(Tiempo de lectura: 4 min)

El compromiso de la nueva Comisión Europea a favor de la lucha contra el cambio climático y por la lucha de las desigualdades ha sido públicamente inequívoco desde su llegada al poder en 2019. Sin embargo, las proclamas políticas todavía no se han visto traducidas en resultados efectivos. Así lo asegura el informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que presentó ayer la Unión Europea. Según el informe, la UE ha registrado “progresos” significativos en la mayoría de Objetivos de Desarrollo Sostenible en los últimos cinco años. Sin embargo, se detectan dos excepciones claras: la lucha contra el cambio climático y las metas en materia de igualdad de género.

El informe de la UE, que mide el grado de cumplimiento de los 17 ODS pero que no refleja ningún dado numérico, es “preocupante” en materia de igualdad de género y cambio climático. Así mismo lo ha asegurado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, durante la rueda de prensa de presentación del informe. El Comisario se ha mostrado tajante asegurando que “las mujeres tienen menos posibilidades de los hombres de ser contratadas” en la Unión Europea. Además, según Gentiloni, en estos últimos 5 años, la UE se “ha alejado” de los ODS en materia de igualdad de género.

Y pese a los malos resultados de la Unión Europea en igualdad de género y cambio climático, Gentiloni se ha felicitado por las mejoras en los otros 15 ODS analizados. Según el Comisario, el trabajo de la UE en materia de pobreza, mejoras sanitarias y crecimiento económico permitirá al viejo continente “estar en una mejor posición para hacer frente a la actual crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19”.

Suecia y Dinamarca, a la cabeza en igualdad de género

Los datos publicados ayer por la Unión Europea van en consonancia con los obtenidos en el Informe de Igualdad de Género elaborado por el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE).  Según este informe, el Índice de igualdad en Europa se situa en los 67,4 puntos en 2019. Una puntuación que solo ha subido un punto en los últimos dos años. El propio Instituto Europeo de Igualdad de Género admite que los datos son todavía desalentadores.

El índice muestra una referencia para la igualdad entre hombres y mujeres, situando la igualdad total en los 100 puntos. Ningún país de la Unión Europea consigue una igualdad total, a pesar de existir diferencias substanciales entre Estados Miembro. Suecia y Dinamarca son los dos países que mejor puntuación obtienen con 83,6 puntos y 77,5 puntos respectivamente. Por el contrario, Grecia y Hungría se sitúan en la cola de los 27 Estados, con una puntuación inferior a 52. España obtiene una puntuación de 70,1 puntos, ligeramente superior a la media europea.

El índice mide diferentes aspectos de la vida socioeconómica de hombres y mujeres. Entre ellos, el conocimiento, el tiempo de conciliación, el trabajo, el dinero, la salud y el poder. De entre ellos en el que existe menos brecha entre hombres y mujeres es en el dinero, con una puntuación media de 80,4 puntos. Por el contrario, el apartado de poder es donde más brecha de género se detecta, con una puntuación media de 51,9. En el contexto actual, y a  pesar de la firme posición política de la Comisión Europea ante la lucha contra la desigualdad de género, se teme que la crisis de la Covid-19 pueda empeorar esta brecha.

Europa presenta el plan contra el cambio climático más ambicioso del mundo

Y, además de la igualdad de género, otro de los caballos de batalla de la Unión Europea para los próximos años es la lucha contra el cambio climático. La temperatura en la superficie de la UE entre 2008 y 2018 fue 1,5 grados centígrados superior a los valores preindustriales. Dicha cifra supone un incremento del 0,2% con respecto a la década anterior, según datos anunciados hoy por Gentiloni. En este sentido, la Unión Europea ya lleva tiempo trabajando para cerrar 2020 con una reducción del 30% de las emisiones de CO2. Un objetivo ambicioso que Gentiloni se ha mostrado convencido de poder alcanzar.

Ante la situación de emergencia generada por la Covid-19, se podrían producir efectos negativos y positivos en la lucha contra el cambio climático. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en 2020 las emisiones de CO2 caerán un 8% debido a la parálisis económica vivida en el mundo durante los meses de confinamiento. Dicha caída se produciría principalmente por el descenso de la demanda de petróleo (9%),  carbón (8%) y Gas (5%).  Sin embargo, la crisis de la Covid-19 también podría generar cierto relajamiento de los Estados miembro en la aplicación de los Acuerdos de París.

En todo caso,  la Unión Europea no se ha movido un ápice de su compromiso de lucha contra el cambio climático, así como la igualdad de género. Y buena muestra de ello es el Green Deal europeo. La Comisión Europea ya ha dado luz verde a una partida de 100.000 millones de euros para hacer realidad el gran pacto verde europeo. Un pacto verde que pretenderá también transformar la industria europea, con el objetivo de llegar a las cero emisiones en 2050. También se ha marcado un objetivo a corto plazo que pasa por reducir las emisiones un 50% para 2030.

Las ayudas del Plan de Recuperación de la UE irán vinculadas a los objetivos de la UE

Y otro índice que demuestra el compromiso de la Comisión Europea con la lucha contra el cambio climático lo encontramos en el Plan de Recuperación propuesto por la entidad. El Plan, a la espera que sea aprobado por el Parlamento Europeo y los Estados Miembro, prevé una dotación de 750.000 millones en donaciones y préstamos a los Estados. Unos recursos que se entregarán solo en el caso de ser aplicados en consonancia con los objetivos de la Unión Europea y los ODS. De esta forma, la Comisión Europea también pretende que el Plan de Recuperación Económica sea capaz de acelerar los objetivos de la Unión Europea en materia de Cambio Climático e igualdad de género, así como el resto de ODS.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here