(Tiempo de lectura: 4 min)

Luego de varios acercamientos en los últimos días, finalmente este martes 16 de febrero el bitcoin superó la barrera de los 50 mil dólares, marcando un nuevo récord.

La criptomoneda con mayor grado de aceptación en el mundo mantuvo la volatilidad que la caracteriza y, luego, comenzó a bajar para ubicarse entre los 48 y 49 mil dólares, valor que viene sosteniendo desde hace varios días.

En general, se ha calificado al bitcoin como un medio para sumar opciones de conservación de ahorros, como puede ser el oro, por ejemplo, con muy escasos lugares donde usarlo.

Sin embargo, la semana pasada, la compañía de automóviles eléctricos Tesla, dio a conocer que compraría 1.500 millones de dólares en bitcoin como una forma de inversión en activos y que “pronto” comenzaría a recibir esa moneda digital como forma de pago de los vehículos.

Desde que Elon Musk confirmó esa novedad en las redes sociales, el bitcoin comenzó una nueva escalada: desde los 40 mil dólares por unidad subió hasta casi 50 mil en pocas horas. Y, ahora, traspasó esa barrera.

Aunque no muchas empresas siguieron el ejemplo de Tesla de forma directa, varias novedades respecto de la ampliación del uso de criptomonedas en el mundo de las finanzas internacionales han posicionado mejor el valor del bitcoin desde entonces.

Por ejemplo, antes de Tesla, el lanzamiento por parte de multinacionales de pagos como PayPal y Visa de programas para democratizar el uso de criptomonedas ayudó a despertar el apetito de los inversores por bitcoins.

Elon Musk Bitcoin
Elon Musk

Saltos de valor

El bitcoin mantuvo un precio de unos pocos centavos de dólar a lo largo de varios años desde su creación hace ya más de 10 años.

Fue recién en 2017 cuando esta cripto (la más famosa, por cierto) tuvo su primera gran escalada y pasó a cotizar más allá de los mil dólares.

Pero sus mejores momentos llegarían después, cuando poco a poco ha seguido creciendo en valor hasta ubicarse primero encima de los 18 mil dólares y, luego de retroceder hasta los cuatro mil –en abril de 2020–, volvió a trepar sin freno hasta los 50 mil.

En los últimos meses, el bitcoin ha aumentado un 400 por ciento, superando todos los pronósticos de los analistas.

En el ascensor

¿Por qué el bitcoin sigue subiendo? ¿Por qué algunas personas comparan bitcoin con el oro? ¿Cómo se fija su precio? ¿Hasta dónde llegará bitcoin? Las preguntas son muchas en relación con esta cripto.

La reina de las criptomonedas rompe récord tras récord y por primera vez ha superado el hito simbólico de 50 mil dólares.

Pero para algunos analistas, el valor de una sola unidad de bitcoin podría subir mucho más. ¿100 mil? ¿500 mil? Todo se centra en los 21 millones de bitcoins (el número máximo de bitcoins en circulación).

El hambre por los bitcoin ha sido alimentado en los últimos meses por la creciente “institucionalización” del sector, tal y como explicamos en este artículo dedicado a la inversión en bitcoin

Hubo nuevas autorizaciones por parte de las autoridades estadounidenses a plataformas gestionadas por la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) e incluso apoyadas por el Nasdaq para lanzar derivados dedicados a bitcoin.

Así, poco a poco, se ha ido sumando credibilidad a su uso en el orden financiero internacional.

Incluso colosos de las finanzas mundiales, como BlackRock, la empresa de gestión de activos número uno del mundo, ahora permite que dos de sus fondos compren derivados de bitcoins.

Además, hay una particularidad: la criptomoneda atrae a inversores aficionados y a grandes fondos de inversión en busca de altos rendimientos.

Como resultado, la capitalización total de bitcoin creció exponencialmente hasta los casi mil millones de dólares.

¿Cómo se fija el precio de bitcoin?

El precio de bitcoin responde naturalmente a la ley de oferta y demanda.

Cuando aparecen más compradores que vendedores en el mercado, su valor aumenta, y viceversa.

Para determinar su precio, simplemente se divide su capitalización por la cantidad de tokens en circulación.

Como la cantidad de bitcoins en circulación un día alcanzará el límite de 21 millones de unidades, todo sugiere que el valor del bitcoin solo puede aumentar con el paso del tiempo.

Es que si cada vez más personas buscan tener bitcoins, pero su número en circulación permanece fijo, su valor aumentará necesariamente.

Esto ha hecho estimar a algunos analistas que la criptomoneda podría algún día alcanzar una cantidad de seis cifras, o incluso un millón de dólares, de acuerdo con los más optimistas.

Invertir en Bitcoin, ¿qué es el Bitcoin?

Algunas personas comparan al bitcoin con el oro

Para muchos, el bitcoin no solo es una inversión a corto plazo. De hecho, muchos llaman al bitcoin el “oro digital”.

Entienden que el bitcoin podría competir con el oro como moneda alternativa en los próximos años, ya que una nueva generación de inversores toma un papel cada vez más importante en el mercado.

El bitcoin se compara con el oro por su propio proceso de emisión. Lo que decíamos antes: sólo puede haber 21 millones de unidades de bitcoins en circulación.

Este límite se escribió deliberadamente en su protocolo informático para controlar su inflación. El principal interés de este esquema de producción, que es a la vez limitado y predecible, es ofrecer una moneda “digital” que esté protegida contra cambios en la política monetaria, como sucede con los metales preciosos.

Aún así, algunos escépticos ven al bitcoin como un activo especulativo y les preocupa que pueda ser una de las burbujas de mercado más grandes de la historia.

Economistas como Nouriel Roubini dicen que el bitcoin y otras criptomonedas no tienen valor intrínseco.

Una encuesta reciente del Deutsche Bank dijo que los inversores ven al bitcoin como la burbuja más extrema en los mercados financieros mundiales.

Russ Mold, director de inversiones de AJ Bell, entiende que el escenario futuro del bitcoin es muy diferente y que las perspectivas a largo plazo dependen de si más personas adoptan la criptomoneda.

Para el especialista, cuanta más gente lo adapte y lo use como dinero, mayores serán las posibilidades de que tal vez sea aceptado como moneda corriente.

Para Fawad Razaqzada, un analista de mercado de Think Markets, lo más probable es que ahora los inversores busquen obtener beneficios, ya que el hito de los 50 mil dólares fue para muchos un objetivo clave.

Según Razaqzada, una vez que termine la toma de ganancias, el bitoin podría dispararse a 55 mil dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here