(Tiempo de lectura: 3 min)

Según un informe realizado por el grupo de liderazgo climático llamado C40 Cities, el carbón causará casi 265 mil fallecimientos prematuros antes del 2030 si se continúa con los proyectos y planes de expansión de las compañías mineras.

El estudio que presentó la institución, llamado “Ciudades sin carbón”, tiene como objetivo explicar que tan necesario es realizar rápidamente una descarbonización, teniendo en cuenta la gran contaminación causada por este mineral sobre todo en sectores urbanos, y también cómo afecta a la economía, a diferencia de la energía limpia.

El director del grupo de liderazgo climático y representante de la ONU, Michael R. Bloomberg, afirmó mediante un anuncio oficial que “si pretendemos un futuro que sea sustentable y resistente debemos realizar una urgente descarbonización”.

Este mineral es la fuente generada por los humanos que emite la mayor cantidad de dióxido de carbono (CO2) del mundo y además es una importante productora de sustancias nocivas, tanto para el medio ambiente como para la salud de la gente.

Por qué el carbón es un problema

Según confirman desde la agrupación, los proyectos de las mineras provocarían cerca de 265 mil muertes tempranas debido a su aporte a la polución del aire, alrededor de 248 mil emergencias por dificultades asmáticas y 94 mil nuevos niños enfermos de asma.

Otra grave consecuencia serían los más de 120 mil nacimientos de bebés prematuros con una elevada tasa de mortalidad y también posibles enfermedades cardiovasculares.

Según el informe, también impactaría en la economía en gran manera, ocasionado gastos superiores a los u$s 885 mil millones (€760 mil millones).

La transición de la red eléctrica se concentra principalmente en las ciudades, ya que alrededor del 66 por ciento de la energía mundial es utilizada en sitios urbanos, en donde casi el 30 por ciento de la electricidad está impulsada por el carbón.

Según el estudio realizado por el mismo grupo en 60 ciudades, casi el 70 por ciento de la cantidad total de este mineral se encuentra a 500 kilómetros o menos. De las ciudades estudiadas, el 50 por ciento tiene por lo menos una planta dentro del área urbana.

Los mayores generadores de carbón

Más del 85 por ciento de la capacidad global de producción de carbón está concentrado en solo 10 países, encabezados por China, seguida por India, EEUU, Japón, Rusia, Sudáfrica, Alemania, Indonesia, Corea del Sur y Polonia.

Por este motivo, las 3 urbanizaciones qué sufrirían más fallecimientos prematuros debido a las consecuencias de la industria del carbón serían Calcuta, Johannesburgo y Yakarta.

Próximos a la realización de la Cumbre del Clima que será en la ciudad escocesa de Glasgow en noviembre de 2021, el director del C40 Cities pidió a los países terminar con la utilización de combustibles fósiles, y admitir los riesgo y consecuencias para la economía y la salud de las personas que estos mismos generan.

El estudio realizado por el C40 Cities remarca que la energía renovable es más económica que la energía que genera el carbón en más del 50 por ciento de las ciudades estudiadas y en 2030 lo será en su totalidad.

Esta energía renovable, además de ser más económica, mejora la calidad del aire, salva vidas, y también le dará trabajo a casi 6,5 millones de personas en todo el mundo en los próximos diez años.

Algunas de las sugerencias que realizó la agrupación a los Estados que impulsan el cambio energético son: prohibir y bloquear el uso de carbón y cualquier otro combustible fósil, y regular precios o apoyar a los consumidores de las nuevas energías.

El C40 Cities es una agrupación formada por más de 100 jefes de ciudades de gran importancia que pretenden enfrentar la crisis ambiental y lograr lo pactado en el Acuerdo de París teniendo una mirada más humana y científica.

¿Invertir en carbón?

Un grupo de analistas de la Iniciativa de Seguimiento del Carbono (CTI) publicó un informe que muestra que las inversiones en este mineral están cayendo debido a que las compañías advierten que generar electricidad utilizando energía limpia es más económico.

Según el estudio, los especialistas calculan que la cifra de inversiones en el carbón que está en peligro es de alrededor de u$s 640 mil millones (casi € 575 mil millones).

Inversión de las principales empresas mineras del mundo de 2004 a 2018(en miles de millones de dólares). Statista.

Según Reuters, aumenta la cantidad de inversores que se retiran del mercado del mineral por temor a verse afectados por la nueva tendencia de reducción de contaminación. Además, las compañías se están dando cuenta de que la energía renovable es más económica para generar electricidad.

El estudio tuvo en cuenta la previsión económica de casi el 95 por ciento de las fábricas del mundo que funcionan actualmente, que se encuentran en construcción o que están proyectadas a futuro.

Según estos datos, están previstos cerca de 500 gigavatios (GW) y el costo total llegaría a los u$s 640 mil millones.

Con todos esos datos en la mano, la respuesta a la pregunta inicial es “sí”, es una pésima idea invertr en carbón.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here