(Tiempo de lectura: 3 min)

Se llama Glauber Contessoto y se convirtió en millonario gracias a Dogecoin, la criptomoneda nacida de un meme en Reddit. Compró en febrero 180 mil dólares, cuando la polémica cripto valía 5 centavos de dólar. Ahora vale 1.000 por ciento más: ganó más de un millón de dólares, y lo hizo público en Reddit.

Según contó Contessoto a un programa de TV de la CNBC, en los Estados Unidos, estaba intrigado por Dogecoin por varias razones.

Por un lado, porque le encantaba la comunidad de Reddit que rodeaba a la moneda digital, ya que su base había crecido sustancialmente desde su creación como una broma en 2013. 

Por otro, porque “apreció el meme”, dijo.

Glauber Contessoto.

Y además, y como le pasó a muchos de los actuales poseedores de Dogecoin, porque el magnate Elon Musk (fundador, entre otras empresas, de Tesla) dijo que pondría todos sus ahorros en ese activo digital, según publicó en Twitter en repetidas ocasiones. 

Aunque no está claro si los tuits de Musk en apoyo de la moneda fueron en serio, es decir, si realmente ha invertido en Dogecoin, lo cierto es que inspiró a muchos a comprar la criptomoneda. “Creo que el tipo es un genio”, dijo Contessoto.

Dogecoin: ¿valor o estafa?

Contessoto es muy optimista respecto del crecimiento de valor de Dogecoin. Dice que lo ayudará a construir una “riqueza generacional” para transmitirla a su futura familia. “Crecí muy pobre, así que esto es muy importante para mí”. No es para menos, ya ganó un millón de dólares.

Este inversionista novato trabaja en una compañía de música en Los Ángeles y no tenía ingresos para comprar Dogecoin, por lo que asumió un gran riesgo.

Según le contó a CNBC, no sólo usó todos sus ahorros, sino que también vendió todas las acciones que poseía, incluidas las de Tesla y las de Uber, e invirtió con margen pidiendo dinero prestado a Robinhood a través de la aplicación.

Sus amigos lo criticaron por invertir todo en una “criptomoneda meme” y le advirtieron que tuviera cuidado.

Los expertos son muy escépticos con respecto de Dogecoin. Dicen que es un activo altamente especulativo, parte de un “comercio de memes” basado en rumores de las redes sociales. Incluso advierten que podría valer cero en cualquier momento.

Por ejemplo, Mike Novogratz, inversor en criptomonedas y fundador y director ejecutivo de Galaxy Digital, le dijo, también a CNBC, que Bitcoin es “una reserva de valor bien pensada y distribuida que ha permanecido más de 11 años y que está creciendo en adopción”.

Sin embargo, “Dogecoin literalmente tiene a dos personas que poseen el 30 por ciento de todo el volumen”. “Bitcoin, por el contrario, tiene un ecosistema extenso y bien financiado, algo que no existe con Dogecoin, agregó.

Además, Dogecoin no tiene un límite de creación, como el Bitcoin, todo esto lo convierte en una inversión mucho más arriesgada, según los expertos.

Qué hará con la inversión

Más allá de esto, Contessoto sostuvo sus planes de inversión y no vendió la polémica criptomoneda.

Aproximadamente dos meses después, en la noche del 15 de abril, el precio de Dogecoin comenzó a subir. Esa semana, subió un 400 por ciento, y el 16 de abril, desafió las probabilidades cuando alcanzó una capitalización de mercado de 50 mil millones de dólares.

Dogecoin, finalmente, alcanzó un récord de alrededor de 45 centavos por unidad.

Algunos especulan que el repunte fue el resultado de que el intercambio de criptomonedas Coinbase se hizo público el 14 de abril, lo que también impulsó un aumento en los precios de Bitcoin y Ether.

Otros, atribuyen el aumento de precio de dogecoin a los tweets de Musk.

Elon Musk

Cualquiera que sea el caso, Contessoto se dio cuenta de que eso significaba que su inversión en dogecoin había aumentado exponencialmente.

Contessoto se hizo famoso en los Estados Unidos cuando publicó su saldo de Dogecoin en Robinhood en Reddit, el pasado 16 de abril. La captura decía: 1.081.441,29. Y obviamente se volvió viral.

Vender o no vender los Dogecoin

Aunque fue un aumento inusual para la criptomoneda, Contessoto dijo que no tiene la intención de vender en el corto plazo.

“Mi plan es que una vez que alcance los 10 millones de dólares, sacaré el 10 por ciento. En su opinión, va a seguir aumentando.

Dogecoin comenzó a perder fuerza el martes 20 de abril, junto con el resto de las criptomonedas, este viernes 23 de abril cotiza por debajo de los 25 centavos con un valor de mercado de 24.000 millones de dólares.

Cómo nació Dogecoin

En 2013, los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer crearon Dogecoin como una parodia al Bitcoin.

Aunque algunos inversores minoristas se han beneficiado de su reciente aumento, los expertos advierten que sólo se debe invertir lo que se pueda perder.

David Kimberley, analista de Freetrade, del Reino Unido, dijo que “la burbuja tiene que estallar y todos saldrán estafados si no salen a tiempo”. También dijo que “es casi imposible saber cuándo sucederá”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here