(Tiempo de lectura: 3 min)

La pandemia aceleró de manera inesperada el avance de las compras en línea en todo el mundo.

Grandes supermercados, como Walmart, por ejemplo, dicen que el canal online se multiplicó varias veces en medio de la fase más cerrada de los aislamientos y que luego de superada esa etapa, han seguido manteniendo un nivel muy elevado de uso.

Algo parecido le pasó a Zara (Inditex) y la sueca H&M, las dos gigantes del segmento de la moda. Esta última marca, al mismo tiempo, ha anunciado recortes de puntos de venta y de empleados.

Pero hay excepciones. Ikea, por ejemplo, que esta semana ha anunciado un plan para abrir 50 nuevas tiendas físicas, incluso cuando crece su canal online.

Así es, a contramano de lo que pareciera estar pasando en otros segmentos del mercado, en el rubro muebles y hogar, que por cierto Ikea lidera y conoce a la perfección, los puntos de venta físico aún pueden seguir sumando metros cuadrados.

Ikea y un récord de tiendas

De acuerdo con Jesper Brodin, jefe de Ingka Group, una de las empresas de franquicias que opera la mayoría de las tiendas Ikea, la marca planea abrir un número récord de tiendas este año.

Los nuevos puntos de exposición y venta estarán en distintos países del mundo, incluidos los de la Unión Europea. 

Ingka Group dijo que la razón es que la demanda está aumentando luego de que se superó el momento de mayor cierre de las economías producto de la pandemia de coronavirus.

La marca dice que la gente está buscando remodelar sus casas y que ese escenario es ideal para su modelo de negocio, que se basa en este tipo de compras.

Las ventas de Ikea en su año fiscal que finalizó en el agosto cayeron un 4 por ciento.

Aún en la caída, es un resultado mucho mejor de lo que se esperaba. Cualquiera de las otras grandes compañías envidiarían caer “sólo” un 4 por ciento en volumen de venta.

Brodin dijo que la gente está cada vez más interesada en mejorar sus hogares luego de haber pasado un largo período en confinamiento y, en muchos casos, porque advierten que el home office llegó para quedarse.

Por otra parte, como no están gastando dinero en viajes ni esparcimiento, tienen saldos de efectivo para otras inversiones, como las remodelaciones de sus hogares.

“Esperábamos un aumento gradual en nuestro negocio cuando las tiendas comenzaran a reabrir en todo el mundo, pero nos ha superado la demanda”, dijo el Brodin. “Desde el primer día de apertura hemos tenido un gran interés por todas nuestras líneas de productos”.

Ingka Group abrirá 30 nuevas tiendas en los próximos 12 meses, incluida una Ikea en Londres, y otras 20 hasta finales de 2021.

En junio, cuando comenzó a ver que la demanda crecería, Ikea comunicó que reembolsaría el dinero que obtuvo de los esquemas de asistencia estatales en todo el mundo.

Una estrategia

En 2019 las cosas no le fueron muy bien a Ingka Group. En ese año, sus ganancias cayeron un 10 por ciento.

¿Por qué? Porque el incremento de sus ventas no lograron compensar el aumento de los costos debido a la necesidad de inversiones en busca de adaptar su estrategia de marketing a las nuevas tendencias de compra de los clientes.

El programa de mercadotecnia de Ikea apunta a dos formatos de tiendas:

  • puntos de venta gigantes en países en vías de desarrollo
  • y pequeñas en las grandes ciudades del primer mundo.

Uno de los grandes nuevos mercados para Ikea es India.

Según comunicó la marca sueca, tiene programado abrir una tienda de formato grande  y dos de tamaño pequeño en la ciudad de Mumbai en 2021.

En relación con las ventas en línea, Ikea dijo que crecieron un 60 por ciento en 2020 respecto de los mismos meses de 2019 y que ya representan aproximadamente el 18 por ciento de las totales a nivel mundial.

En el gigante asiático, Ikea también lanzó este año un servicio click & collect y abrió una consultoría para que los clientes planifiquen con asesoramiento de especialistas de la compañía el mobiliario de sus hogares.

Por otra parte, la estrategia en algunos países también se ha centrado en bajar los precios para facilitar el acceso de las clases medias empobrecidas.

Para el año fiscal que terminó el 31 de agosto de 2020, las ventas minoristas de productos y servicios en las 445 tiendas de Ikea en todo el mundo, sumadas las en línea, se situaron en 39.600 millones de euros.

Durante 2020, la compañía abrió 26 nuevas ubicaciones en ciudades como Shanghai, Seúl, Moscú y Tokio.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here