(Tiempo de lectura: 4 min)

Un 62% de los inversores institucionales de los Estados Unidos, Europa y Medio Oriente, comenzará a invertir en Bitcoin y otras criptomonedas a partir de 2022. Así lo determinó una encuesta realizada por Nickel Digital Asset Management, el administrador de inversiones basado en Londres. 

Mientras tanto, un nuevo estudio de Chainalysis encontró que Europa se ha convertido en la economía que más comercia con cripto activos en el mundo. El continente europeo alcanzó un billón de dólares en transacciones, según reveló la investigación.  

La encuesta sobre las expectativas del cripto inversiones institucionales de Nickei, fue realizada en línea en los meses de mayo y junio de este año. Incluyó a 50 administradores de patrimonio y otros 50 inversores institucionales en EE.UU, Alemania, Francia, Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos.  

¿Por qué los inversores quieren invertir en criptomonedas?

El estudio estableció que la principal razón del 47 % de los inversores institucionales para invertir en cripto activos, es la búsqueda de un aumento de capital a largo plazo. Otro 44% de los encuestados respondió sentirse motivado a invertir en criptomonedas por la creciente confianza en este tipo de activos por parte de empresas y administradores de fondos.  

44% de los entrevistados dijo también estar dispuesto a invertir en criptomonedas por primera vez después del mejoramiento observado en el entorno regulatorio. Mientras tanto, el 34% opinó que las criptomonedas ofrecen una buena cobertura para protegerse de la inflación. 

El fenómeno de la inflación está afectando por igual a europeos y estadounidenses actualmente. Los 19 países de la zona euro vieron un salto de la inflación anual a un 3% en agosto de 2021. En comparación con el 2,2% que se registró en julio, como consecuencia de la subida de los precios del combustible.

Acumulación institucional de tenencia de criptoactivos

Según Henry Howell, jefe de desarrollo comercial de Nickel, “no hay duda de que el mercado de cripto activos se está volviendo más común en los sectores institucional y de gestión de patrimonio”.

El ejecutivo indicó que la creciente adopción institucional de las criptomonedas es estimulada por varios factores. Mencionó el sólido desempeño y la expansión que experimentó el mercado de las divisas digitales durante la crisis pandémica. 

Igualmente, citó el aumento de la participación corporativa, la mejora de la infraestructura y el creciente marco regulatorio de la industria criptográfica a nivel global.

Esta encuesta no hace sino confirmar los datos arrojados por otros estudios similares que ya han hecho. Un informe elaborado por el administrador de activos digitales CoinShares, señaló que hasta mediados de septiembre y durante cinco semanas consecutivas, las instituciones han venido acumulando más tenencias de cripto activos.

De acuerdo con otra encuesta publicada en julio por Nickel, eran tres las principales razones por las que los inversores institucionales no adquirían criptomonedas. La seguridad de los servicios de custodia criptográfica, junto con la poca regulación y la volatilidad de las criptomonedas.

Europa es la primera cripto economía del mundo

Por otra parte, la región de Europa central, septentrional y occidental (CNWE en inglés), se ha convertido en el ecosistema de activos digitales más activo a nivel global. Una investigación de la compañía de análisis de blockchain, Chainalysis, confirmó que en 2020 esta región movió más de un billón de dólares en criptomonedas.

El informe publicado esta semana precisó que solo en esta región de Europa se tranzó alrededor del 25% de todo el comercio de criptomonedas del mundo, entre julio de 2020 y junio de 2021. 

En esta región hubo un vertiginoso incremento del volumen de transacciones en todas las subcategorías de la industria criptográfica. Particularmente con mayor énfasis en el mercado de las finanzas descentralizadas (DeFi). 

La plataforma de datos de blockchain, califica como transacciones en cripto activos todas las actividades de comercio, inversión y negocios que involucre criptomonedas.

La región europea ha impulsado también fuertemente las inversiones institucionales en el último año y medio. Los valores de transacciones en esta subcategoría tuvieron un enorme crecimiento y llegaron hasta 46.3 mil millones de dólares en junio de 2021.

Reino Unido el país que más transacciones realiza

Pero el mayor aumento se registró este año, pues en julio de 2020 solo fue de 1.4 mil millones. De todos los países incluidos en la investigación, se concluyó que el Reino Unido es la mayor cripto economía de esta región. 

El país realizó transacciones por 170 mil millones de dólares. El 49% del comercio de criptomonedas se hizo a través de protocolos DeFi.

El gigantesco crecimiento del mercado de criptomonedas a nivel mundial se vio favorecido este año por varios aspectos. En primer lugar, el repunte espectacular del Bitcoin, luego el desarrollo y expansión de las plataformas rivales de contratos inteligentes y el boom de las DeFi. 

El mayor pico de la actividad comercial de las criptomonedas en la región CNWE fue en mayo. Durante este mes, la mayoría de activos digitales ganó terreno gracias a la racha alcista que se mantuvo hasta que China aumentó la represión contra el BTC y las demás criptos. Ese mes el BTC llegó a cotizarse hasta 64,000 US$.

Los resultados del estudio de Chainalysis evidenciaron que los grandes inversores institucionales del mundo están impulsando la adopción de las monedas digitales privadas a un ritmo acelerado. 

La adopción de las criptomonedas crece en las economías emergentes

A medida que invierten en criptoactivos, la confianza sobre estas nuevas opciones de inversión ganan confianza en el mercado. Desde gestoras de patrimonio, family offices y fondos de inversión institucionales están invirtiendo miles de millones de dólares en diversos productos.

Las monedas más favorecidas son BTC y Ethereum (ETH) que ofrecen Grayscale, 21Shares, CoinShares, entre otros.  

Las investigaciones de Chainalysis han venido mostrando cómo crece la adopción de las criptomonedas no solo en los países menos desarrollados, sino en las economías emergentes y en los propios países de la OCDE. 

De acuerdo con el Índice de Adopción Global de Criptomonedas de Chainalysis de este año, Vietnam, India y Pakistán son los líderes en uso de las monedas digitales. El índice se basa en el valor recibido on-chain, el volumen de comercio entre pares (peer-to-peer) y las transacciones minoristas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here