Ikea no sólo sale de la pandemia, crece más que antes

Ikea reporta ventas minoristas récord de más de 48 mil millones de dólares en su año fiscal 2021. La pandemia es historia para la marca. 

0
Ikea
(Tiempo de lectura: 2 min)

La empresa comercializadora de muebles más grande a nivel mundial, Ikea, ha reportado en la semana que está rompiendo récords con sus ventas minoristas por año, pese a que el comercio estuvo interrumpido por los confinamientos y a los problemas con las cadenas de suministros globales.

La franquicia Inter Ikea ha informado que las ventas de productos y servicios en todos los locales Ikea y online subieron a casi 42 millones de euros (48.700 millones de dólares), un 6 por ciento por encima del año fiscal del 2020 y un 1 por ciento más que el año fiscal del 2019, antes de la crisis pandémica.

El comercio online para un poco más de la mitad del 2021 ha crecido un 74 por ciento, por lo que representa el 27 por ciento de la totalidad de las ventas minoristas.

La empresa principal de franquicias de la gigante sueca, Ingka Group, que tiene más de la mitad de las tiendas y las operaciones del comercio online, indicó que sus ventas minoristas crecieron un 6 por ciento a 37.500 millones de euros (más 43.400 millones de dólares).

Según el ejecutivo de esta compañía, Jesper Brodin, ese número fue un 2 por ciento más que las cifras anteriores a la pandemia.

La estrategia de Ikea para crecer

Ikea se encuentra realizando un plan que tiene como objetivo expandirse que está basado en dos líneas de accionar. Una estrategia la lleva adelante en los mercados emergentes, países en los que está abriendo tiendas de grandes dimensiones, como las clásicas Ikea de otros tiempos.

La otra línea es diferente y se lleva a cabo en las grandes ciudades, donde el plan es abrir locales pequeños que apuntan a públicos segmentados.

Entre los grandes puntos de venta, la compañía multinacional sueca ha inaugurado desde 2018 varios locales (uno de ellos el más grande del planeta) en la India.

Además, inauguró otros espacios de comercialización en Manila, Filipinas, otro en Letonia y anunció planes para llegar a Ucrania.

También desembarcó en México en 2020 con una tienda y planea inaugurar más. Algo similar pasa en Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

Por otra parte, está avanzando en un plan destinado a las grandes ciudades de los países “de primer mundo”, abriendo tiendas más pequeñas.

Por ejemplo, se están construyendo más de 25 comercios pequeños en las ciudades más importantes del planeta que se dirigen específicamente a consumidores urbanos en búsqueda de modos de maximizar el espacio en sus pisos. Ikea entiende que no puede lograr que estos consumidores se trasladen hacia las afueras de las ciudades, por los que va hacia ellos.

Por otro lado, entre las inversiones que le sumaron gastos en su año fiscal, se encuentra la apertura de un servicio de alquiler temporal de muebles en sus principales mercados.

Este proyecto está enfocado en el bajo presupuesto de los consumidores que se mudan muchas veces y no pueden pagar por el reemplazo frecuente de ciertos muebles que se adapten cada vez al nuevo espacio.

Con esto, también quiere cumplir con sus objetivos de sustentabilidad, reduciendo la basura y ampliando la vida útil de sus productos.

Este servicio de arrendamiento funciona en los Países Bajos, lugar donde los estudiantes pueden pagar más de 25 euros mensuales para alquilar mesa, sillas, cama y un escritorio.

En Suecia y Suiza, la compañía desarrolló un plan parecido al anterior, aunque con más énfasis en muebles de oficina destinado a los pequeños emprendedores.

Inversiones de Ikea

Las inversiones de Ikea traspasan el universo de los retailers. A comienzos del 2019 había adquirido una participación del 25 por ciento en uno de los parques eólicos marinos más grandes de Alemania, un proyecto con miras a sus objetivos de sostenibilidad y sustentabilidad.

Esto le costó un precio de casi 227 millones de dólares.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here