(Tiempo de lectura: 2 min)

Inditex informó el miércoles 10 de junio que decidió cerrar entre 1.000 y 1.200 tiendas en 2020 y 2021, de las cuales entre 250 y 300 están ubicadas en España. El grupo textil gallego tuvo una pérdida neta de 409 millones de euros en el primer trimestre fiscal del año por la pandemia de COVID-19.

Esta es la primera pérdida trimestral registrada en la historia de Inditex desde que salió a Bolsa en 2001. El grupo experimentó un fuerte descenso en sus ingresos, debido a las fuertes medidas de confinamiento en varios de los países en los que opera. La situación ha derivado en el cierre de sus locales.

Inditex, grupo propietario de las tiendas Zara, Massimo Dutti y Bershka, entre otras, perdió 3.030 millones de euros en ventas durante el primer trimestre fiscal. La caída fue del del 34% entre el 2 y el 8 de junio respecto al año anterior. En mayo, el desplome fue del 51%. Asimismo, los inventarios de Inditex bajaron al final del primer trimestre fiscal (de febrero a abril) en comparación al ejercicio anterior. 

En consecuencia, el grupo textil presentó un plan de recuperación que contempla invertir 1.000 millones de euros para reforzar el negocio online y otros 1.700 millones para adaptar tecnológicamente las tiendas físicas.

El fin de la compañía es contar con tiendas más grandes, ecoeficientes, totalmente digitalizadas y sostenibles, en las mejores localizaciones y con mayor capacidad de venta.

De igual forma, Inditex aclaró que las nóminas permanecerán estables y se ofrecerán nuevos puestos a todos los trabajadores de los establecimientos absorbidos, para cubrir las exigencias generadas por la integración online y los envíos individualizados a clientes.

El plan de absorción

La estrategia de Inditex incluye el cierre de entre 1.000 y 1.200 tiendas en los años 2020 y 2021, a través de un plan que contempla 500-600 unidades cada año. Estas sucursales representan entre el 5% y 6% de las ventas totales, puesto que Inditex cuenta con una red de 7.412 establecimientos.

El grupo textil se centrará en en tiendas que están al final de su vida útil y cuya venta se puede recuperar en tiendas cercanas y online, en unidades con un valor neto contable bajo (una media de menos de 260.000 euros por tienda).

El valor neto contable de este plan de absorciones es de 308 millones de euros y se ha incluido en la cuenta de resultados del primer trimestre 2020. Sin dicha provisión, el resultado correspondiente a su primer trimestre hubiera sido de una pérdida neta de 175 millones de euros.

Del total de tiendas a absorber entre este año y el que viene, entre 250 y 300 corresponden a Zara, seguido de Pull & Bear (entre 140 y 165) y Bershka (entre 135 y 160). Igualmente, Inditex prevé la apertura de 450 tiendas de mayor tamaño.

Las expectativas de Inditex

La empresa estima que las ventas online alcancen más del 25% de las ventas totales en 2022. Inditex espera tener una red de tiendas integrada “más ágil y sostenible”, que incorporará nuevas herramientas tecnológicas, con una superficie media por tienda más grande, mayores niveles de rentabilidad.

El objetivo de aquí a dos años es adelantar la implantación total del concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio “permanente” al cliente “allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento”.

Además, dijo que las inversiones totales serán de unos 900 millones de euros anuales en el periodo 2020-2022. El plan de inversiones incluye una inversión digital de 1.000 millones de euros a lo largo de 3 años.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here