(Tiempo de lectura: 3 min)

La tercera economía de Asia y, en breve, el país más poblado de la Tierra, cae en recesión por primera vez en casi un cuarto de siglo.

La causa no es otra que la pandemia de coronavirus que azota el planeta y que ha dejado a la mayoría de los países en crisis económicas, financieras, políticas y sociales.

Para los analistas, el problema es mayúsculo para India porque no tiene la solvencia de otros países asiáticos mucho mejor preparados para una circunstancia como la del covid-19. 

Aseguran que China, Corea del Sur y Japón, por caso, se encuentran en una situación muy distinta, aun cuando también sufrieron el golpe de la pandemia.

Podrá salir India de su recesión

Los datos oficiales publicados el viernes 4 de diciembre muestran que el producto interno bruto para el trimestre julio-septiembre cayó un 7,4 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado, cuando la economía crecía más del 4,1 por ciento.

Eso sigue a una caída récord del 23,8 por ciento del PIB en el período abril-junio, el primer trimestre del año fiscal de la India.

Con miras a contener la propagación de la pandemia de covid-19, se impusieron restricciones a las actividades económicas que no se consideraron esenciales durante el primer trimestre, pero aunque esas limitaciones se han ido levantado gradualmente, ha habido un impacto muy fuerte en la actividad económica.

Si bien la industria manufacturera volvió a crecer, el sector de servicios sigue sin reaccionar y sufrió una segunda caída consecutiva de dos dígitos, lo que presionó hacia abajo todo el PIB.

El consumo público (del gobierno indio) también cayó drásticamente, en parte debido al alto gasto fiscal para ayudar a familias y empresas a paliar la crisis.

La India espera la vacuna de AstraZeneca

Los resultados positivos de AstraZeneca en relación con su vacuna son una buena noticia para India, dado que tiene uno de los pedidos más grandes.

Además, este fármaco se producirá localmente.

La vacuna es, en verdad, la única señal alentadora para un país que ha padecido como pocos el impacto del Covid-19.

Para combatirlo, el gobierno aplicó grandes restricciones y cuando fue liberando zonas, siguió con el distanciamiento social.

Sin embargo, todo esto ha sido una pesadilla para su economía.

El cálculo de los expertos es que la distribución de la vacuna no será masiva hasta mediados de 2021, lo que prolongará la gravedad del impacto para la economía del país que estaba creciendo incluso por arriba de China.

Diferencias con su vecina

Estos últimos datos del PIB destacan las grandes diferencias entre India y China tras la pandemia.

Si bien gran parte del mundo siguió luchando contra el virus, la recuperación de China se aceleró en tercer trimestre y se espera que lo haga aún más en el cuarto.

El país impuso estrictas políticas de bloqueo y seguimiento de la población destinadas a contener el virus, y reservó cientos de miles de millones de dólares para proyectos de infraestructura con la idea de impulsar el crecimiento económico.

China, tal vez, será la única gran economía que termine el año más robusta de lo que comenzó.

India

Tierra fértil

India está ante un desafío clave en su historia económica.

Aunque viene creciendo a tasas incluso más importantes que su vecina China, el avance de la tecnología no acelera en igual proporción y los analistas temen que sea una “burbuja” que termine colapsando.

En rigor, es un líder en lo que es el desarrollo de nuevas tecnologías, pero no en su aplicación, donde hay un atraso en materia de infraestructura muy elevado.

El segmento que sí se ha desarrollado eficientemente es el de la expansión digital en materia de telecomunicaciones.

Las últimas inversiones de Facebook y de Google así lo demuestran.

Casi el 55 por ciento de los miles de millones de habitantes de India no supera los 25 años, por lo que se ha convertido en tierra fértil para la llegada de compañías que buscan sumar volumen a sus operaciones.

La empresa de Mark Zuckerberg, por caso, anunció inversiones por más de 5.100 millones de euros para comprar una participación en Jio, una de las mayores operadoras de telefonía del India, integrante del grupo Reliance Industries.

También han llegado a India en los últimos años grandes jugadores internacionales del segmento de las ventas minoristas.

Un caso emblemático es Ikea, el otro es Walmart.

Por sectores

Los analistas económicos internacionales entendían, a priori, que India podría salir más velozmente de la recesión.

La expectativa era que una combinación virtuosa entre demanda reprimida y la “alegría” de los consumidores por salir de los confinamientos eran dos factores que iban a impulsar la demanda. 

El sector manufacturero, de hecho, se preparó entre agosto y septiembre para una situación de “explosión” de ventas desde octubre.

Sin embargo, este aumento de la producción no tuvo su contrapartida en el comercio minorista.

Es decir: los indios no salieron a comprar como se esperaba.

Para peor, las restricciones en materia de conexiones internacionales siguen complicando al sector exportador indio.

Asimismo, la reducción de costos en el segundo trimestre por parte de las empresas para mejorar ganancias y la demanda en los principales mercados de exportación reprimida también está jugando un papel importante.

Dos urgencias

India necesita de una suba fuerte de la demanda interna y externa para volver a crecer.

La recesión del trimestre hasta septiembre estuvo liderada, como dijimos, por el sector de servicios.

En especial, los más afectados fueron el comercio en general, los hoteles y el transporte. Estos segmentos registraron la caída más pronunciada.

Otros sectores relacionados con los servicios también estuvieron muy golpeados, como las finanzas, los bienes raíces, los servicios profesionales, la administración pública y la defensa. Todos estuvieron en terreno negativo.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here