market share, muy por encima de su inmediata perseguidora, la china BYD (10,4%).

Más atrás están las gigantes de la industria automotriz como BMW (5,8%), Volkswagen (3,8%), Nissan (3,6%), Hyundai (3,3%) y Toyota (2,5%).

Es decir, la marca de Musk corre con ventaja porque es la mejor posicionada justo cuando el mercado está por “explotar”.

Invertir en Tesla y acciones - Ventas globales

3. Diversificación geográfica: Tesla pone un pie en cada plato

Hasta 2019, Tesla fabricaba todos sus modelos en tres plantas en los Estados Unidos. Las “gigafactory“, como le gusta llamarlas a Musk (por cierto, ya hablaremos de él).

En California produce cerca de 390 mil unidades anuales del Model S, Model X y Model 3; en Nevada hace baterías; y en Nueva York, celdas para paneles solares (otro de los negocios de Tesla).

Pero en un movimiento estratégico, en enero de 2020 la marca sumó una planta de producción en China. La nueva factoría está en las afueras de Shanghai y fue levantada en sólo 10 meses. 

Elon Musk China inversores
Elon Musk en la inauguración de la planta de producción en China. Un movimiento que, para muchos, aumenta la fortaleza de la empresa y de sus acciones.

Y hay más: en 2021 inaugurará otra fábrica. Será en Alemania, en Berlín, donde espera producir medio millón de vehículos por año.

Está muy claro: Musk no quiere quedar preso de, por ejemplo, una nueva guerra comercial entre China y los Estados Unidos, ni de las disposiciones impositivas y coyunturales que impongan algunos países.

Haciendo pie en los tres continentes más importantes comercialmente hablando, Musk protege sus inversiones.

Para entender estas jugadas de Tesla hay que analizar la lógica de estas decisiones: el mercado chino es el más grande y el que más crece en la venta de coches eléctricos.

Allí, la marca planea vender su Model 3 fabricado en Shanghai a unos 45 mil euros, entre 2 y 3 por ciento menos que los vehículos importados de Estados Unidos.

Además, se ahorra la tarifa que China le impone a la importación de coches llegados de la tierra de Donald Trump y, adicionalmente, mejora sus relaciones con Xi Jinping (el líder chino) para futuros negocios. Un inteligente movimiento que solo aporta beneficios a Tesla.

Con la gigafactory de Berlín la lógica es la misma: tendrá un costo mayor en mano de obra, pero lo compensará con el ahorro de traslados y aranceles.

4. La clave de Tesla es el medioambiente, no el petróleo

El actual precio del petróleo (cayó a la mitad desde comienzos de 2020) es un dato que, incluso, puede ser una muy buena oportunidad para invertir en Tesla. ¿Por qué? 

Luego de tocar los 900 dólares a fines de febrero de 2020, se esperaba que las acciones de Tesla siguieran subiendo al ritmo de las ventas de nuevas unidades.

Sin embargo, la crisis del crudo derivada –básicamente– del confinamiento (aunque hay otros factores), frenó las expectativas inmediatas y el precio se estabilizó en torno a los 700 dólares.

¿Están baratas? Sin duda alguna, porque antes de la llegada de la pandemia todo indicaba que las acciones de la empresa de coches eléctricos pudieran traspasar a mitad de 2020 los 1.000 dólares, o incluso más.

Tesla Model 3 invertir
Model 3 de Tesla, uno de los modelos más extendidos y preferido por los compradores de la marca de coches eléctricos.

Es simple: la caída del petróleo es coyuntural. En cuanto los países productores recorten el volumen de extracción, como ya ocurrió antes, el crudo volverá a subir.

Además, cuando la pandemia termine, los aviones vuelvan a volar y las industrias a producir, la demanda de combustible se recuperará y, como lo indica la más básica ley de la economía: más demanda, menos oferta, el precio del crudo se irá para arriba (junto con las acciones de Tesla).

En este análisis el tema del medioambiente es clave. Las personas compran coches eléctricos porque buscan movilidad respetuosa con el planeta. Sino, ¿por qué cambiarían sus fantásticos, rápidos y confortables coches de gasolina?

A millennials y centennials les interesa más que a las generaciones anteriores el cuidado del medio ambiente. Con el petróleo a 20, 50 o 100 dólares por barril, igualmente van a decidirse por los vehículos que contaminen menos. Y allí está Tesla, a la vanguardia.

5. Invertir en Tesla es invertir en un visionario sin igual

Finalmente: Elon Musk, el polémico magnate sudafricano, no fundó Tesla, pero es la cara visible de la compañía desde que se unió en 2004.

La fama de Musk excede a Tesla. Entre otros negocios que tiene por el mundo, fundó Paypal, la exitosa compañía de medios de pago. La hizo crecer exponencialmente y la vendió a 1.500 millones de dólares. Es decir, sabe lo que hace con su dinero.

Pensemos en la sociedad Musk-Tesla: para sumarse invirtió 30 millones de dólares y hoy la compañía vale más de 140 mil millones. 

Musk convierte en oro todo lo que toca: Es uno de los grandes visionarios de nuestros tiempos, un Leonardo da Vinci contemporáneo.

Elon Musk, en una de las apariciones públicas que hizo para hablar de Tesla.

Musk habla de más en Twitter (y eso suele traerle problemas), pero los números lo respaldan porque sus adeptos aprecian su frontalidad. El sudafricano tiene dos virtudes muy valoradas en la actualidad: innovación y vanguardismo.

Mientras llevó a Tesla a liderar el mercado de coches eléctricos, Musk fue el impulsor de Boring Company, una compañía que se dedica al diseño y la construcción de máquinas perforadoras de túneles, y de SpaceX, empresa con la que busca conquistar el cosmos. Así de ambicioso es Musk.

Invertir en Tesla es invertir en un gran visionario, pero también en un trabajador incansable. Hace una década le preguntaron a Musk qué consejo le daría a los emprendedores. Él respondió: “Trabajar 90 horas por semana, o más, porque lograrán llegar a la meta en la mitad del tiempo que sus rivales, unos ‘holgazanes’ que trabajan 40”.

6. El caso Cybertruck y la oportunidad que crea para invertir en Tesla

El lanzamiento del más reciente producto de Tesla es un claro ejemplo de cómo la marca está un paso adelante del resto (y eso, recuerda, es sinónimo de dinero).

En noviembre de 2019 Musk presentó en sociedad el primer SUV de Tesla, el Cybertruck, un vehículo de diseño tosco y despojado con el que busca competir contra un gigante: la camioneta F-150 de Ford.

Tesla Cybertruck inversores acciones
El Cybertruck, el SUV eléctrico que, contra todo pronóstico y para deleite de los inversores de Tesla, ya ha conseguido más de 622.000 compradores en la lista de espera.

“Es un tanque, resistente, como les gusta a los estadounidenses”, dijo Musk al salir en defensa cuando fue muy criticada. ¿Cómo no la iban a criticar si parece salida de una película de ciencia ficción como Blade Runner? ¿Quién querría comprar eso?

De nuevo: no juzgues a Tesla tan rápido.

Pasaron seis meses y la extravagante Cybertruck ya tiene 622 mil compradores en lista de espera para obtener las primeras unidades que se fabriquen a finales de 2021. 

Reservas Cybertruck Tesla comprar acciones
Canadienses y californianos, los más interesados. Reservas de Cybertruck por país o estado de EE.UU. Fuente: Tesla.

La pick up de Tesla logró todo este interés a pesar de haber tenido un problema en el lanzamiento: Musk puso a prueba la camioneta golpeando los vidrios con una bola de acero.

Algo salió mal y el Tesla Armor Glass, un cristal súper resistente capaz de absorber impactos, se dañó. Musk luego explicó que eso sucedió porque todos los golpes de prueba previos habían debilitado el material.

Sin embargo, las acciones de Tesla ni se inmutaron con el incidente. Las más de 600 mil reservas demuestran que los potenciales clientes de Tesla le creyeron y que los inversores mantienen la fe y la esperanza en uno de los más grandes visionarios de la historia.

¿Cómo puedes invertir en Tesla ahora mismo, de forma rápida, segura y con comisiones del 0% en la compra de las acciones?

Si deseas invertir en Tesla, la opción favorita y recomendada por El País Financiero es el bróker eToro.com, una plataforma de inversión utilizada por más de 10 millones de usuarios, con sede en Londres y autorizada por el CySEC y la FCA (la entidad reguladora del Reino Unido).

En España, eToro está registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con número de registro 3519 (aquí su registro).

Legal & risk warning: eToro is a multi-asset platform which offers CFD and non CFD products. 75% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Cuando se trata de comprar acciones de Tesla, eToro nos ofrece una gran ventaja: No cobra comisiones de ningún tipo (0%) en la compra, venta o custodia de acciones. Otro punto importante a favor de eToro es que permite añadir fondos a tu cuenta de forma inmediata mediante tarjeta de crédito, Paypal o transferencia bancaria (entre otros).

Además, eToro.com ha pasado con éxito nuestro proceso de verificación y auditoría: Lo que significa que cuenta con todas las garantías, estándares de seguridad, fiabilidad y liquidez que exigimos a un bróker para aprobar con éxito nuestras altas exigencias.

> Ir a eToro.com para abrir una cuenta completamente gratis <

eToro.com es el bróker con el que puede comprar acciones de Tesla sin comisiones

¡Prósperos (potenciales) beneficios!

 

Legal & risk warning: eToro is a multi-asset platform which offers CFD and non CFD products. 75% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money. This content is intended for information and educational purposes only and should not be considered investment advice or investment recommendation. Indicative prices for illustration purposes. Past performance is not an indication of future results. Trading history presented is less than 5 complete years and may not suffice as basis for investment decision. eToro USA LLC does not offer CFDs and makes no representation and assumes no liability as to the accuracy or completeness of the content of this publication, which has been prepared by our partner utilizing publicly available non-entity specific information about eToro. 
EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here