(Tiempo de lectura: 2 min)

La entidad estatal propietaria del canal de Suez, llamada oficialmente como Autoridad del Canal de Suez, comunicó que alcanzaron una cifra nunca antes vista de ganancias en el ejercicio fiscal que incluye el año pasado y parte de éste, llegando a casi unos 5 mil 900 millones de dólares.

Esto significa un alza de casi el 2,5 por ciento tomando como referencia al 2019 y a pesar de los bloqueos que duraron una semana producto del accidente con el buque portacontenedores EverGiven.

Osama Rabie, que preside la Autoridad del Canal de Suez, remarcó que las utilidades del canal, aunque ha tenido diferentes otros problemas recientemente, han registrado las ganancias en un año superiores cualquier otro año, siendo el máximo en la historia, con 5 mil 900 millones de dólares. El informe fue publicado por las autoridades egipcias.

El ejercicio fiscal generado entre el 2019 y el año pasado había producido una totalidad de ganancias de un poco más de 5 mil 700 millones de dólares, una diferencia de 123,9 millones aproximadamente tomando de referencia al actual. En este dato se asienta el informe.

Además, la entidad estatal egipcia dijo que las ganancias del canal en los primeros seis meses de este año tocaron los 3 mil millones, a diferencia de los 2 mil 600 millones en el período de enero a junio del 2020, lo cual significa una suba de casi el 9 por ciento.

El Canal de Suez y el comercio mundial

En el comunicado, se informa que las políticas flexibles de promoción y de precios dadas por la entidad que dirige el canal resultaron exitosas y contribuyeron a una reducción en el efecto negativo traído por la crisis del covid-19.

Además, el presidente dijo que no aumentaron los impuestos al tránsito de buques y así se ganaron la confianza de los clientes.

Osama agregó que en los primeros seis meses del corriente año, los estímulos y reducciones que ofrecieron fueron importantes para el logro de una importante elevación en la suba de los números de tránsito de los buques GNL, de porta contenedores y de cargueros de autos, entre otros.

Igualmente, el dirigente de la entidad no habló del bloqueo de una semana del portacontenedores EverGiven que estuvo varado a principio de año y que por fin ha zarpado en estos días luego de varios meses detenido.

Esto fue posible porque las autoridades de Egipto y los propietarios del portacontenedores llegaron a un pacto, que no fue divulgado.

Pérdidas para el Canal de Suez

El cierre del canal le llevó a perder a la entidad entre 70 y 92 millones de dólares en esa semana, como indicó la entidad egipcia, que ha exigido primeramente que se compense con aproximadamente 920 millones (como 775 millones de euros), que luego reconoció una rebaja a 549 millones de dólares (460 millones de euros) por los daños y perjuicios que ocasionaron.

La compañía de seguros de crédito Euler Hermes, emitió comunicados donde se estima que el bloqueo del canal de Suez costó aproximadamente entre 6 mil y 10 mil millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here