Sin detalles, sin negociación. La Bolsa de Valores Australia (Australian Securities Exchange), la reconocida ASX, detuvo el intercambio de acciones de Syrah Resources para consultar los detalles de un acuerdo con Tesla, de Elon Musk.
Fue la semana pasada, en la ronda del 23 de diciembre, el mejor día de negociación de Syrah Resources en 18 meses.
Sin embargo, fue detenido prematuramente por la Bolsa después de que la compañía anunció que había cerrado un trato para suministrar grafito a Tesla.
Las acciones de Syrah subieron bruscamente cuando se produjo el anuncio en las primeras horas de la mañana. Cada título subió 47 centavos, hasta un máximo intradiario de 1,79 dólares, un aumento de alrededor del 35,5 por ciento, antes de que la ASX detuviera las cotizaciones, a la espera de una respuesta a una consulta sobre los detalles del anuncio.
Syrah Resources, Tesla y el grafito
En efecto, la compañía se disparó después de decir que había llegado a un acuerdo con Tesla para suministrar grafito natural procesado de su planta de material de ánodo activo en Louisiana, para su uso en ánodos de batería fabricados por el gigante de los automóviles y las baterías.
Syrah ya está operando una pequeña planta en sus instalaciones de Vidalia, Louisiana, pero aún no ha tomado una decisión final de inversión para la planta comercial a gran escala, que dice producirá alrededor de 10.000 toneladas de material de ánodo activo al año.
Se espera una decisión de su directorio, lo que ocurrirá a principios del año nuevo.
Pero la compañía dijo el jueves pasado que había llegado a un acuerdo con Tesla para vender “la mayoría” del material producido en la planta de fabricación ampliada.
Sin mayores detalles no hay cotización para Syrah
En un breve comunicado, Syrah dijo que el acuerdo dependía de las pruebas de calificación necesarias para garantizar que la planta pudiera producir material de manera consistente con las especificaciones correctas, y que su producción se vendería “a un precio fijo por un período inicial de cuatro años”.
La compañía no dio más detalles sobre el precio o el volumen en el anuncio.
“El acuerdo proporciona una base convincente para proceder con la expansión inicial de la capacidad de producción de Vidalia. Syrah planea tomar una decisión final de inversión para la construcción de esta instalación ampliada en enero de 2022, sujeta a compromisos de financiamiento ”, dijo la compañía.
A raíz del anuncio, las acciones de Syrah obtuvieron su mejor desempeño en un día desde mediados de 2020, alcanzando el máximo ya mencionado de 1,79 en las primeras operaciones, los niveles más altos de Syrah desde febrero de 2019.
Pero la ASX se ha vuelto cada vez más cautelosa con los anuncios que involucran acuerdos con compañías de alto perfil, como Tesla, particularmente cuando tienen pocos detalles comerciales.
De esta manera, obligó a Syrah a suspender sus operaciones poco después del mediodía en espera de una respuesta a una solicitud de más información sobre el acuerdo.
¿Invertir en Syrah? Una compañía en problemas
Las acciones de Syrah alguna vez valieron más de 6,60 dólares cada una, en su punto máximo a mediados de 2016, pero han caído drásticamente desde entonces, ya que la compañía ha luchado por sostener su enorme depósito de grafito en Mozambique.
La compañía detuvo la producción en la mina en marzo de 2020, cuando apareció la pandemia de coronavirus, y no reanudó sus operaciones hasta un año después.

Syrah registró una pérdida de 25 millones de dólares en su último año fiscal.
Las acciones de la compañía cotizaban a 1,65 dólares cuando se suspendió la negociación.
Invertir en grafito
Syrah es una compañía australiana que opera en Mozambique, una región con una grave crisis humanitaria, y en el mencionado estado de Louisiana, en EE.UU. La idea es que de estas minas venda grafito para las próximas baterías de los vehículos de Tesla.
El plan de la minera, en el que no confía la ASX, es integrar sus dos minas de forma que el concentrado de grafito natural se transporte desde la mina a cielo abierto de Mozambique -en una región muy inestable, asediada por el yihadismo y con cientos de miles de desplazados- y sea tratado en Estados Unidos en una etapa posterior.
El paso final supone darle un formato esférico y purificarlo para producir el precursor del ánodo.
Luego, el precursor se cubre y se trata de manera térmica para generar un mineral finalziado y listo para colocar en el ánodo de las baterías.
Por el avance de los vehículos eléctricos, hay un pronóstico de escasez de este mineral en 2022.
Hasta 2021, casi el 70 por ciento de todo el grafitodel globo se extrae en China, pero se teme que el gigante de Asia no pueda hacer frente al aumento de los pedidos.
Hay que recordar que Tesla le pidió a la administraciónd e Joe Biden a que quite los aranceles sobre el grafito llegado de China argumentando que no puede obtenerlo desde otros lugares.