(Tiempo de lectura: 2 min)

De acuerdo con el informe Market Outlook 2021 de CBRE, la inversión inmobiliaria en España subirá un 25% este año en comparación a 2020. En total, el volumen será de 9.477 millones de euros, hasta ubicarse en los 10.500 y 12.000 millones de euros.

De esta forma, la inversión inmobiliaria alcanzaría los niveles que tenía antes de la pandemia de COVID-19. Incluso existe la posibilidad de que sean mayores, si se producen operaciones corporativas. 

Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE, explicó que el aumento del volumen de inversión irá paralelo a la recuperación de la economía en este 2021. Además, mencionó que habrá una mayor actividad en el sector a medida que avance el plan de vacunación. 

Según CBRE, el sector logístico, los sectores alternativos y el residencial en alquiler fueron los mercados más resilientes contra la pandemia. Este último seguirá teniendo protagonismo este año, debido a la falta de vivienda de calidad en alquiler en España, además del aumento de la demanda. 

De este modo, seguirá el crecimiento experimentado en 2020. El año pasado, el sector inmobiliario español tuvo un volumen de inversión de 2.600 millones de euros, incluyendo residencias estudiantiles. 

El informe de la consultora menciona que el nivel de compraventa será del 15%, con 475.000 o 500.000 viviendas vendidas y un aumento de la demanda. En lo que respecta al precio, CBRE proyecta una baja de entre el 1% y el 3% en 2021. 

Aumento de inversión en el sector logístico

La consultora proyecta que el volumen de inversión en el sector logístico será de superior a los 2.000 millones de euros, superando así los 1.400 millones registrados en 2020. Esto será gracias a la elevada presión compradora y la salida al mercado de importantes portfolios.

Igualmente, CBRE prevé que las prime yields disminuyan al menos 25 puntos básicos en los próximos meses. Actualmente, están en un mínimo histórico del 4,75%.. En cuanto a las rentas prime, se espera que mantengan su estabilidad en Madrid y Barcelona, a 5,5 euros/m2 y 7 euros/m2 por mes, respectivamente. 

También el sector alternativo ha experimentado un crecimiento en volúmenes de inversión, debido a las nuevas necesidades de la sociedad, la evolución demográfica y las rentabilidades atractivas que ofrecen. La consultora estima que seguirá expandiéndose en 2021, gracias al déficit de oferta frente a la demanda. 

El sector retail tuvo en 2020 la inversión más alta de los últimos tres años, gracias a la venta de carteras de supermercados y de centros comerciales. Con la recuperación del consumo privado, más la vacunación de la población, CBRE prevé un 2021 con mucha actividad en el mercado de inversión. 

Crecimiento de las oficinas y hoteles

En 2020, la inversión en oficinas tuvo un descenso del 53%, hasta los 2.000 millones de euros. Sin embargo, el interés de los inversores persiste, con una mayor selectividad. Las previsiones de CBRE para 2021 plantean que la contratación de espacios de oficina aumentará un 15%.

Por otro lado, la tasa de desocupación continuará creciendo. La consultora atribuye este aumento a la combinación entre la oferta de segunda mano volviendo al mercado y los proyectos en construcción que culminan. En lo que respecta a las rentas, se espera un ajuste entre el 1% y el 3% en los meses venideros. 

Comparado al 2019, el sector hotelero tuvo una brusca caída del 61% debido a la pandemia de coronavirus. No obstante, CBRE aseguró que el mercado de inversión está activándose nuevamente. Prueba de ello es la actividad registrada en el último trimestre del 2020, cuando ocurrieron transacciones importantes como la venta del Hotel Formentor en Mallorca.

Esta recuperación tendrá diferentes ritmos, siendo más rápida en los segmentos rural y vacacional de playa peninsular. Luego, llegará al segmento vacacional de playa insular. El último será el segmento de viajes por motivos profesionales, como reuniones, ferias o congresos.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here