(Tiempo de lectura: 2 min)

Ante el plan de desescalada del gobierno español en sus propias medidas sanitarias, las patronales Hostelería de España, Aecoc y FIAB han pedido al Gobierno participar “activamente” en el relanzamiento de su industria.

Este lunes 27 el sector hostelero ha dicho al Ejecutivo que cuenta con un plan de reapertura segura de los negocios. Las medidas que han recogido buscan garantizar la seguridad sanitaria y minimizar el impacto económico para el sector.

Son alrededor de 40.000 las empresas que se encuentran en mayor riesgo y que podrían no sobrevivir la crisis económica según el comunicado que emiten. Por eso han diseñado el “Plan de Desescalada Inteligente” junto con la consultora EY.

Apertura segura

Con su “guía de reapertura segura”, el plan inteligente sugiere medidas preventivas adaptadas a cada tipo de establecimiento para asegurar la vida de empleados, proveedores y consumidores.

Una de estas es la obtención de vacunas y test inmunológicos que deberían ser aprobados por el Gobierno.

Según Hostelería España el sector genera 1,7 millones de empleo y cuenta con más de 300.000 establecimientos. Pero en el período post pandemia apuntan a una posible pérdida de facturación de hasta el 40 % este año y una caída de un 15 % en el volumen de establecimientos.

Por otra parte, 680.000 puestos de trabajo podrán verse liquidados, ya que, por ahora, entre el 85 y el 90% del sector ha acudido a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)

El objetivo del plan es “ayudar al Ejecutivo, desde el conocimiento y la realidad del sector, a poner en marcha un plan de desescalada para la hostelería en el que se tenga en cuenta cada territorio”.

En esta “crisis sin precedentes” solicitan presentar su plan urgentemente a los ministerios de Transición Ecológica, de Industria, Comercio y Turismo y a la Oficina Económica del Gobierno.

Darle prioridad a los productos

Otra industria que se ha visto colateralmente afectada por las medidas sanitarias para combatir el COVID-19 ha sido el sector de producción alimentaria que surte a estos negocios de la hostelería.

En ese sentido, este mismo lunes el Gobierno ha solicitado a las cadenas de supermercados que sitúen los productos españoles “en lugares destacados dentro de sus lineales” y que prioricen a los alimentos “que más han sufrido por el cierre de bares y restaurantes”.

Así concluyó Luis Planas, al mando del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tras una reunión telemática con representantes patronales de la industria. Marcadona, DIA y una decena de grupos regionales (agrupados en Asedas), El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo y Lidl (agrupados en Aces) y los hipermercados de Anged.

Además de los productos gourmet como lechones, chivo y quesos de alta maduración, Planas exhortado también a la distribución alimentaria a apoyar “productos de temporada y de proximidad”.

De acuerdo con el MAPA, el Gobierno ha llevado “un estrecho seguimiento de la evolución de los precios y no se ha registrado ninguna situación anómala destacable”.

El ministro ha pedido a la distribución “un esfuerzo para evitar la banalización de determinados productos y trabajar, de manera conjunta, para incrementar el prestigio de agricultores, ganaderos y pescadores españoles ante la sociedad”.

Está previsto que el próximo martes MAPA se reúna con el Observatorio de Cadena Alimentaria para analizar la evolución del consumo alimentario y revisar la formulación de los precios.

Planas ha agradecido el trabajo del sector alimentario para garantizar el abastecimiento en plena crisis sanitaria.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here