(Tiempo de lectura: 7 min)

En este artículo te explicamos por qué invertir en acciones de Lucid Motors puede representar una gran oportunidad. La joven compañía fabricante de coches eléctricos basada en Menlo Park, California, avanza a pasos agigantados hacia su consolidación en el mercado, con la vista puesta en Tesla.

Lucid nació de la mano de Peter Rawlinson, el ex ingeniero jefe del célebre Tesla Model S. En sus inicios fue apoyada por inversores como Sumitomo, Tsing Capital, LeEco, Venrock y JAFCO, entre otros. 

La inversión de los primeros $131 millones en 2016 para materializar el proyecto no fue suficiente. La compañía necesitaba más dinero para terminar su planta. Fueron años muy difíciles, tanto así que estuvo a punto de ir a la quiebra.

En la imagen, Peter Rawlinson, ex-ingeniero jefe de Tesla y actual CEO y CTO de Lucid Motors, en una de las plantas de producción de le empresa de automóviles eléctricos. 

Lucid siempre ha tenido algo claro: no ha querido salir al mercado hasta no tener un coche que pudiera rivalizar y sobrepasar a Tesla, su competidor inmediato. 

Desde entonces, viene desarrollando su lujoso, innovador y exclusivo Lucid Air con el que espera dominar el segmento de mercado de coches eléctricos de gama alta. 

¿De dónde sale Lucid Motors?

Lucid nació con el nombre de Atieva en 2007. Sus fundadores fueron Bernard Tse, miembro de la junta de Tesla y el empresario Sam Weng. En sus inicios, la empresa se concentró en el desarrollo de tecnología para fabricar baterías de automóviles eléctricos.

Gracias a la innovación e investigación que hicieron en materia de baterías en aquellos inicios, actualmente Lucid Motors es el coche con mayor autonomía del mercado, con 836 km de autonomía por carga

Luego de un proceso de maduración, Atieva se transformó en la actual Lucid Motors a finales de 2016. Para entonces la compañía ya había anunciado públicamente su propósito de dedicarse a la fabricación de coches eléctricos. Aunque ya venía haciéndolo en silencio desde 2014.

En 2013, Rawlinson decide dejar Tesla e integrarse a Lucid como CTO (Director de tecnología). Junto con el diseñador de autos Derek Jenkins proveniente de Mazda. Posteriormente, Rawlinson se convirtió en director ejecutivo.

Lucid Air
El equipo de ingenieros y diseñadores de Lucid Motors han pasado años trabajando en silencio para producir el Lucid Air que vemos en la imagen, con una tecnología y diseño superiores a la mayoría de sus competidores.

Después de ese momento la empresa comenzó a evolucionar, pero aun así hacía falta más dinero. Los retrasos continuaban y no fue sino hasta septiembre de 2020 que Lucid fue finalmente presentada. 

La entrada de nuevo capital procedente del Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita, permitió el arranque definitivo de la empresa. A Lucid que estaba al borde la bancarrota le fueron inyectados $1.300 millones, equivalente al 67% del capital accionario.

Salmán bin Abdulaziz, reconocido hombre de negocios, rey de Arabia Saudita y una de las personas más ricas del mundo, vio en Lucid Motors una oportunidad y decidió hacer todo lo necesario para que la prometedora empresa pudiera despegar.

Lucid Motors sale a bolsa mediante una SPAC

Así como otras empresas del sector, Lucid Motors cotiza en la bolsa gracias a un acuerdo con una SPAC (Special Purpose Acquisition Company), cuya valoración es de 24.000 millones de dólares. Así, para salir al mercado de valores, Lucid Motors se fusionó con la empresa de adquisición con fines especiales Churchill Capital IV Corp.

Las SPAC son empresas sin actividad operativa en sus inicios. Sin embargo, sus acciones son emitidas en un mercado de valores con el objeto de adquirir otra empresa o fusionarse en determinado sector. Para ello, disponen de lapso concreto con fecha de vencimiento.​ Se trata de un proceso más eficaz y rápido que las tradicionales IPO (Initial Public Offering), un mecanismo más lento y burocrático que también permite que una empresa empiece a cotizar. 

¿Por qué las acciones de Lucid Motors tienen potencial?

Analistas de mercado consideran que en cuestión de pocos años Lucid Motors podría ser el próximo Tesla, tal como explica el informe de Bank of America, que incluye una recomendación de compra de las acciones.

Si Tesla continúa perdiendo mercado frente a sus nuevos y ambiciosos competidores, es probable que Lucid Motors la supere. Aunque no se debe subestimar la audacia y la visión de su dueño, que siempre se las arregla para salir airoso. 

No obstante, el valor de la marca y las pérdidas recientes de la compañía, hacen presagiar un cambio de escenario muy pronto. Las ventajas tecnológicas de Lucid Motors cada día crecen y su plan de expansión de mercado parece ir en la dirección correcta. 

Esta señal ha generado una onda expansiva en el crecimiento del precio de las acciones de Lucid Motors y un apetito de compra interesante. Su mayor accionista es el fondo soberano de Arabia Saudita y pronto tendrá un valor de capital de $11.750 millones. 

El precio de la acción de Lucid Motors es de unos $20. De modo que el valor implícito de capital pro forma es superior a los 35.000 millones de dólares (Tesla, en comparación, tiene una capitalización total de 751.000 millones de dólares).

Precio acciones Lucid Motors
Las acciones de Lucid Motors han pasado los últimos 6 meses trazando un gráfico pràcticamente plano, oscilando entre los $20 y $30 por acción. En las últimos jornadas se ha producido un incremento muy notable en el volumen de compra de las acciones (líneas verticales verdes de la parte derecha inferior del gráfico), indicador que podría vaticinar un inminente rally alcista y la ruptura de la resistencia ubicada en los ~$30. | Vía Tradingview.

Es decir, Tesla tiene una capitalización de mercado unas 21 veces superior a la de Lucid Motors. De ahí que muchos inversores encuentren un gran atractivo en las acciones de Lucid Motors, pues de alcanzar a Tesla en capitalización de mercado su potencial de beneficios es de 21 veces (un +2.000% de beneficio)

1. Lucid Motors: más fortalezas que debilidades 

Lucid Motors posee muchas fortalezas pero entre las más destacadas ventajas de esta prometedora compañía podemos mencionar lo siguiente:

  • Es la mejor de las empresas inspiradas en Tesla y su más prometedor competidor, que busca superarla en talento, tecnología y valor de marca. Justo las tres fortalezas de Tesla que la llevaron a reinar en el mercado hasta ahora.
  • El potencial de crecimiento de Lucid Motors como competidor de Tesla es evidente. Sus planes de producción, venta y expansión en el mercado mundial así lo confirman. 
  • A Tesla le ha salido competencia mundial y tendrá que dividir el pastel de los coches eléctricos que llegó a monopolizar. En Estados Unidos, Asia y Europa la competencia es creciente y amenaza con desplazarla. 
  • La participación de mercado de Tesla en EE.UU cayó entre marzo y abril de 29% a solo 11%, según Dan Levy, analista del banco suizo Credit Suisse. El mercado de coches eléctricos se está diversificando. 
  • Al frente de la empresa está el cerebro creador del Model S de Tesla, Peter Rawlinson. Pero además, el CEO de Lucid está apoyado por un selecto equipo de ex ejecutivos de alto nivel y talentos provenientes de Tesla, Ford, Audi, GM, Samsung, Apple e Intel
  • Lucid Motors planea producir coches eléctricos más económicos y asequibles, después que su producción crezca. La compañía espera producir coches eléctricos asequibles de unos $25.000 (21.225 €).
  • Las acciones de Lucid Motors tienen un precio muy inferior a las de Tesla y otras empresas automotrices. Así mismo, la capitalización de mercado de Lucid Motors es de $35.000 millones, mientras que el de Tesla es de $751.000 millones. El potencial de beneficios para el inversor de de Lucid Motors es enorme

Como vemos, mientras las expectativas de éxito sobre Lucid crecen en Wall Street, Tesla tiene un listón más elevado. A Tesla le costará más mantenerse en la cima y cumplir con sus inversores. En cambio Lucid Motors podrá cumplir y superar más fácilmente tales expectativas.

2. Lucid Motors fabrica coches superiores en tecnología 

El extraordinario equipo de ingenieros de Lucid Motors está concibiendo una serie de coches insuperables hasta ahora. No solo en tecnología, sino en cuanto a diseño. Los coches premium de Lucid están en posición de competir con cualquier otro en el mundo, incluyendo a Tesla.

La compañía está fabricando vehículos superiores. Su lujoso Lucid Air se convertirá en el mejor automóvil eléctrico de lujo del mundo, sin comparación con ningún otro. 

Su versión más potente, el Lucid Air Dream Edition, posee más de 800 kilómetros de autonomía y alrededor de 1,100 caballos de potencia. Unas especificaciones que le hacen superar cualquier Tesla que haya en el mercado. 

Por eso los críticos consideran que Lucid Motors está por encima de Tesla en ingeniería de vehículos eléctricos. Sus coches tienen un nivel de tecnología indudablemente superior, fruto de los años que Lucid Motors destinó a la investigación y desarrollo. 

Interior Lucid Motors Air
El interior de los vehículos de Lucid Motors destaca por su elegancia y sobriedad.

Son vehículos cómodos, lujosos y espaciosos por dentro y cuentan con comandos de conducción autónoma de primer nivel. Poseen carga rápida bidireccional y disponen de todo tipo de pantallas y conectividad.

Sus baterías diseñadas en colaboración con LG, han incursionado con éxito en la Fórmula E. Los coches de Lucid Motors tendrán baterías de 113 kWh, basadas en una arquitectura de voltaje ultra alto de +900V. Muy superiores a las de Tesla cuyas baterías, en el mejor de los casos, son de 100 kWh y de 450V. 

Esto les proporciona una autonomía de 483 kilómetros con apenas 20 minutos de carga. Además, posee cargadores que permiten aprovechar los picos de 350 kW.

3. Crecimiento de la demanda de coches de Lucid Motors

Tras el anuncio de fusión de Lucid Motors con la SPAC Churchill Capital IV Corp. en febrero, el fabricante tenía unas 7500 reservas para su coche sedán Lucid Air. Este modelo viene en cuatro versiones: Lucid Air Pure, Lucid Air, Touring, Lucid Air Grand Touring y Lucid Air Dream Edition. 

Según datos del pasado junio, las reservas del Air están sobre las 10,000 unidades. Y la cuenta sigue en aumento cada día. El Lucid Air Dream Edition tiene un precio de $169.000 y sus reservas se agotaron al poco tiempo de ser anunciado

Lucid Air
El modelo más básico de Lucid Air, con 480 caballos de potencia y una autonomía de 653 km, tendrá un precio de salido estimado ubicado alrededor de los $70.000 (unos 59.000€).

Los otros modelos, como el Air Pure tienen un precio en pre-reserva de $77.400; el Air Touring $95,000 y el Air Grand Touring $139,000. Antes de ser entregados los vehículos son sometidos a un riguroso control de calidad en las plantas, explicó Rawlinson. 

El aumento constante de la demanda obligó a Lucid a acelerar sus planes de expansión de su fábrica en Casa Grande, Arizona. La planta cuenta actualmente con unos 2,000 trabajadores. Con este propósito está invirtiendo $350 millones en gastos de capital. 

Invertir Lucid Motors SUV Gravity
El SUV Gravity de Lucid Motors, modelo del que aún hay pocas imágenes, se espera que sea uno de los próximos vehículos eléctricos que la marca saque al mercado.

La empresa tenía previsto hacer estas inversiones entre 2021 y 2026 para elevar su producción a 34,000 unidades por año. Los nuevos planes incluyen “una fase acelerada” de ensamblaje del SUV Gravity y el aumento a 53,000 unidades por año de su modelo Air para 2023.

¿Cómo comprar acciones de Lucid Motors?

Si deseas comprar acciones de Lucid Motors, la opción recomendada por El País Financiero es el bróker eToro.com, una plataforma de inversión utilizada por más de 20 millones de usuarios, con sede en Londres y autorizada por el CySEC y la FCA (la entidad reguladora del Reino Unido).

Legal & risk warning: eToro is a multi-asset platform which offers CFD and non CFD products. 67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money. Past performance is not an indication of future results. Trading history presented is less than 5 complete years and may not suffice as basis for investment decision.

En España, eToro está registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con número de registro 2534 (aquí su registro). Para saber más de este broker, tienes a tu disposición una review de eToro que elaboramos recientemente.

Cuando se trata de comprar acciones de Lucid Motors, eToro nos ofrece una gran ventaja: No cobra comisiones de ningún tipo (0%) en la compra, venta o custodia de acciones. Otro punto importante a favor de eToro es que permite añadir fondos a tu cuenta de forma inmediata mediante tarjeta de crédito, PayPal o transferencia bancaria (entre otros).

 

> Ir a eToro.com para comprar acciones de Lucid Motors sin pagar comisiones <

 

Legal & risk warning: eToro is a multi-asset platform which offers CFD and non CFD products. 67% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you can afford to take the high risk of losing your money. This content is intended for information and educational purposes only and should not be considered investment advice or investment recommendation. Indicative prices for illustration purposes. Past performance is not an indication of future results. Trading history presented is less than 5 complete years and may not suffice as basis for investment decision. eToro USA LLC does not offer CFDs and makes no representation and assumes no liability as to the accuracy or completeness of the content of this publication, which has been prepared by our partner utilizing publicly available non-entity specific information about eToro. Your capital is at risk. Other fees apply. For more information, visit etoro.com/trading/fees. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here