(Tiempo de lectura: 6 min)

Si has leído alguno de nuestros análisis recientes sobre invertir en criptomonedas, como por ejemplo el que escribimos sobre invertir en Bitcoin, sabrás perfectamente cuál es nuestro punto de vista en lo que respeta a las inversiones en criptodivisas en pleno 2020.

Muchas inversores tradicionales han rechazado en los últimos tiempos cualquier tipo de inversión en criptomonedas, al considerar estos activos demasiado volátiles y especulativos. Si ese es tu caso te invitamos a que, como inversor, abras tu mente por un momento a los argumentos que te queremos presentar.

Cualquier buen inversor debe estar dispuesto a cuestionarse sus dogmas, a mantener una postura de curiosidad indulgente y libre de prejuicios.

La recompensa –te lo advertimos– puede ser cuantiosa.

5 argumentos poco conocidos para invertir en criptomonedas hoy mismo

1. Una burbuja pinchada siempre ha sido, históricamente, una gran oportunidad de inversión (y podría aplicarse a las criptodivisas)

Si analizamos retrospectivamente las grandes burbujas económicas de la historia nos damos cuenta rápidamente que su anatomía es muy parecida. La burbuja más cercana que tenemos –sin contar la de las criptodivisas, que estalló en diciembre de 2017– es la burbuja de las “puntocom”.

La burbuja de las “puntocom”, que estalló en marzo del año 2000, mantiene un tremendo paralelismo con las demás burbujas históricas y, más concretamente, con la evolución del mercado de las criptodivisas. Veámoslo gráficamente:

Proyección Nasdaq vs inversión en criptomonedas
El gráfico de arriba muestra la evolución del NASDAQ Composite durante el pinchazo de la burbuja de las “puntocom”; el gráfico inferior muestra el pinchazo de la burbuja de las criptodivisas en 2017.

La similitud en la anatomía de ambos gráficos puede parecer asombrosa para los menos iniciados, pero en realidad no hacen más que describir las conocidas y estudiadas fases de una burbuja económica (stealth phase, awareness phase, mania phase, blow off phase).

Lo más relevante de este paralelismo es que podemos analizar cuál ha sido el comportamiento del NASDAQ después del pinchazo de la burbuja de las “puntocom” para inferir el comportamiento futuro del mercado de las criptomonedas.

¿Qué ocurrió con el NASDAQ justo después del pinchazo de la burbuja?

En efecto, vemos que la historia nos demuestra que el segundo mejor momento para invertir en las las famosas “puntocom”… Fue inmediatamente después del pinchazo de la burbuja.

Si seguimos con la anterior proyección e intentamos estimar en qué momento exacto nos encontramos en el mercado de las criptodivisas respecto al pasado histórico del NASDAQ, obtenemos la siguiente aproximación:

Momento oportuno para invertir en criptomonedas

En otras palabras: Si el mercado de las criptodivisas sigue trazando la misma anatomía que han descrito las principales burbujas históricas, nos encontramos en el segundo mejor momento de la historia para invertir en criptomonedas.

2. Una crisis económica global podría convertir las criptomonedas en un “valor refugio” y premiar considerablemente a sus inversores

En los últimos años se ha hablado mucho de una inminente recesión que podría afectar a la economía mundial. Hace pocos días JP Morgan y Goldman Sachs advertían que la actual burbuja tecnológica podría colapsar muy próximamente. Wall Street –recordemos– goza actualmente de máximos históricos, salvo algún traspié momentáneo.

Invertir en criptomonedas como Litecoin, Bitcoin o RippleEl Bank of America Securities ha creado un listado de señales de mercado bajista para ayudar a predecir periodos de recesión. Históricamente, cuando un 80% de sus señales bajistas se han cumplido, hemos entrado siempre en mercados bajistas. Actualmente se estarían cumpliendo un 63% de estas señales que indican el inicio de una recesión económica, según informa CNBC.

Ha habido mucha especulación sobre qué pasaría con el mercado de las criptodivisas si entráramos en un periodo bajista para el mercado de valores, una nueva recesión o una crisis económica mundial. Pero muchos analistas defienden firmemente que las criptomonedas se convertirían en un valor refugio, en un oro digital, y mucho dinero fluiría hacía el mercado de las criptodivisas, creando una subida generalizada de los precios por la simple ley de oferta y demanda –y, por supuesto, premiando a todos aquellos que hubieran invertido en criptomonedas.

3. La inversión institucional está –finalmente– fluyendo hacia las criptodivisas

Desde el tercer cuatrimestre de 2019 que dinero institucional –proveniente de fondos de inversión y grandes inversores privados– está fluyendo finalmente hacia el mercado de las criptodivisas, según informa Bloomberg.

Además, estas grandes transacciones se realizan desde “puertas de atrás”, no desde los conocidos exchange. Los inversores institucionales están utilizando Over-The-Counter (OTC) desks para evitar ser detectados y no influenciar los mercados con sus grandes operaciones de compra. Los OTC no son más que transacciones privadas entre grandes compradores como gestores de fondos y mineros de criptodivisas.

Lo mineros, en lugar de volcar los activos minados al circuito tradicional de exchanges, pactan ventas cerradas con grandes inversores. De este modo las transacciones son privadas y no se incluyen en los registros públicos del criptomercado.

En otras palabras: Los datos reales de inversión en criptomonedas podrían ser muy superiores a los reportados públicamente, algo que tendría efectos positivos sobre el precio de las criptodivisas.

4. Históricamente la inversión en criptomonedas ha dado inigualables rentabilidades a largo plazo

Si intentamos apartar por un momento el “ruido” de la especulación y de la volatilidad del mercado de las criptodivisas y nos fijamos en la tendencia general vemos que es innegablemente creciente.

Rentabilidad a largo plazo de las inversiones en criptomonedas

Los retornos que muchos han conseguido al invertir en criptomonedas son, simple y llanamente, incomparables. Por poner un ejemplo, estos son los ROIs (retornos de la inversión) de algunas populares criptomonedas, calculados a fecha de redacción de este artículo:

  • NXT: Rentabilidad acumulada del +184.368%
  • IOTA: Rentabilidad acumulada del +65.024%
  • Ethereum: Rentabilidad acumulada del +54.519%
  • Neo: Rentabilidad acumulada del +28.077%
  • Binance Coin: Rentabilidad acumulada del +13.724%
  • Cardano: Rentabilidad acumulada del +2.561%
  • TRON: Rentabilidad acumulada del +1.201%

Es evidente que hasta ahora el mercado de las criptodivisas ha recompensado enormemente a aquellos dispuestos a invertir en criptomonedas a largo plazo; capaces de sostener sus inversiones en tiempos difíciles para verse después enormemente recompensados en periodos alcistas.

5. Actualmente el sentimiento del mercado de las criptomonedas y los indicadores técnicos son muy favorables para invertir

Si hasta aquí nuestros cantos de sirena no te han convencido, aún tenemos más argumentos para seducirte. Los que siguen la prensa especializada en criptomonedas sabrán de las expectativas que hay puesta en el mercado de criptodivisas.

Criptodivisas en las que invertirAlgunas publicaciones especializadas han afirmado recientemente que este próximo ciclo alcista podría llegar a durar 1.000 días, lo que convertiría 2020 (y los años posteriores) en el mejor año de toda la historia para los que han decidido invertir en criptomonedas.

El conocido analista de mercados Michael Novogratz afirmaba recientemente en CNBC que estaba convencido que este 2020 Bitcoin llegaría a nuevos récords.

Otros análisis apuntan a que el evento que detonará el nuevo ciclo alcista será el inminente Bitcoin halving que, históricamente, siempre ha creado enormes crecidas en el precio del Bitcoin y del mercado de las criptodivsas en general.

¿Cómo puedes invertir en criptomonedas con un bróker registrado en la CNMV?

Actualmente invertir en criptomonedas puede ser un proceso simple, rápido y seguro. Gracias a nuevas empresas del sector Fintech comprar y vender criptodivisas dista mucho de ser tan complejo como lo era anteriormente.

La opción favorita y recomendada por El País Financiero es el bróker eToro, una plataforma de inversión utilizada por más de 10 millones de usuarios, con sede en Londres y autorizada por el CySEC y la FCA (la entidad reguladora del Reino Unido).

En España, eToro está registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con número de registro 3519 (aquí su registro en la web de la CNMV).

Además, eToro ha pasado con éxito nuestro proceso de verificación y auditoría: Lo que significa que cuenta con todas las garantías, estándares de seguridad, fiabilidad y liquidez que exigimos a un bróker para aprobar con éxito nuestras altas exigencias.

> Crea tu cuenta gratis en eToro.com <

Y empieza a invertir en criptomonedas de forma segura mediante un bróker regulado.

Legal & risk warning: eToro is a multi-asset platform which offers CFD and non CFD products. 62% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money. Cryptoassets are highly volatile unregulated investment product. No EU investor protection.

 

¿Cómo puedes comprar Bitcoins (o muchas otras criptodivisas) en unos pocos minutos gracias a eToro?

1. Creas una cuenta sin coste alguno en eToro.com

El proceso de registro en eToro es sencillo: En cuanto hayas rellenado el primer formulario ya tendrás acceso a la siguiente pantalla:

Invertir en criptomonedas - Paso 1 - Crear una cuenta

En ella podrás ver varios instrumentos destacados donde puedes invertir: Acciones, criptomonedas, índices, materias primas…

2. Depositas los fondos que quieras usar para invertir en criptomonedas

Antes de poder comprar cualquier activo deberás depositar los fondos a utilizar. Para ello haz click en el botón “Depositar fondos” de la esquina inferior izquierda. Llegarás a la siguiente pantalla:

Invertir en criptomonedas - Paso 2 - Depositar fondos

En nuestro caso caso depositamos 1.500€ y escogemos hacerlo mediante Paypal. eToro pone a nuestra disposición múltiples formas de depósito: Tarjeta de crédito, transferencia bancaria, Sofort, etc.

Por cierto, eToro funciona con dólares estadounidenses ($), así que la cantidad que depositemos en euros será automáticamente convertida a dólares.

3. Compras las criptomonedas que desees

Con los fondos depositados sólo nos queda buscar el activo que queremos comprar. eToro dispone de una amplia cartera de criptomonedas en las que podemos invertir: Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Ethereum, Dash, Litecoin, ADA, XLM, Binance Coin…

Cabe mencionar que en eToro, cuando compramos una criptomoneda, estamos comprando el activo subyacente real (la criptomenda en sí), no un CFD o producto financiero derivado.

Esto es muy importante porque muchos otros brókers poco reputados pretenden vender criptomonedas reales pero en realidad nos venden productos derivados con altas comisiones basados en el valor de ciertas criptomonedas.

Para este ejemplo vamos a proseguir escogiendo invertir en Bitcoin. Para ello hacemos click en la sección “Instrumentos” del menú izquierdo y llegaremos a una pantalla donde se nos muestran múltiples criptomonedas que podemos comprar:

Invertir en criptomonedas - Paso 3 - Invertir en los criptoactivos

Para comprar Bitcoins sólo tenemos que buscar el activo con el símbolo BTC y hacer click en “Comprar”. Al instante se nos abrirá el siguiente diálogo:

Invertir en criptomonedas - Paso 4 - Ejecutar la operación

Introducimos la cantidad que queremos comprar ($500 en nuestro caso) y hacemos click en “Ejecutar Operación”. En unos instantes la operación será efectiva y seremos los orgullosos poseedores de una porción de Bitcoin valorada en $500.

Llegado el momento en que queramos vender nuestros activo y tomar los potenciales beneficios, eToro también nos ofrece la opción de vender los Bitcoins u otras criptodivisas que poseamos a precio real del mercado. Cuando vendamos nuestros activos veremos al instante en nuestra cuenta los dólares procedentes de cerrar la operación, que podremos transferir a nuestra cuenta bancaria o reinvertir en otros de los múltiples instrumentos y acciones que eToro pone a nuestra disposición.

¡Prósperos (potenciales) beneficios!

ACTUALIZACIÓN COVID-19

La pandemia de Coronavirus ha causado una caída generalizada de todos los mercados financieros. Una gran cantidad de activos financieros (acciones, fondos de inversión, materias primas, criptomonedas, etc.) han sufrido una importante rebaja en su precio.

Esta situación representa una oportunidad sin igual para todos los inversores, que tenemos ante nosotros la posibilidad de invertir en múltiples activos, disponibles a unas cotizaciones excepcionalmente bajas.

"Como inversor, el miedo generalizado es tu amigo: Te sirve en bandeja inversiones a precio de ganga"

Warren Buffett

Legal & risk warning: eToro is a multi-asset platform which offers CFD and non CFD products. 62% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money. Cryptoassets are highly volatile unregulated investment product. No EU investor protection. This content is intended for information and educational purposes only and should not be considered investment advice or investment recommendation. Indicative prices for illustration purposes. Past performance is not an indication of future results. Trading history presented is less than 5 complete years and may not suffice as basis for investment decision.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here