(Tiempo de lectura: 2 min)

Hennes & Mauritz, mejor conocida como H&M, saldrá de la crisis del coronavirus en mejor condición, según lo reconoció su nueva directora ejecutiva, Helena Helmersson.

Esto ocurrirá gracias a que logró una rápida readaptación a las ventas en línea.

Sin embargo, habrá daños colaterales. Cerrará un número récord de tiendas: al menos 250 puntos de venta alrededor del mundo.

El retail sueco especializado en el fast fashion, segundo detrás de Zara (de la española Inditex) por volumen de ventas anuales, dijo este jueves 1 de octubre que el cierre de las 250 tiendas representa aproximadamente un 5 por ciento del total de 5.000 que tiene en el mundo.

Además, dijo que aproximadamente una cuarta parte de sus tiendas deberán renegociar contratos de alquiler en 2021 para poder sostener la ecuación de ingresos/egresos.

Helmersson dijo, además, que la recuperación tras la etapa más dura del impacto de la pandemia “va mejor y más rápido de lo que se esperaba” y que “es alentador ver que podríamos obtener ganancias este trimestre”, en referencia al periodo septiembre-noviembre.

H&M viene luchando desde hace casi una década con los cambios de hábitos de los consumidores y de una cada vez mayor competencia en el negocio de la moda.

Zara de Inditex
Zara es líder del negocio de la venta de ropa de moda en el mundo.

Además, a H&M le costó más que a otros minoristas adaptarse a las operaciones de ventas en línea.

Sin embargo, parece haber aprovechado para bien el impacto del Covid-19 con cambios y readaptaciones que se aceleraron.

Según los detalles de Helmersson, algunas de las tiendas físicas podrían usarse, en parte, como centros de distribución para sus ventas en línea, así como para desarrollar experiencias de marca.

Según la versión de la compañía, los problemas derivados de la pandemia aceleraron la transformación de la compañía en tres aspectos:

  • la velocidad y la flexibilidad en su cadena de provisión de productos;
  • la integración de sus tiendas físicas con la oferta digital;
  • y su enfoque en la sostenibilidad sin dejar de fabricar y vender ropa con una buena relación calidad-precio.

H&M dice que gestionó bien la crisis

Los últimos datos contables de H&M dicen que sus ventas en septiembre cayeron un 5 por ciento, después de una caída del 16 por ciento en el tercer trimestre fiscal del año, siempre en la comparación con el año anterior.

En el tercer trimestre H&M volvió a la rentabilidad, luego de una fuerte pérdida en el segundo segmento del año fiscal.

Helmersson atribuye el mérito a las “acciones rápidas y decisivas” que tomó la empresa y a que las colecciones de verano fueron “bien recibidas” por los compradores.

Hay que tener en cuenta que en el momento más duro de los confinamientos, cuatro de cada cinco tiendas H&M en todo el mundo estuvieron cerradas. Ahora, sólo siguen sin actividad 160 de las 5.000.

Las acciones de H&M subieron un 7,7 por ciento en la bolsa de Estocolmo gracias a los resultados positivos.

Problemas en Alemania

Estas buenas noticias de la compañía sueca contrastan con lo que le ha sucedido en Alemania, donde ha sido multada con 35 millones de euros por violaciones a la seguridad de los datos en su centro de servicio al cliente en Nuremberg.

La autoridad regional de protección de datos de Hamburgo le ha impuesto una multa administrativa por “deficiencias en el centro de servicio” y por “no haber tomado medidas para corregirlas”.

El hecho ha sido reconocido por H&M en el informe de resultados de junio-agosto.

La investigación se inició porque H&M espiaba ilegalmente a los trabajadores sobre su vida personal y almacenaba esos datos para luego decidir sobre ascensos y desvinculaciones.

H&M recopiló durante años información sobre enfermedades y otras circunstancias personales de los trabajadores en clara infracción a todas las disposiciones legales.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here