(Tiempo de lectura: 2 min)

El Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) tiene, en la actualidad, tres modalidades asistenciales. La primera de ellas es la correspondiente a los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas (la Seguridad Social). La segunda de las modalidades son las entidades de Seguro de Asistencia Sanitaria concertadas (ASISA y ADESLAS). Por último, existe también la modalidad de la atención especializada por Sanidad Militar en Madrid y Zaragoza.

Existe el desconocimiento del grado de aceptación de cada una de estas modalidades. Incluso puede haber diversidad de opiniones al respecto. No obstante, la opción de la asistencia concertada de todas ellas parece no ser una opción viable.

Por otro lado, cada año y por razones económicas, las prestaciones de esta asistencia concertadas con ADESLAS y ASISA se van reduciendo. Para empeorar la situación, estas son las únicas Compañías que quedan.  

El Instituto Social de las Fuerzas Armadas cuenta con recursos financieros para el cumplimiento de sus fines que se distribuyen según porcentajes fijos. Estos son, una aportación del Estado que representa el 76,40% y las cotizaciones de asegurados, un 14,06%. De manera complementaria hay otros ingresos que son el 3,87%, y un 5,67% restante se aplica al remanente de tesorería.

Por tanto, los beneficiarios están a merced de la aportación del Estado y sólo puede esperar lo que tenga a bien conceder el Instituto Social de las Fuerzas Armadas. Si algún beneficiario necesita mejorar esas prestaciones y suscribir algún seguro privado, pues ya no puede hacerlo. En especial a partir de la edad en la que deja el servicio activo. ASISA solo suscribe pólizas hasta los 64 años y ADESLAS hasta los 70. Así pues, el horizonte que se le presenta al beneficiario de ISFAS es cada vez más incierto.

¿Qué es el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS)

El Instituto Social de las Fuerzas Armadas, es el organismo designado para gestionar el Régimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. El ISFAS tiene personalidad jurídica propia y autonomía de gestión. Pertenece al sistema de Seguridad Social del Estado español.

Desde el año 2011, aumentó el alcance de sus beneficios a todos los funcionarios públicos y otro personal de nuevo ingreso, a partir del 1 de enero de ese año. La oficialización de esta acción vino incluida en el artículo 20 y en la Disposición transitoria cuarta del Real Decreto-ley 13/2010, del 3 de diciembre del 2010.

El régimen jurídico en el que basa su actividad el ISFAS está constituido por el Real Decreto Legislativo 1/2000, del 9 de junio de ese año. Allí se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. De igual manera se valida el Real Decreto 1726/2007, de fecha 21 de diciembre, que aprueba el Reglamento General que lo desarrolla.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here