- Invertir en carnes y alimentos empacados puede resultar estratégico ante la escalada de la inflación.
- Los gastos en alimentación siempre serán una constante en el presupuesto familiar, ya que no podemos dejar de alimentarnos y eso garantiza demanda.
- Conoce a Hormel Foods, una compañía del sector de carnes y alimentos empacados que puede ser prometedora.
La elevada inflación global está haciendo estragos en el poder adquisitivo de los consumidores.
Ciertamente, las compañías están trasladando al consumidor final todo el efecto que los problemas en las cadenas de suministros acarrean.
Ni se diga sobre el efecto del aumento en los precios de la energía, los combustibles y otras materias primas.
En este sentido, las compañías del sector de productos básicos de consumo pueden representar una protección importante para los inversores.
Las que pertenecen a la industria de carnes y alimentos empacados sin duda tienen una gran ventaja, ya que no podemos dejar de alimentarnos.
Son empresas que tienen un cierto nivel de demanda asegurado más allá de las circunstancias.
En el S&P 500 se encuentran las 12 compañías más importantes de esta industria que operan en EE.UU.
Sigue leyendo y conocerás una de las empresas con mejores perspectivas en este momento.
Puede ser un seguro contra una inflación elevada que no cede y presagia aumentos de tasas de interés más rápidos y agudos por parte de la FED.
Hormel Foods: Invertir en carnes y alimentos empacados
Hormel Foods es una empresa de alimentos centrada en los productos proteicos.
Ocupa la posición número uno del mercado en carne no perecedera, comidas precocinadas no perecederas, pepperoni, fiambres naturales/orgánicos y guacamole, y la posición número dos en pavo, tocino, comidas preparadas refrigeradas y mantequilla de maní.
La gran mayoría de sus ingresos se generan en los EE. UU.:
- 64 % en el comercio minorista.
- 28 % en el servicio de alimentos.
- 8 % en el extranjero.
Para 2021 sus ingresos por tipo de producto se distribuyeron así:
- 23 % correspondieron a alimentos no perecederos.
- 18 % a aves de corral (de marca y productos básicos).
- 55 % a otros alimentos perecederos.
- 3 % a otros, principalmente productos nutricionales.
La compañía se encuentra en Austin, Minnesota (EE.UU.) y cuenta con 20.000 empleados.
Su capitalización de mercado actual alcanza 29,2 billones de dólares y se le considera una acción defensiva de crecimiento lento que paga dividendos.
¿Por qué invertir en una compañía de “crecimiento lento”?
Pues, porque el cuadro general para la economía de EE.UU. es de muy alto riesgo.
Como hay tantos factores potencialmente negativos que pueden combinarse para producir una recesión, los inversores ajustan sus carteras y mueven fondos hacia sectores que puedan soportar una caída del mercado.
El sector de carnes y alimentos empacados sería uno de ellos…
Acciones de Hormel Foods se mantienen al alza
Veamos el gráfico mensual de velas japonesas con media móvil exponencial (EMA-90) y el indicador MACD para la acción de HRL cotizada en el NYSE:
La pendiente de la EMA de 90 períodos confirma una tendencia primaria alcista que se mantiene vigente desde hace varios años.
“Ni la corrección del mercado de valores en 2018 ni la pandemia de COVID-19 en 2020 pudieron revertir el comportamiento alcista de las acciones de Hormel Foods”
Ni la corrección del mercado de valores en 2018 ni la pandemia de COVID-19 en 2020 pudieron revertir ese comportamiento alcista.
No obstante, se observó una pérdida de impulso importante en septiembre de 2021 que se revierte en diciembre de ese mismo año con el precio rompiendo un importante nivel de resistencia alrededor de los 45,72 $.
Para finales de abril de 2022 el precio se encuentra en 53,59 $ y el indicador MACD se ubica en territorio positivo sobre la línea media del histograma.
Esto supone un cierto nivel de fortaleza técnica del precio en este preciso momento.
A principios de marzo de 2022 Morningstar situaba el “fair-value” de HRL en 37,00 $ y sugería a los inversores mantenerse al margen pues el precio ya reflejaba el buen desempeño de la compañía.
Por ello, es probable que el nivel de precio actual sea relativamente alto. Sin embargo, cualquier corrección cercana al soporte alrededor de 45,72 $ sería más razonable para considerar entrar.
Todo depende del horizonte temporal de cada inversor, pues es evidente que las presiones inflacionarias se van a mantener en el corto plazo, con lo cual la acción podría incluso avanzar más antes de corregir, si es que lo hace.
Ventajas y desventajas de invertir en acciones de Hormel Foods
A continuación revisamos algunas métricas y ratios de Hormel Foods para evaluar sus fundamentos:
Ingresos fluctuantes pero en trayectoria alcista
Los ingresos totales de HRL alcanzaron 3.044,4 millones de dólares para el trimestre finalizado en enero de 2022, para un descenso de 11,9%.
No obstante, los 2 trimestres previos los ingresos venían en trayectoria ascendente con un crecimiento de 20,6% y 9,9%.
“Si la empresa es capaz de mantener el paso en los próximos 3 trimestres podría superar la barrera anual de los 12.000 millones en 2022”
De hecho, entre 2020 y 2021 el ingreso total anual pasó de 9.608 a 11.386 millones de dólares, para un crecimiento de 1.778 millones (+ 18,5%).
Luego de un año 2019 complicado, la empresa ha logrado superar los ingresos estimados por los analistas en 8 de los últimos 9 trimestres.
Si la empresa es capaz de mantener el paso en los próximos 3 trimestres podría superar la barrera anual de los 12.000 millones en 2022.

Por otro lado, el ingreso neto alcanzó 239,6 millones de dólares para un descenso de 15,0%.
Su generación de ingresos refleja un cierto carácter irregular, por lo que deberá observarse con atención el resultado de próximo trimestre a ser reportado el 26 de mayo.
A medida que las empresas trasladan los aumentos en sus costos al precio final de los productos, los consumidores se ven forzados a destinar una fracción de su ingreso cada vez mayor a gastos básicos como alimentación o calefacción.
No obstante, se esperaría que la demanda por los productos de HRL se mantenga, por lo que aún podría soportar aumentos de los precios sin verse afectada.
Claro está, ello tiene un límite a medida que los precios siguen aumentando mucho más.
Balance sólido pero algo apalancado
Los activos totales de HRL alcanzaron 12.827,0 millones de dólares para enero de 2022,
reflejando un crecimiento 2.443,2 millones (+ 24,7%) a partir de julio de 2021.

Su estructura de financiamiento se distribuye en un 44,6% en pasivos y un 55,4% en capital.
Los pasivos y el capital alcanzaron un total de 5.726,4 y 7.100,6 millones de dólares.
La deuda de largo plazo aumentó desde julio de 2021 y representa actualmente un 46,6% con respecto al capital.
Consideramos que es un valor relativamente manejable, si bien, la perspectiva de aumento de las tasas de interés podría suponer presiones futuras sobre su flujo de caja.
La interrogante es si la compañía será capaz de traducir las inversiones realizadas en mayores ingresos, mejores márgenes y una mayor rentabilidad.
Ratios y métricas deben mejorar mucho más
Veamos ahora algunos ratios y métricas de interés para perfilar mejor a HRL:

Valoración algo elevada
El ratio PER de Hormel Foods alcanza actualmente 31,68 versus un 28,18 para la industria.
Siendo así, la compañía está ligeramente sobrevalorada (+ 12,4%), aunque no es una diferencia demasiado grande.
Esto hace pensar a muchos inversores que su nivel de precio actual es algo elevado, por lo que algunos recomiendan no entrar en este momento y esperar algún nivel correctivo.
Sin embargo, si pensamos con un horizonte de tiempo más prolongado, de lo que se trata es de encontrar empresas que puedan soportar los embates del ciclo de aumento de tasas de interés en EE.UU.
“Una empresa como Hormel Foods cuya valoración no es demasiado elevada, aún podría representar una oportunidad de compra para proteger nuestra cartera de inversiones”
Si esas compañías están subvaloradas y presentan buenos fundamentos tanto mejor.
Pero, una empresa como Hormel Foods cuya valoración tampoco es demasiado elevada, aún podría representar una oportunidad de proteger nuestra cartera de inversiones.
No olvidemos que si un negocio está subvalorado es por alguna razón. Además, no todas las empresas con esa condición han logrado cambiar sus fundamentos para revertir esa tendencia.
Margen bruto debe mejorar
El margen bruto de HRL es de 16,85% versus un promedio de 27,62% para la industria.
Aunque está por debajo del promedio, la compañía cuenta con herramientas para crecer y no presenta un nivel de endeudamiento exorbitante.
Margen neto muy atractivo
El margen neto alcanza un 7,74% versus un -63,84% para la industria. Esta es una de las principales fortalezas de la empresa en este momento y supone destrezas operativas importantes.
Recordemos que este tipo de industria no se caracteriza por elevados márgenes.
Además, si observamos el margen bruto de HRL, más bajo que el promedio, hay que decir que la empresa logró ser más eficiente en el manejo de sus recursos que muchos de sus competidores.
ROE algo bajo
El retorno sobre el capital de los accionistas (ROE) alcanza un 13,57% versus 18,90%, por lo que es un rubro a mejorar en la medida que la empresa pueda crecer y generar mayores excedentes.
ROA elevado
El retorno sobre los activos (ROA) es de 8,13% versus un 6,08% de la industria. Es otro elemento a favor que refleja las destrezas mencionadas.
Beneficios por acción muy bajos
En cuanto al crecimiento promedio de los beneficios por acción quinquenales la empresa muestra un pírrico 0,23% versus un 10,52% de la industria.
Es una métrica muy baja que debe mejorar mucho para poder mantener la valoración actual o incluso una mucho mayor.
Crecimiento de las ventas razonable
El crecimiento promedio de las ventas quinquenales alcanza un 3,64% versus un 4,26% de la industria.
Aunque ligeramente por debajo, es un valor que se encuentra alineado al promedio de la industria, si bien podría mejorar.
Buena posición de liquidez
El ratio corriente alcanza 2,19 versus 1,43 para la industria. Es una fortaleza que refleja una buena posición de liquidez para afrontar las obligaciones de corto plazo.
Dividendos duplican a la industria
La tasa de crecimiento anual de los dividendos es de 9,72% versus un 4,03% para la industria.
En esta métrica Hormel Foods duplica el promedio y mantiene una fortaleza a tomar en cuenta.
Payout ratio razonable
El Payout ratio de HRL es de 43,82% versus un 69,79% para la industria.
Aunque por debajo del promedio, es un valor razonable que puede mejorar considerando el tamaño de la empresa.
¿Invertir en carnes y alimentos empacados vale la pena?
Hormel Foods tiene luces y sombras, pero luego de revisar las 12 compañías del sector que forman parte del S&P 500, podemos decirte que es una de las más prometedoras.
Si deseas revisar otras compañías de interés te mencionaremos a Tyson Foods Inc. (TSN) y ConAgra Foods Inc. (CAG), las cuales también cuentan con muchísimo potencial y están subvaloradas respecto a la industria.
Las demás tienden a presentar un endeudamiento muy elevado y no presentan buena trayectoria de ingresos.
Como bien opina Ian Bezek, en nota publicada para InvestorPlace el 11 de abril:
“Los vendedores en corto pensaron claramente que el ciclo inflacionario iba a hundir a Hormel.
En cambio, la compañía ha podido aumentar los precios de los alimentos con poca o ninguna reacción de los consumidores, lo que ha llevado a ganancias récord.
Siendo ese el caso, Hormel ha pasado de mínimos de 52 semanas a máximos de 52 semanas, ya que las acciones han subido un 25% en los últimos seis meses.
A medida que la demanda de los consumidores de alimentos frescos y naturales continúa creciendo, como carne criada naturalmente, nueces orgánicas y mantequillas de nueces, y guacamole recién hecho, Hormel debería continuar registrando un mayor crecimiento de las ganancias y sorprender a los que odian las acciones una vez más.”
No olvides que la inversión en acciones supone el riesgo de perder capital, total o parcialmente, por lo que debemos formarnos para manejar adecuadamente ese riesgo.