Mercados ¿Invertir en energía solar? Representará el 100% de la electricidad de EE.UU....

¿Invertir en energía solar? Representará el 100% de la electricidad de EE.UU. en 2035 

La energía solar está creciendo más rápido de lo esperado. Hay datos muy prometedores que llegan desde Estados Unidos.

0
(Tiempo de lectura: 2 min)

El gobierno de Estados Unidos ha publicado esta semana un documento en el que se informa sobre un objetivo tan posible como inesperado: llegar al 100 por ciento de electricidad producida por medio de energía solar en el país para 2035. Es un crecimiento exponencial respecto de la participación actual de esa generación.

El U.S Department of Energy, en su Solar Futures Study, explica el modo en que la energía solar puede contribuir a descarbonizar la red de electricidad estadounidense y respaldar el plan del presidente Joe Biden de eliminar por completo las emisiones del sector eléctrico en un lapso de 15 años.

Jennifer Granholm, la secretaria de Energía, indicó que el análisis muestra que la energía fotovoltaica, la fuente de energía más ecológica y de rápido crecimiento, tendrá la capacidad de generar la electricidad necesaria para sustentar a todos en EE.UU. para 2035, además de darle empleo a un millón y medio de personas en este proyecto.

El informe determina el camino que debe seguir el país con el objetivo de lograr, primero, el 40 por ciento planeado para los próximos cuatro años, en donde se incluye la creación de 30 GW anuales de capacidad solar extra entre 2021 y 2025. Y luego, el doble de gigavatios anuales entre 2025 y 2030.

Habrá que hacer inversiones, claro. Se requiere de instrumentos especiales que ayuden a ampliar y trasladar la energía solar en todos los estados, lo que será clave para sostener la confianza y la utilidad de la red de energía renovable.

Apuesta por la energía solar

El gobierno de Biden se está esforzando en la expansión de la energía solar en todo el territorio estadounidense.

A finales de agosto de 2021, la Casa Blanca había anunciado el comienzo del proyecto con el que se espera garantizar un acceso más sencillo a los extensos terrenos federales para desarrollar allí planes de energías renovables (eólica y solar). En ese momento quedó expuesto que se necesita aún más del desarrollo de industrias en este segmento de mercado.

En este sentido, Biden indicó que la descarbonización del sector energético para 2035 requiere también de un enorme espacio físico, mayor al territorio de los Países Bajos, para que sea destinado únicamente a la industria solar.

Un cambio de rumbo

Si bien hay informes que dicen que esta energía no tiene la posibilidad de competir con los combustibles fósiles en lo relacionado a los precios, los análisis más recientes aseguran que esta idea se está modificando.

Los dirigentes del sector indican que los gastos descendieron más del 85 por ciento en los últimos diez años, algo que demuestra que muchas veces la energía solar (a grandes escalas) es más limpia que las energías alternativas, y se obtiene a menor precio.

El ejecutivo de la consultora de energía Wood Mackenzie, Ravi Manghani, señaló en una publicación que la energía solar está compitiendo cada vez en mejores condiciones ya que no es únicamente un medio de de descarbonización para los clientes corporativos, además es un modo de reducción del costo que demanda la energía en sus compañías.

El documento publicado muestra que esta energía renovable es en este momento la fuente de electricidad más barata en más de 15 estados, además de serlo en España, Italia e India.

El mejoramiento de la tecnología permitió que los costos de la energía fotovoltaica se redujeran, siendo más accesible y eficiente.

El Departamento de Energía de Estados Unidos señaló que el precio medio de los paneles solares ha bajado un 70 por ciento desde hace 7 años, lo que contribuyó al avance y la competencia de los mercados de la energía solar.

Este fenómeno ha impulsado a que el consumo de energía solar sea cada vez mayor, creciendo más de cuatro veces en el territorio estadounidense.

Las subvenciones que otorga el gobierno son una parte importante en la historia de la energía solar. Hay personas que piensan que el éxito de la energía solar va a continuar en función de estos aportes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil