(Tiempo de lectura: 3 min)

Las bolsas de Europa comenzaron la semana con fuerza a pesar de que será más corta y agitada. Los principales índices mostraron incrementos que oscilaron entre 2% y 3% con más tiempo para el rebote. Aunque el Ibex 35 se situó en 6.731,8 (+1,78%).

Al petróleo en cambio no le fue bien durante la jornada pues cayó con fuerza. El crudo West Texas Intermediate (WTI) de referencia en Estados Unidos se hundió por debajo de 27% y escasamente ha podido mantenerse sobre los 12 dólares en promedio por barril.

El mercado sigue dominado por los problemas de sobreoferta en uno de los períodos de mayor volatilidad de la historia. Mientras que el marcador Brent de Europa, también cayó un 6% para quedar en 23,1 dólares el barril.

Los inversores miran en los planes de reapertura

La reapertura segura de las empresas es clave para recuperar la economía.

La pandemia del coronavirus Covid-19 continúa repercutiendo en los mercados y en las apuestas de los inversores. Sus ojos siguen puestos en “los planes de reapertura de las distintas economías y las posibles nuevas medidas que se puedan adoptar para paliar los efectos del COVID-19″, ha dicho en uno de sus informes el Departamento de Análisis de la agencia de servicios de inversión Renta 4.

Sin embargo, las bolsas están reaccionando positivamente a los informes y cifras relacionadas con el brote del virus. El número de muertes ha comenzado a descender en España, Italia, Francia y otros países. En tanto que los países están también comenzando a relajar las medidas de confinamiento y a la apertura gradual de la economía.

Otro dato que ha influido en la recuperación de los índices bursátiles ha sido el anuncio del Banco de Japón (BoJ) de aumentar las medidas de estímulos financieros. En banco dijo que hará compras ilimitadas de deuda pública.

El emisor japonés es el primer banco central del mundo en reunirse y lo seguirá este martes la Reserva Federal de los EE.UU (FED) y el jueves el Banco Central Europeo (BCE).

El petróleo no impidió la subida de los índices

La buena sesión de este lunes contrasta con los números en rojo que acompañaron las jornadas bursátiles de la semana pasada. El EuroStoxx 50 tuvo un ascenso hasta rozar los 2.900 puntos. Y el Ibex español tuvo algunas dificultades al final de la jornada, pero logró mantenerse sobre la cota de 6.700 puntos, que había perdido el viernes.

Los números verdes en las bolsas europeas estuvieron precedidos de las alzas registradas en las bolsas de Asia hoy. El Nikkei 225 de Japón con 2,71% a pesar de la presión ejercida por los deteriorados precios del petróleo en todos los mercados.

Wall Street también sonrió este lunes a pesar de tener un arranque de sesión un tanto inseguro. En Nueva York igualmente el petróleo actuó como cortapisa para el índice. Las expectativas en torno a la reapertura de la economía estadounidense y del resto de los países industrializados, luego del período de confinamiento, fue moderada por el crudo.

La propia ciudad de Nueva York, donde la crisis ha causado alarma, anunció a través del gobernador Andrew Cuomo que se irá abriendo a partir del 15 de mayo. En Alemania, Volkswagen anunció la reapertura de su mayor planta luego de permanecer cerrada por varias semanas.

En Latinoamérica, los gobiernos de Chile, Brasil, México y Colombia ya han manifestado que también irán abriendo sus economías por sectores.

El mercado petrolero se autocorrige

El petróleo después de subir la semana pasada tras su caída histórica, corrigió su precio drásticamente. En Europa, el precio del barril Brent de futuros para junio cayó a 23 dólares el barril en promedio (-8%). El West Texas (WTI) por su parte tuvo una caída más pronunciada al desplomarse a menos de 13 dólares el barril (-28%).

El crudo ha sufrido una pérdida que se ubica en alrededor de un 70% este año. El Brent de referencia para Europa inició 2020 con una cotización de 66 dólares por barril y el marcador estadounidense WTI comenzó en 61 dólares.

El precio del crudo ha estado condicionado por los desequilibrios entre la oferta y la demanda. La caída del consumo por el cierre de las economías debido a la pandemia y la sobreoferta que mantiene el mercado han sido determinantes.

Ibex muestra una tendencia bajista

Pese a la debilidad en el precio del petróleo, las alzas de los índices europeos han sido consistentes este lunes. El asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, explica como están operando los soportes en las operaciones de las bolsas.

“Hablamos de soportes como son los 10.250 puntos del Dax alemán o los 16.300 puntos del Mib italiano, mientras que en el Ibex 35 el soporte y línea divisoria que separa un contexto de mayor rebote de uno potencialmente bajista hacia los mínimos del año se encuentra en los 6.580 puntos”.

Otros índices europeos como el Dax alemán y Mib de Italia cotizaron con alzas del 3%. Los demás tuvieron subidas por encima del 2%, excepto el Ibex que solo alcanzó un 1,78%).

“El Ibex 35 ha vuelto a mostrar una debilidad muy preocupante tal y como refleja el hecho de que los máximos de la sesión se han marcado en la apertura de la misma y a partir de ahí las ventas se han vuelto a imponer”, explicó Joan Cabrero.

Entre las acciones españolas que mejor desempeño en bolsa tuvieron este lunes figuran: Acerinox (+6,6%), Viscofan (+5,38%), BBVA (+3,6%) y Santander (+3,4%). En tanto que en el sector financiero caían ligeramente las acciones de CaixaBank, Bankia y Sabadell.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here