(Tiempo de lectura: 4 min)

Los mercados estadounidenses vieron una recuperación este lunes ante el optimismo de los inversores por nuevos estímulos a la economía. El precio de las acciones en la bolsa de Nueva York a pesar de los rebrotes del coronavirus covid-19.

Tampoco las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, han bajado el entusiasmo de los inversores. Los temores de los días anteriores al parecer se han disipado alentados por la nueva puesta de un mayor estímulo económico.

Se cree que la Reserva Federal (FED) aprobará más recursos para revivir la economía de los Estados Unidos seriamente maltrecha. Por otro lado, los mercados están a la espera de los informes de resultados trimestrales de las empresas que cotizan en la bolsa.

Paralelamente, continúa la alta demanda de activos de refugio seguro representados en el oro. El metal afectado nuevos niveles récord. Este lunes en Asia el oro llegó a cotizarse hasta $ 1.944,71 y posteriormente retrocedió a $ 1.933.

El atractivo del oro para los inversores aumentó debido a las medidas de flexibilización monetaria dictadas por la FED que tumbaron el precio del dólar.

S&P 500 alcanza nuevo récord

La subida de las acciones ocurre en medio de una nueva escalada del virus en varios estados del oeste y el sur de EE.UU. Seguida de crecientes preocupaciones generadas por las tensiones diplomáticas entre EE. UU. Y China, nuestras relaciones están casi rotas. Y un aumento inesperado la semana pasada de solicitudes de desempleo en el país.

Se espera que el estímulo fiscal y monetario para mantener una flote la economía del mar de varios trillones de dólares adicionales. Las previsiones de los inversores controlan el índice S&P 500 a la cifra récord de 5% alcanzada en febrero.

Esta semana la Reserva Federal se reunirá nuevamente durante dos días y hay una expectativa elevada por los anuncios que harán. Aunque probablemente quienes formulan las políticas de estímulo decidan establecer las bases para emprender nuevas acciones en septiembre o, más tarde, en el cuarto trimestre, según los analistas.

Negociación de paquete de ayuda

Los inversores siguen monitoreando igualmente los avances durante la siguiente ronda de ayuda del gobierno. Previo a la finalización este mes de los beneficios de desempleo mejorado.

La bancada republicana en el Senado de los EE.UU., presenta un paquete de ayuda por la crisis del coronavirus de un billón de dólares. El plan que ya fue negociado con la Casa Blanca será ahora negociado con los demócratas.

Los republicanos están proponiendo una reducción de los beneficios suplementarios de desempleo de $ 600 por semana a solo $ 200. Mientras que los estados crean un sistema similar que proporcionó al trabajador despedido el 70% del salario que tenía, revela fuentes.

La semana más importante del año

Las Acciones de las Tecnológicas de Apple Inc.,Amazon.com(en particular ascenso en las últimas semanas, para regocijo de los lectores que siguieron las recomendaciones de nuestros analistas e invirtieron en el gigante del e-commerce), Facebook Inc . y Alphabet Inc. (Google) subieron hoy entre 1.0% y 1.9%. Estos valores lideraron la tabla de aumentos del S&P 500 y Nasdaq .

Las llamadas FAANG integradas por estas cuatro firmas, forman parte de las 189 compañías del S&P 500 que esta semana reportan resultados.

“Probablemente será la semana más importante del año en términos de lo que la gente espera debido al impacto del brote de coronavirus”, dijo el director del Grupo de Inversión y Jubilación de Nueva Inglaterra (Boston), Brian Pirri.

“No creo que veamos una desaceleración en la tecnología. Hubo algunas tomas de ganancias debidas a las altas tasas, pero no veo que desaparezcan pronto”, precisó.

Durante la jornada bursátil cada uno de los sectores de tecnología, materiales y consumo discrecional, más del 1,0%. En tanto que las acciones bancarias que venían alicaídas por las oscuras perspectivas económicas disminuyeron su caída 1,4%.

Movimiento de los principales índices

La pizarra mostraba a las 10:56 am ET, una subida de 134.48 puntos (0.51%) a 26,604.37 del Dow Jones Industrial Average (DJI). El S&P 500 (SPX) redujo 20.35 puntos (0.63%) a 3,235.98. Mientras que el Compuesto Nasdaq (IXIC) tuvo un incremento de 125.71 puntos (1.21%) a 10,488.89.

El jueves los inversores podrán ver el informe del PIB de Estados Unidos, correspondiente al segundo trimestre. Durante el período, se registra una contracción económica del 34.1%.

La firma Moderna Inc. que avanza en las últimas pruebas de la vacuna contra el covid-19, vio un aumento de un 7,6%. La vacuna será probada en unos 30,000 adultos voluntarios. Para ello cuenta con el respaldo del gobierno estadounidense.

Las acciones que no tuvieron un buen día fueron las de Hasbro Inc. que cayeron un 6,5%. El fabricante de juguetes ha tenido serios problemas con la producción debida a los bloques para evitar más contagios de coronavirus.

Walgreens Boots Alliance Inc. tampoco tuvo una jornada positiva. Sus acciones un 2,7% después de su director ejecutivo, Stefano Pessina, anunciaron su renuncia al cargo.

El índice S&P anotó un registro de ocho nuevos máximos de 52 semanas sin ningún nuevo mínimo. El Nasdaq, por su parte, marcó 44 nuevos máximos y 15 nuevos mínimos.

Ibex 35 pierde los 7.200 puntos golpeado por el turismo

El lunes, el índice español comenzó a ubicarse por debajo de los 7.200 al perder un 1,70% para ubicarse en 7.170,6 puntos. Esta es la cuarta sesión de caídas consecutivas para el Ibex 35. En España esta semana también traerá una oleada de resultados financieros para las empresas.

La caída del selectivo fue provocada por el bloqueo al turismo en España decretado por Reino Unido, Francia, Noruega y Bélgica. Está a punto de perderse la actual temporada vacacional en España. La caída del turismo este verano podría ser muy dañina para la economía del país que depende en gran medida del gasto de los vecinos.

Gran Bretaña solicitó a sus ciudadanos evitar los viajes a España. Quienes lo hagan deberán guardar una cuarentena a su regreso de la Península Ibérica. Además de la suspensión temporal de los viajes por parte de touroperadores como TUI, hunden los aviones del sector turístico.

Las principales empresas del sector como Meliá e IAG cerraron la sesión con una baja del 6,4% y el 5,99% respectivamente. Otras firmas cuyos valores resultaron afectados fueron Amadeus con -2,66% y Aena con -1,81%.

Cie Automotive y Ence se hunden

Pero otras dos acciones tuvieron un peor día superando a las acciones ‘turísticas’. Una es Cie Automotive, el fabricante de componentes para la automoción, cuyos resultados financieros fueron presentados el viernes. La compañía perdió un 7,81% acumulando una caída del 30% en el año y arrastró a su competidor Gestamp, que perdió un 6,61%.

La otra es Ence, que se desplomó un 6,46%, junto con la firma inmobiliaria Merlin. El precio de sus acciones se ubicó en la fila de los valores que sufrieron descensos mayores al 5%. La caída de la compañía fue del 5,23%.

Detrás de la propiedad inmobiliaria los bancos que recibieron el impacto de los nubarrones sobre el turismo. Esta semana las empresas del sector también requieren presentar sus cuentas al mercado.

La avalancha de resultados esta semana, está precedida de un cambio pronunciado de las perspectivas de S&P sobre el sector bancario. Se teme que la recesión sea más profunda de lo previsto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here