Invertir en acciones de Palantir, la gran promesa de la década

Las acciones de Palantir, una de las compañías fetiche de la comunidad Wall Street Bets, lograron un rendimiento mayor al 360% en un año. ¿Es un buen momento para comprar sus acciones?

0
Palantir invertir acciones
(Tiempo de lectura: 7 min)

Palantir Technologies es una de las compañías más atractivas a la hora de analizar el precio futuro de sus acciones. Este calificativo (“atractivo”) no significa que invertir en Palantir sea una gran idea, ni tampoco una pésima decisión, sino que apunta al desafío que supone adelantar el comportamiento en el valor de una compañía que se sale del estándar habitual de Wall Street.

Palantir no es una compañía que extraiga ni venda petróleo (como Exxon Mobil), no fabrica smartphones (como Samsung o Xiaomi), no es un retail “físico” (como Walmart) ni se especializa en comercio online (como Amazon).

La actividad de Palantir es, para los “mortales”, una verdadera incógnita. Una mezcla de desarrollos en infraestructura digital y análisis masivos de big data e inteligencia artificial, combinado con una aceitada capacidad de lobby en las más altas esferas gubernamentales, especialmente en Estados Unidos.

Palantir se ofrece a sí misma con el eslogan “Foundational Software of Tomorrow. Delivered Today”, y en la home de su página web describe su tarea como una compañía que “crea software que permite a las organizaciones integrar eficazmente sus datos, decisiones y operaciones”.

Como puntos positivos a la hora de tomar la decisión de invertir en acciones de Palantir, se puede decir que goza de un alto prestigio en las esferas tecnológicas y de gestión de organizaciones. Además, tiene presencia en el estratégico campo del reconocimiento de imágenes y la identificación facial, un segmento de negocio que tiene un futuro enorme.

La imagen muestra una captura de pantalla del software Palantir Gotham, utilizado por ejércitos y gobiernos para analizar datos. | Vía Palantir.com

La valoración negativa llega del lado de los vínculos con las fuerzas de seguridad (ejércitos, policías) de diferentes países. Esta necesaria relación con los gobiernos le han generado fuertes críticas desde organizaciones defensoras de los derechos humanos, algo que puede influir en su valoración futura.

Resumidamente, se puede decir que Palantir es una compañía que nació como una startup especializada en big data e inteligencia artificial, que debutó en la bolsa en septiembre de 2020 y que, para muchos especialistas, será la Apple de la tercera década del siglo 21.

Y un dato no menor: todavía no da ganancias.

Cómo nació y qué hace Palantir

Para los gobiernos y las empresas, los productos de Palantir ofrecen una conectividad inmediata y analítica entre los miles de millones de datos de una organización, lo que ayuda a la toma de buenas decisiones.

Una antigua frase en Wall Street dice: “Si quieren saber si una empresa tiene futuro, mira a sus clientes”. Y los clientes de Palantir Technologies son de lo mejor que se puede encontrar en el mercado: desde varias agencias del Gobierno de los Estados Unidos (como la CIA y el Pentágono), hasta Morgan Stanley, Airbus, FCA y Ferrari, por sólo mencionar algunas.

Nació en 2004 de la mano de uno de los pocos aliados de Donald Trump en Silicon Valley, Peter Thiel, co-fundador de PayPal junto a Max Levchin.

Peter Thiel, co-fundador de Paypal, fue uno de los impulsores que desarrolló Palantir.

Thiel, junto con otros jóvenes científicos del mundo de la informática, como Joe Lonsdale y Stephen Cohen, avanzaron en el desarrollo del software inicial de Palantir, luego perfeccionado con la inyección de fondos del gobierno de Estados Unidos y aportes privados.

El nombre de Palantir proviene de las “piedras del ver”, de El Señor de los Anillos, la saga de J.R.R.Tolkien.

Aunque siempre se ha mantenido en un completo hermetismo, lo que le da un aire de compañía enigmática para sus rivales (casi toda su competencia está en China), se sabe que el primer software se gestó a partir de la app de seguridad que usaba PayPal para detectar operaciones de fraude.

Con esa base, los ingenieros de Palantir llevaron adelante soluciones más eficientes centradas en encontrar y vincular patrones complejos en imágenes, audios y videos.

Todo el negocio de la compañía hace foco en hallar información, relacionarla y analizarla para identificar desde vulnerabilidades informáticas hasta potenciales ataques terroristas.

Evolución de las acciones de Palantir

Las acciones de Palantir (PLTR) debutaron en Wall Street en septiembre de 2020 a poco más de 9 dólares y en sólo 45 días su precio se multiplicó por tres: el 15 de noviembre ya se vendían a 27,50.

Desde entonces, el precio de las acciones de Palantir se ha mantenido en un promedio de 25 dólares, con un pico de 35,16 en enero de 2021 y un suelo de unos 17 dólares a finales de mayo del mismo año.

El precio de las acciones de Palantir llegó a rozar los 45 dólares en enero de 2021, alcanzando una revalorización del 360%. Desde entonces, el precio de sus acciones se encuentra ubicado en un canal lateral ligeramente ascendente, moviéndose los 20 y 30 dólares, aproximadamente.

En cuanto al análisis fundamental de Palantir, se puede decir que la compañía estadounidense viene mostrando un muy interesante aumento en ventas en los últimos meses, según su último reporte: 376 millones de dólares para el trimestre que finalizó el 21 junio de 2021. Eso es un 49 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior.

El próximo informe de ganancias se publica el 17 de noviembre.

Si se analiza sólo lo ocurrido en los Estados Unidos, los ingresos avanzaron un 90 por ciento interanual; y cerró 62 acuerdos de 1 millón de dólares o más, de los cuales 30 son por más de 5 millones y 21, por más de 10 millones de dólares.

Pero no todas son rosas, los gastos de Palantir también son altos y superan a las ventas, por lo que sus pérdidas están subiendo: 125 millones de dólares en el mismo periodo que finalizó en junio.

El “revenue” de Palantir lleva años aumentando de forma constante y sostenida.

El problema es que tiene gastos operativos enormes, algo que –por ahora– no parece haber podido solucionar.

La mayor parte del efectivo de Palantir se va en contrataciones de personal y en inversión en tecnología. Esto es bueno porque significa que, a largo plazo,sumará sustentabilidad al negocio.

En el mismo informe hay un dato muy alentador: sus clientes están gastando, en promedio, casi un 35 por ciento más que antes.

Los analistas, en mayoría, entienden que hay potencial en las acciones de Palantir, y dicen que el precio va a “explotar” cuando la compañía logre el punto de equilibrio. La empresa espera que su crecimiento anual de ingresos sea del 30 por ciento o más hasta 2025.

Las acciones de Palantir se encuentran entre las más populares en la comunidad Wall Street Bets, en Reddit, la misma que hizo que las acciones de GameStop (GME) tuvieran la atención del mundo financiero este 2021. Esto podría no ser tan buena señal, toda vez que “los chicos” de Reddit podrían ponerse a jugar con PLTR y nadie que invierta en serio quiere eso.

Palantir: Adaptarse para crecer

Un punto muy a favor de Palantir es que sabe adaptarse a los cambios. Un buen ejemplo es su aprovechamiento de la pandemia de coronavirus. Según un informe del New York Times, cuando el Covid-19 amenazó al mundo, Palantir decidió ser parte de la búsqueda de soluciones y se alió con una docena de países para la provisión de tecnología para rastrear y contener los contagios.

Los productos de Palantir ostentan una gran adaptabilidad: durante el inicio de la pandemia se utilizaron para prever y rastrear brotes de coronavirus, pero sus usos son mucho más amplios, llegando a aplicaciones logísticas, investigación médica o análisis de datos financieros.

Esta notable celeridad en la respuesta subraya que su software es flexible y que puede desempeñar múltiples tareas, más allá de los desarrollos militares o de seguridad ciudadana. Basta decir que el Ejército de Estados Unidos lo usa para logística, el Credit Suisse se sirve de sus algoritmos para combatir el lavado de dinero y la farmacéutica alemana Merck emplea software de Palantir para hacer más rápidos los desarrollos de nuevos medicamentos para el cáncer. Incluso Ferrari analiza el rendimiento de sus vehículos en las carreras de Fórmula 1 con inteligencia artificial desarrollada por Palantir, explica el New York Times.

Software de Palantir: Gotham, Foundry y Apollo

Básicamente, la compañía ofrece tres softwares comerciales: Palantir Gotham, Palantir Foundry y Palantir Apollo.

Palantir Gotham es el producto “militar” por excelencia, y también el más discutido. Se usa para hacer la gestión, el análisis y la seguridad de los datos. Mediante cámaras, se mapean objetos, personas, lugares, elementos móviles y sucesos y el software los relaciona entre sí buscando conexiones. El objetivo es hallar vínculos que no estén a la vista. Sirve para detectar desde redes criminales hasta ataques terroristas. Lo usan los analistas del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Palantir Foundry está dirigido a las corporaciones. Por ejemplo, puede integrar el sistema de información completo de una compañía y relacionarlos. Lo usan desde consultoras y fondos de inversión hasta compañías fabricantes de automóviles y de biotecnología.

Palantir Apollo, finalmente, es el producto que vincula los otros dos software en la public cloud.

Perspectivas de las acciones de Palantir

En definitiva, por un lado, las perspectivas de crecimiento del segmento en el que se ha ubicado Palantir (big data, inteligencia artificial, identificación facial, seguridad) son realmente prometedoras. Lo demuestran sus números: crece en clientes, en ingresos y en buenas criticas. Incluso cuando no da ganancias, el valor de sus acciones crecieron un 150 por ciento desde su oferta pública inicial.

Sin embargo, los contratos con el Pentágono, con la CIA y con departamentos de Policía de muchas ciudades de los Estados Unidos son controvertidos y, según algunos organismos, violan derechos humanos.

De lo que no hay duda es de que “los datos son el nuevo oro”, y Palantir se encuentra excepcionalmente bien ubicado para beneficiarse de la revolución del big data de los años venideros. Su modelo de negocio es atractivo y, como se ha demostrado, con una gran capacidad de adaptabilidad y resiliencia; la facturación de Palantir aumenta a cada año que pasa y se proyecta que así siga en las próximas décadas; y, hasta ahora, su equipo directivo ha hecho un sólido trabajo.

Las acciones de Palantir están actualmente cotizando alrededor de los 24 dólares, un precio que se ubica justo por debajo de la media móvil de 200 días (línea azul del gráfico) y que puede representar un interesante punto de entrada. | Vía Tradingview.

A modo de síntesis, las acciones de Palantir presentan un interesante potencial de beneficio a medio plazo, más tenido en cuenta que la empresa está actualmente cotizando a poco más de 20 dólares –un precio que identificamos como un atractivo nivel de compra, ubicado por debajo de la media móvil de 200 días (línea azul del gráfico superior).

¿Cómo comprar acciones de Palantir?

Si deseas comprar acciones de Palantir, la opción recomendada por El País Financiero es el bróker eToro.com, una plataforma de inversión utilizada por más de 20 millones de usuarios, con sede en Londres y autorizada por el CySEC y la FCA (la entidad reguladora del Reino Unido).

Aviso legal y de riesgo: eToro es una plataforma que ofrece productos con y sin CFD. El 68% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFDs con este proveedor. Debería considerar si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. El historial de operaciones presentado es inferior a 5 años completos y puede no ser suficiente para tomar una decisión de inversión.

En España, eToro está registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con número de registro 2534 (aquí su registro). Para saber más de este broker, tienes a tu disposición una detallada review con nuestras opiniones de eToro.

Cuando se trata de comprar acciones de Palantir, eToro nos ofrece una gran ventaja: No cobra comisiones de ningún tipo (0%) en la compra, venta o custodia de acciones. Otro punto importante a favor de eToro es que permite añadir fondos a tu cuenta de forma inmediata mediante tarjeta de crédito, PayPal o transferencia bancaria (entre otros).

> Ir a eToro.com para comprar acciones de Palantir sin pagar comisiones <

 

Aviso legal y de riesgo: eToro es una plataforma que ofrece productos con y sin CFD. El 68% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFDs con este proveedor. Debería considerar si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero. Precios indicativos con fines ilustrativos. Los resultados pasados no son una indicación de los resultados futuros. El historial de operaciones presentado es inferior a 5 años completos y puede no ser suficiente como base para la decisión de inversión. eToro USA LLC no ofrece CFDs y no hace ninguna declaración ni asume ninguna responsabilidad en cuanto a la exactitud o integridad del contenido de esta publicación, que ha sido preparada por nuestro socio utilizando información específica no disponible públicamente sobre eToro. Su capital está en riesgo. Se aplican otras comisiones. Para más información, visite etoro.com/trading/fees. 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here