(Tiempo de lectura: 2 min)

Hennes & Mauritz (H&M), la famosa cadena textil sueca, informó que cerrará 350 establecimientos a nivel global este 2021. El último año, H&M culminó el ejercicio fiscal con beneficio neto de 1.243 millones de coronas suecas, las cuales equivalen a 123 millones de euros. Sin embargo, este monto representa una caída del 90,7% en comparación al 2019, debido a los efectos de la pandemia de COVID-19 en el mercado. 

H&M resaltó el efecto negativo de la crisis sanitaria en la evolución de sus ventas, especialmente durante el segundo trimestre del 2020. En aquel entonces, las tiendas cerraron temporalmente en la mayoría de los mercados. El 80% de sus 5.018 tiendas en todo el mundo permanecieron cerradas durante dicho período. 

En el conjunto del año fiscal, el cual concluyó en noviembre, las ventas de H&M acumularon un total de 187.031 millones de coronas. Al cambio, son 18.474 millones de euros, un 19,6% menos que en 2019. 

Además, en el cuarto trimestre fiscal, comprendido entre septiembre y noviembre, el beneficio neto de la compañía sueca disminuyó un 41% comparado al ejercicio anterior. Solo acumuló 2.485 millones de coronas, equivalentes a 245 millones de euros. Por su parte, las ventas en ese período bajaron un 14,8% en comparación al 2019. En total,  sumaron 52.549 millones de coronas, unos 5.190 millones de euros.

H&M se apoya en las ventas virtuales

Durante el último trimestre de 2020, las ventas en línea de H&M cogieron impulso, con una subida del 50% sin contar el tipo de cambio y del 45% en coronas suecas. En cambio, en el conjunto del ejercicio las ventas online incrementaron un 38% y 39%, respectivamente. De esta forma, representó el 28% de la facturación anual de la compañía.

Helena Helmersson, consejera delegada de H&M, calificó el crecimiento virtual de la compañía como “sólido y rentable”. Gracias a él, terminaron el 2020 con ganancias, además de una estable posición financiera. A su juicio, la recuperación fue mejor de lo esperado, hasta que llegó la segunda ola de la pandemia.

Por otro lado, en España las ventas de la empresa textil cayeron un 30%, sumando 5.535 millones de coronas, las cuales equivalen a 547 millones de euros. También sufrió un descenso en el último trimestre del 21% en la moneda local y del 24% en coronas. En total, durante dicho período acumuló 1.534 millones de coronas suecas, equivalentes a 151 millones de euros.

España es el noveno país con el mayor número de tiendas de H&M, con 166 establecimientos. Sin embargo, en 2020 quedó como el undécimo mercado por facturación de la compañía textil sueca. 

Apertura de tiendas

La empresa también anunció que planea inaugurar un centenar de tiendas a nivel mundial. específicamente en mercados en crecimiento. Incluso planea inaugurar su primer establecimiento en Panamá. 

En lo que respecta al cierre de tiendas, H&M tiene pensado hacerlo en los mercados que ya tiene consolidados. Durante el último ejercicio, la empresa textil clausuró 187 tiendas y abrió 129, lo cual resultó en una disminución neta anual de 58 tiendas. En total, acumula 5.018 establecimientos a nivel global.

De igual forma, H&M informó que, debido al contexto actual, cambió las condiciones previas para negociar el alquiler de las tiendas. Los contratos del grupo permiten negociar alrededor de una cuarta parte de los arrendamientos o cancelados cada año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here