(Tiempo de lectura: 2 min)

Trabajar desde el hogar genera una caída en la productividad de las personas y provoca “sofocamiento creativo”, además de alejar a las personas de nuevas experiencias.

Con esas palabras, el economista jefe del Banco de Inglaterra, Andy Haldane, describió algunos de los efectos colaterales del abuso del home office.

En un discurso online en el que abordó datos de un estudio relacionado con la pandemia, Haldane dijo que el brote y consecuente aislamiento “ha remodelado nuestra vida laboral, nuestras relaciones económicas y sociales y nuestro bienestar”.

Además, si bien dijo que no está claro si este cambio es “para mejor o para peor”, lo que sí es un hecho es que “ha reducido la capacidad de pensamiento creativo” debido a que las “conversaciones informales en el trabajo, a menudo, eran más útiles que las reuniones formales”.

Haldane expresó que no sabría responder si le preguntaran si era feliz trabajando desde el hogar y que, como muchos, siente “la pérdida de las relaciones laborales y los estímulos externos”. 

Entre esos estímulos, habló de las conversaciones casuales en los lugares de trabajo y del hecho de “escuchar a personas muy diferentes relatar experiencias vividas muy distintas”.

Según el economista, estas pérdidas crecerán con el tiempo.

Home office y la creatividad

Para Haldane, la falta de contacto “cara a cara” con colegas y con otras personas genera que se esté perdiendo “capital social” y “chispa creativa”.

El economista dijo, ante un panel online de banqueros de todo el mundo, que esos costos son reales y que crecerán con el tiempo si el home office se extiende en el tiempo y se vuelve la norma general. Es la parte negativa del trabajo en los domicilios que contrasta con ventajas sociales y de ahorro, dijo.

Haldane explicó, en base al análisis del Bank of England, que está en duda si el home office llevará a la productividad “a la tierra prometida” y a una mayor “felicidad laboral”.

Para el especialista, la creatividad es clave en todos los trabajos porque fomenta la innovación, que a su vez impulsa el crecimiento económico en todos los segmentos de la economía.

Dijo también que la ausencia de distracciones y de “ruidos laborales” (algo que algunas personas describen como los principales problemas de trabajar en las oficinas) favorece el “túnel cognitivo” y la generación de un estado mental en el que el cerebro se concentra en una cosa y excluye todas las demás.

Sin embargo, según Haldane, esa creatividad que se obtiene gracias a ese túnel, “se pierde en la oscuridad del túnel en sí”.

Haldane lo dijo muy claramente: “Me imagino que algunas personas habrán usado ese túnel para escribir esa novela que siempre supieron que podían escribir, pero dudo que se conviertan en clásicos modernos”.

El teletrabajo impulsa el pedido de casas más grandes

Un efecto que se está viendo en los Estados Unidos producto del home office es una reversión de la tendencia hacia la búsqueda de hogares cada vez más pequeños.

El tamaño promedio de una nueva casa unifamiliar en los Estados Unidos alcanzó un máximo de 250 metros cuadrados hace cinco años: dos pisos, con cuatro dormitorios y dos baños y medio.

Ese promedio ha estado descendiendo gradualmente desde entonces, a medida que más millennials han ingresado al mercado en busca de sus primeras viviendas.

Sin embargo, ahora, se advierte un cambio en la tendencia.

Debido a la pandemia, los constructores están recibiendo más solicitudes para casas más grandes porque la gente necesita más espacio.

Los datos de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas de los Estados Unidos dicen que para la segunda mitad de este año esa tendencia de casas más grandes mostrará un nuevo crecimiento debido a que los compradores buscan un espacio para trabajar, para que los hijos estudien desde el hogar y para hacer ejercicio.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here