(Tiempo de lectura: 2 min)

El Gobierno de Estados Unidos endureció las restricciones contra la empresa china de telecomunicaciones Huawei Technologies. Debido a que Washington considera al fabricante una herramienta del Partido Comunista Chino (PCC), impuso nuevas medidas que dificultan el acceso de la compañía a la producción y suministro de procesadores disponibles en el mercado.

La Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de EE.UU. informó el lunes 17 de agosto el incremento del veto a Huawei y sus filiales fuera de la nación norteamericana. Dicha medida entra en vigor de inmediato. 

La decisión del Departamento de Comercio restringen a Huawei para adquirir microprocesadores u otros componentes producidos por otras empresas, pero realizados en parte o totalmente con software o hardware estadounidense. 

“La Administración Trump considera que Huawei es un brazo del Estado de vigilancia del Partido Comunista Chino (PCC) y hemos tomado medidas en consecuencia”, dijo en un comunicado Michael Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos. 

Además, Pompeo aseguró que la medida también tiene como objetivo proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos, la privacidad de los ciudadanos y la integridad de la infraestructura 5G de la influencia de China.

De igual forma, el gobierno estadounidense incluyó en la “lista negra económica” a otras 38 filiales de la empresa china en 21 países. Esto aumenta la cifra total hasta las 152 filiales desde que Huawei fue puesta en la lista en mayo del año pasado.

Apoyo del Departamento de Estado a las medidas contra Huawei

Wilbur Ross, secretario de Comercio, dijo para Fox Business que las presiones a Huawei los obligó a recurrir a terceros para evadir las sanciones. 

Por ello, la nueva norma incluye la exigencia de una licencia para hacer uso de cualquier software o equipo de fabricación estadounidense, además de todos los artículos sujetos a las regulación de exportaciones, cuando Huawei actúe “como comprador, consignatario intermedio, consignatario final o usuario final”.

El Departamento de Estado de EE.UU ha manifestado su incondicional apoyo al endurecimiento de las restricciones impuestas a Huawei por parte del Departamento de Comercio. 

Pompeo declaró que el cambio de norma “evitará que Huawei eluda la ley estadounidense a través de la producción de chips alternativos y el suministro de procesadores existentes”, puesto que la compañía china ha evadido continuamente la prohibición. 

Según Ross, el trabajo de Huawei y sus afiliadas para adquirir la tecnología de EE.UU. mediante terceros “socavan la seguridad nacional y los intereses de la política exterior del país”.

Por dicha razón, Pompeo advirtió que Washington continuará restringiendo la mayoría de las exportaciones estadounidenses a Huawei y sus filiales incluidas en la lista. 

“No toleraremos los intentos del PCC de socavar la privacidad de los ciudadanos, la propiedad intelectual de nuestros negocios o la integridad de las redes de próxima generación en todo el mundo”, dijo.

Hasta los momentos, el fabricante de telecomunicaciones chino no ha emitido comentarios al respecto.

Tensión entre Washington y Pekín

Hoy en día, las relaciones entre China y EE.UU. se encuentran en un estado deplorable. Las tensiones crecen cada vez más entre estos dos gigantes de la economía global. 

Es por eso que el gobierno estadounidense ha instado a otros países para que excluyan a Huawei de sus redes, bajo el argumento de que la empresa entrega los datos obtenidos  al gobierno chino con fines de espionaje. Sin embargo, la compañía china ha declarado en diversas oportunidades que no espía para Pekín. 

Con estas nuevas restricciones, el panorama no luce alentador para la compañía. La revista Caixin informó la semana pasada que Huawei dejará de producir su marca de procesadores Kirin. Debido a las prohibiciones, la empresa ya no tendrá acceso al procesador que utiliza la mayoría de sus teléfonos inteligentes y tabletas.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here