(Tiempo de lectura: 11 min)

La pregunta del millón que cada día se hacen miles de Españoles.

¿Aún es rentable invertir en Bitcoins en 2020? ¿Estoy a tiempo de comprar Bitcoins?

A fecha de hoy, todos conocemos un montón de casos de adolescentes que se han hecho millonarios gracias a la inversión en Bitcoin. De gente que ha olvidado Bitcoins en su disco duro y ha descubierto un tiempo después que eran los más ricos de su barrio.

Incluso celebrities se han visto afectadas por el fenómeno Bitcoin: El rapero americano 50 Cents descubrió hace un tiempo que era aún más millonario de lo que creía, según informa el diario The Guardian en este artículo. En 2014 permitió que algunos de sus fans comprarán uno de sus discos con Bitcoins.

“El rapero americano 50 Cents acaba de encontrar unos cuantos Bitcoins que olvidó en 2014… Que actualmente valen 8 millones de dólares”

Atareado, al parecer olvidó que tenía dicha suma de Bitcoins. En su momento no era una gran cantidad de dinero. Hasta que le pareció recordar que “algo de Bitcoins tenía guardado de hace años”. Pues sí, ni más ni menos que el equivalente a 8 millones de dólares en Bitcoins.

Es indudable que hasta ahora el Bitcoin ha creado una infinidad de millonarios. Gracias al Bitcoin cada vez hay más gente que ya no tiene que trabajar. Ni ellos ni sus hijos.

Fijaros en la matrícula. En EEUU, donde es legal personalizar las matrículas, muchos se han hecho millonarios invirtiendo en Bitcoin.

A estas alturas a nadie se le escapa que invertir en Bitcoins (y en otras criptomonedas) ha sido una de las mejores inversiones que la historia ha ofrecido a la gente corriente, al ciudadano de a pie, aún teniendo en cuenta el pinchazo de la “burbuja Bitcoin” que hubo a finales de 2017-inicios de 2018.

Pero… ¿Tiene algún sentido invertir en Bitcoin hoy en día, en el año 2020?

El pinchazo de la “Burbuja Bitcoin”: Dónde unos huyen, otros ven la oportunidad de invertir en Bitcoin

A mediados de diciembre de 2017 se produjo el pinchazo de la “Burbuja Bitcoin”. Después de acumular años de carrera (prácticamente) ascendente la tendencia bajista se apoderó del precio del Bitcoin y se inició una imparable sangría generalizada en el mercado de las criptodivisas.

Este pinchazo hizo que muchos inversores minoristas y particulares huyeran de forma masiva del mercado de las criptodivisas. Después de un año de carrera bajista, el Bitcoin alcanzó uno de sus precios más bajo en enero de 2019 y, a partir de ahí, empezó una recuperación progresiva.

Los motivos de esta agresiva corrección de mercado que se produjo durante todo 2018 son inciertos, pero se atribuyen principalmente a una excesiva especulación y al “efecto burbuja” que hubo: El Bitcoin estaba en boca de todos y mucho inversor sin experiencia quería sumarse a la fiesta para conseguir sus beneficios, por lo que acaban comprando la criptomoneda dominante sin tener conocimiento alguno de inversión ni de la tecnología blockchain.

Si analizamos la anatomía de la Burbuja Bitcoin vemos que mantiene una indudable semejanza con las otras grandes burbujas de la historia. Veámoslo en contexto…

La Burbuja Bitcoin vs. la Burbuja de las puntocom

Estados Unidos. Finales de 1998.

Un nuevo grupo de empresas tecnológicas basadas en Internet está en la boca de todos.

Es el auge de Napster, Yahoo, Ask.com, Altavista, etc. Los inversores y particulares se lanzan a esa nueva fiebre del oro. Todo el mundo quiere formar parte de esa nueva revolución de Internet y hacerse rico con el auge meteórico que todas las empresas puntocom están experimentando.

Para analizar ese periodo histórico de las puntocom podemos analizar la evolución del Nasdaq en ese periodo de tiempo. El Nasdaq es un mercado de valores de EEUU que aglutina las empresas tecnológicas, informáticas, de telecomunicaciones e internet, por lo que es el indicador más fiable que tenemos para analizar la nombrada “Burbuja de las puntocom” desde una perspectiva histórica.

Como podemos ver en el gráfico parece ser que en el punto donde se encuentra el cursor, el 20 de marzo del año 2000, la “Burbuja de las puntocom” se pinchó y se inició un periodo decreciente. 

Un momento, ¿os habéis dado cuenta?

¿No os resulta familiar este gráfico de la supuesta “Burbuja de las puntocom”? ¿Acaso no guarda enormes similitudes con el histórico del precio del Bitcoin?

En el gráfico de arriba tenemos la evolución del Nasdaq durante este periodo histórico; en el gráfico inferior podemos ver el precio del Bitcoin antes y después del “pinchazo” de la burbuja. 

La única diferencia es que el gráfico del Nasdaq comprende un periodo temporal de 15 años, mientras que el gráfico de capitalización de mercado de las criptodivisas sólo comprende unos 2,5 años. 

El mercado de las criptodivisas parece tener una velocidad de desarrollo, aproximadamente, 6 veces más rápida que el mercado bursátil tradicional

Por lo demás, el comportamiento que los inversores y la sociedad en general tuvieron en la “Burbuja de las puntocom” fue idéntico al que han tenido en los últimos años con las criptodivisas y, más particularmente, con el Bitcoin. 

¿Acaso creéis que durante la “Burbuja de las puntocom” no había infinidad de inversores, periodistas y analistas que afirmaron rotundamente que eso de “Internet” no tenía ningún futuro, que estaba basado en la pura especulación, que no era un negocio real y que no tenía valor económico alguno?

“¿Acaso creéis que durante la “Burbuja de las puntocom” no hubo infinidad analistas que afirmaron que Internet no tenía ningún futuro y que estaba basado en la pura especulación?”

Y sin embargo, hoy en día, las empresas con más valor de todo el mundo son Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook. 

Tres de estas corporaciones basan su negocio casi exclusivamente en ese “Internet” que “no tenía ningún futuro”. 

Para los que ya llevamos años analizando mercados, el déjà vu ha sido evidente. Hemos tenido la sensación de volver a vivir exactamente el mismo momento histórico. Idéntico. 

Queridos, la historia siempre se repite. La historia está condenada a repetirse. 

¿Y qué pasó después del “pinchazo” de las puntocom? 

¿Qué pasó después del supuesto pinchazo de la “Burbuja de las puntocom”?

Lo evidente. Después de la corrección los precios siguieron subiendo hasta llegar a cotizaciones muy superiores a las que se alcanzaron durante la “burbuja”:

En efecto, la historia nos muestra que uno de los mejores momentos para invertir dinero en las empresas puntocom fue justamente después del supuesto pinchazo

Cuando ya nadie hablaba de ellas. Cuando no hacían ruido y se podían comprar las acciones a precio de saldo.

La burbuja de las puntocom: Una saludable y necesaria corrección del mercado

El pinchazo de la burbuja de las puntocom no fue más que una (drástica y saludable) corrección de mercado, consecuencia de la especulación que sufrieron las acciones de las empresas puntocom durante los años 1998 y 1999. 

Fue una fantástica corrección que no hizo más que limpiar el mercado de especuladores y de “manos temblorosas”, permitiendo que el sector puntocom siguiera con su crecimiento orgánico y saludable

Cuando los especuladores y las “manos temblorosas” entran en un mercado en hordas provocan un crecimiento inorgánico y exponencial; un crecimiento antinatural y forzado. 

Los mercados, como entes independientes e ingobernables que son, padecen correcciones. No son más que purgas necesarias para quitar a los parásitos de su interior y poder volver al desarrollo normal.

Bitcoin: Dónde estamos, dónde vamos y cuándo invertir

El mercado de las criptodivisas (y del Bitcoin especialmente), como el de las puntocom, también ha sufrido mucha especulación. 

Muchísima. 

Y como en la “Burbuja de las puntocom”, hordas de “manos temblorosas” se lanzaron a comprar Bitcoins por el simple hecho de escuchar repetidamente noticias de su ascenso en televisión o en su entorno social. 

Las buenas noticias es que el mercado de las criptodivisas ya se ha purgado de manos temblorosas

De hecho, si comparamos gráficamente la evolución del precio del Bitcoin con la evolución del Nasdaq después de la “Burbuja de las puntocom” podemos ver que nos encontramos en un momento muy prometedor para invertir en Bitcoin

La línea verde muestra la evolución del precio del Bitcoin; la línea azul la evolución del Nasdaq durante y después de la “Burbuja de las puntocom”. El marcador de posición rojo nos indica dónde nos encontramos, aproximadamente, en el mercado del Bitcoin y platea una proyección del momento actual del precio del Bitcoin en el período posterior a la “Burbuja de las puntocom”.

Si los paralelismos entre el precio del Bitcoin y la Burbuja de las puntocom se sigue manteniendo y se cumple la proyección que hemos expuesto unas líneas más arriba, es evidente que ahora mismo nos encontramos en uno de los mejores momentos históricos para invertir en Bitcoin. En efecto, incluso nos atrevemos a afirmar que nos encontramos en el segundo mejor momento histórico para comprar Bitcoins (el primero fue hace años, cuando apenas nadie conocía la criptomoneda dominante).

Hace unas cuantas décadas un profesor de economía de la Universidad Complutense de Madrid le dijo al redactor que escribe estas líneas: “¿Quieres ser un gran inversor? Haz exactamente lo opuesto a lo que haga el rebaño”.

Con los años este consejo ha vuelto repetidamente a la cabeza de este periodista, lamentando la mayoría de veces no haberle hecho suficiente caso. Aplicándolo retrospectivamente es fiable como un reloj suizo: El mejor momento para vender nuestras inversiones en Bitcoin era cuando todo el mundo hablaba de esta criptomoneda, cuando el carnicero del barrio nos decía que acababa de comprar medio bitcoin.

Y el mejor momento para volver a invertir en Bitcoin es ahora, antes de la tormenta, cuando casi nadie habla de él, cuando la próxima carrera ascendente aún no se ha iniciado –a criterio del analista que escribe este artículo.

Actualización post-COVID: La impresión ilimitada de dinero, un motivo más para invertir en Bitcoin

En los últimos meses hemos podido presenciar como la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo se lanzaban hacia experimentales políticas monetarias basadas en la expansión cuantitativa.

En otras palabras: los bancos centrales occidentales que controlan el euro y el dólar han decidido que la solución para salir de la crisis económica causada por el COVID-19 es imprimir más dinero para inyectarlo en las economías.

Esta solución experimental y sin precedentes históricos –ampliamente criticada por grandes sectores de la sociedad– ha empezado a devaluar el precio del dólar y del euro y está poniendo a las economías en peligro de hiperinflación.

FED impresión dinero invertir en bitcoin
La imagen muestra el alarmante ritmo de impresión de dinero de la Reserva Federal de EEUU desde que empezó la crisis del COVID-19.

Como es evidente, la riqueza no se puede crear de la nada. Imprimir dinero no es una solución para para hacer avanzar la economía, más bien al contrario: solo consigue devaluar las monedas y robar poder adquisitivo a los ciudadanos.

Ante esta manipulación sin precedentes de los gobiernos occidentales y los bancos centrales muchos ciudadanos están optando por invertir en Bitcoin y por invertir en oro. Cuando Satoshi Nakamoto creó el Bitcoin estableció que el número máximos de Bitcoins que se podían minar era de 21 millones. La dificultad del minado va en aumento a cada día que pasa, por lo que cada vez se ponen en circulación menos Bitcoins.

Dicha característica del Bitcoin hace que ningún gobierno o entidad del mundo pueda “imprimir” más unidades de la criptomoneda ni manipular su valor. El Bitcoin es, en efecto, una moneda deflacionaria: fue diseñada para aumentar de valor a cada día que pasa.

El euro y el dólar, por contra, son monedas inflacionarias, sujetas a la inflación y a la impresión de más unidades por parte de los bancos centrales. Mientras que el euro y el dólar pierden más y más valor a cada año que pasa y son completamente manipulables, el Bitcoin fue creado para comportarse de forma opuesta y para ser inalterable.

La impresión ilimitada de dinero está acelerando aún más este proceso inflacionista de las monedas tradicionales, y haciendo que los ciudadanos con más conocimientos se abalancen a invertir en Bitcoin para proteger su patrimonio y hacer crecer su riqueza.

Esta irresponsable impresión de dinero sin límites por parte de los bancos centrales no hará más que acelerar la adopción de Bitcoin y forzar un inminente rally alcista, a criterio del analista que escribe estas líneas.

¿Cómo puedes invertir en Bitcoin de forma rápida, fácil y segura?

Hace tiempo comprar Bitcoin era una actividad que requería de unos conocimientos técnicos bastante avanzados. Sin embargo, gracias a nuevas empresas en este sector, actualmente es un proceso tan simple y rápido que lo podemos hacer en escasos minutos.

¿Cuál es la opción favorita de los usuarios y recomendada por El País Financiero para invertir en Bitcoin?

eToro.com — Probablemente uno de los brókers más conocidos y utilizados de todo el mundo. Con sede en Londres y autorizado por el CySEC y la FCA (la entidad financiera de Reino Unido), es la opción favorita de más de 10 millones de inversores de todo el mundo. Es rápido, es fácil y cuenta con las garantías que le exige la Unión Europea.

En España, eToro está registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con número de registro 3519 (aquí su registro en la web de la CNMV).

Además, eToro es el único bróker recomendado y verificado por El País Financiero. Cuenta con todas las garantías y estándares de seguridad, fiabilidad y liquidez que exigimos a un bróker para pasar nuestros altos estándares de calidad.

> Crea tu cuenta gratis en eToro.com <

Y empieza a invertir en Bitcoin y otras criptomonedas en minutos con un bróker regulado.

Legal & risk warning: eToro is a multi-asset platform which offers CFD and non CFD products. 71% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money. Cryptoassets are highly volatile unregulated investment product. No EU investor protection.

ACTUALIZACIÓN: Debido a que muchos lectores nos han contactado pidiendo más detalles sobre cómo invertir en Bitcoins en eToro, nuestros redactores han elaborado este breve guía paso a paso:

¿Cómo comprar Bitcoins en 5 minutos gracias a eToro?

1. Creamos una cuenta gratuita en eToro.com

Para tu comodidad, puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook. Una vez introducidos nuestros datos, llegaremos a la siguiente pantalla:

2. Depositamos los fondos que queramos invertir en Bitcoin

En la esquina inferior izquierda, hacemos click en el botón “Depositar fondos”. Nos llevará a la siguiente pantalla:

 

Introducimos la cantidad que queremos depositar. En nuestro caso empezamos con un depósito de 500€. eToro funciona con dólares estadounidenses ($), así que el depósito que hagamos en € se convertirá automáticamente en dólares. Recomendamos empezar con cantidades pequeñas, del orden de los 500€ o 1.000€. Siempre estamos a tiempo de invertir más dinero.

En esta pantalla tendremos que seleccionar el método de pago. Podemos escoger entre depositar los fondos con tarjeta de crédito, transferencia bancaria, Paypal… En nuestro caso elegimos Paypal al ser un método de pago muy seguro que ofrece protección al comprador.

3. Compramos la cantidad de Bitcoin que deseamos

Con el depósito hecho, hacemos click en el menú izquierdo “Instrumentos”. En la siguiente pantalla encontraremos varias criptomonedas en las que invertir:

En nuestro caso, para comprar Bitcoins, buscamos el símbolo BTC y hacemos click en “Comprar”. Se nos abrirá la siguiente ventana:

 

Introducimos la cantidad que queremos comprar en este mismo momento ($500 en nuestro caso, unos 450€ al cambio) y hacemos click en “Ejecutar Operación”. Y en ese mismo momento, ¡Ya somos los orgullosos compradores de una porción de Bitcoin equivalente a 450€!

Cabe añadir que, por supuesto, eToro también nos ofrece la opción de vender los Bitcoins cuando decidamos que ha llegado el momento de liquidar nuestra inversión y tomar los potenciales beneficios. En ese momento se venderán nuestras criptodivisas al precio del mercado y en nuestra cuenta aparecerán los dólares procedentes de cerrar la operación. Y no sólo eso, eToro también ofrece la posibilidad de “apostar” a la baja mediante órdenes conocidas como short sell: Estas órdenes nos permiten sacar beneficio de un activo que está en declive.

¿Cuál es la cantidad mínima para invertir en Bitcoin?

Generalmente hablando no existe cantidad mínima para invertir en Bitcoin. La mayoría de plataformas de inversión nos permiten comprar fracciones de Bitcoin, lo que permite a los inversores pequeños operar con facilidad. En el caso de eToro el mínimo para invertir en Bitcoin son $25 (o el equivalente en euros).

¿Debería invertir en criptomonedas reales o productos derivados?

La mayoría de plataformas de inversión no nos ofrece criptomonedas reales, sino CFD (Contratos por diferencia, por sus siglas en inglés) sobre criptomonedas. Los CFDs son productos derivados con comisiones mucho más altas, por lo que resultan mucho más rentables para el bróker. eToro, por supuesto, es de los pocos brókers regulados que nos permite invertir en criptomonedas reales, y no costosos productos derivados.

¿Es seguro invertir en Bitcoin?

Toda inversión, sea en el producto que sea, conlleva riesgos. Y el Bitcoin, como cualquier otra inversión, no está exento de riesgos. Sin embargo si decidimos invertir en esta criptomoneda dominante mediante un bróker regulado y registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores conseguiremos reducir los riesgos potenciales. Cabe mencionar que existen muchas estafas y engaños vinculados al mundo de las criptodivisas, plataformas que nos prometen altas rentabilidades y que son fraudulentas. Precisamente por ello es imprescindible utilizar plataformas de inversión que estén reguladas y auditadas por organismos internacionales.

¡Felices (potenciales) beneficios!

 

Legal & risk warning: eToro is a multi-asset platform which offers CFD and non CFD products. 71% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money. Cryptoassets are highly volatile unregulated investment product. No EU investor protection. This content is intended for information and educational purposes only and should not be considered investment advice or investment recommendation. Indicative prices for illustration purposes. Past performance is not an indication of future results. Trading history presented is less than 5 complete years and may not suffice as basis for investment decision. eToro USA LLC does not offer CFDs and makes no representation and assumes no liability as to the accuracy or completeness of the content of this publication, which has been prepared by our partner utilizing publicly available non-entity specific information about eToro. 
EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

4 Comentarios

  1. Coincido completamente con el análisis que hacéis en el artículo. Llevo 4 años invirtiendo en Bitcoin y otros 6 en bolsa y sé ver un buen momento en el mercado cuando lo veo. Es el momento perfecto para comprar, el Bitcoin está terriblemente barato, a precio de saldo, lo que significa que por el mismo precio compras mucha más cantidad. El consejo de hacer lo contrario a lo que hacer el rebaño es excelente: ¿Nadie habla de Bitcoin? Es momento de invertir en bitcoin. ¿Todo el mundo habla de comprar Bitcoin? El mejor momento para vender. Buen artículo y buenas recomendaciones, a por los beneficios ahora.

  2. Ostas compré BTC hace un par de meses y ya me ha dado mas que lo que me da la cuenta de ahorro del banco en 10 años. Ya se que aun es temprano, pero hay que declarar los beneficios? Alguien lo a hecho ya?

    • Facil, vas a portfolio, buscas lo que has comprado (bitcoin por ejemplo) y le das al botón Vender y te lo vende ese mismo momento al precio de mercado. Por ejemplo ahora compras 1/4 de bitcoin por 500€, lo mantienes unos meses hasta que ese mismo 1/4 de bitcoin ya vale 900€. Lo vendes y entonces en tu cuenta de etoro tienes esos 900 euros. Puedes seguir invirtiendo ese dinero o les pides que te lo ingresen en tu cuenta bancaria o tu cuenta de Paypal, tardan 1 o 2 días en hacerte la transferencia. Yo he hecho 3 o 4 retiros de beneficios y son puntuales como un reloj.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here