(Tiempo de lectura: 2 min)

La tradicional marca de motocicletas de lujo Harley-Davidson anunció su ingreso en el negocio dedicado a las bicicletas eléctricas.

De acuerdo con lo que ha dado a conocer la compañía estadounidense, planea lanzar su primera línea de productos al mercado en marzo de 2021.

Harley ingresará al mercado de las bicicletas eléctricas con una compañía subsidiaria que se llamará Serial 1 Cycle Company y cuyo desarrollo comenzó hace unos años como un proyecto dentro del centro de investigación de productos del fabricante de motocicletas.

El nombre proviene de la llamada Serial Number One, denominación de la primera motocicleta que fabricó Harley-Davidson en su dilatada historia en el mercado.

La nueva compañía se lanza en medio de una industria de bicicletas eléctricas en auge impulsada por la floreciente demanda a raíz de la pandemia de coronavirus.

No es un negocio menor: el mercado mundial de bicicletas eléctricas se estima en más de 14.500 millones de dólares (dato de 2019) y se calcula que crecerá a una tasa anual de más del 5,5 por ciento entre 2020 y 2025.

La estimación es de la propia Harley-Davidson.

Faltan detalles

Por ahora, no se han dado a conocer datos respecto del rendimiento de la nueva bicicleta, ni especificaciones sobre si habrá toda una línea de productos similares.

Sin embargo, la compañía publicó varias fotos de su primer modelo.

El lanzamiento de la nueva empresa también se produce en un momento crítico para el fabricante de motocicletas con sede en Milwaukee, Estados Unidos, que ha visto caer sus ventas por una razón muy simple: su base de clientes más importante envejece y no logra despertar interés entre los más jóvenes.

La nueva bicicleta eléctrica de Harley-Davidson.

Y los que tienen interés, no poseen dinero suficiente como para comprar las costosas Harley-Davidson.

En julio, Harley-Davidson recortó 690 puestos de trabajo entre todas sus filiales globales como parte de un plan de reestructuración de marca interna llamado “The Rewire”.

El plan de mercadotecnia, del que habló por primera vez el presidente y director ejecutivo de Harley-Davidson, Jochen Zeitz, en la publicación de los estados contables del primer trimestre de 2020, siguió al lanzamiento de la primera motocicleta eléctrica de la marca: la Livewire.

El lanzamiento de la Serie 1 le permite a Harley-Davidson entrar en un mercado clave en la revolución de la movilidad basada en el cuidado del medioambiente. “Es una aventura”, dijo el director en un comunicado.

La marca dijo también que Jason Huntsman será el presidente de Serial 1 Cycle. 

Harley-Davidson y su estrategia

La última novedad respecto de las dificultades de Harley-Davidson se conocieron en agosto, cuando la compañía anunció que se irá de uno de los mercados en los que no le está yendo bien: la India.

En rigor, nunca pudo hacer pie en un mercado gigante, pero con una gran competencia.

La India es el país con más ventas de motocicletas del mundo, con un volumen por año del orden de los 16,9 millones de unidades. Sin embargo, la gran mayoría apunta a modelos chicos y medianos, que no son los más relevantes para Harley.

Para peor, el mercado indio está dominado por dos experimentados en el negocio de las motocicletas pequeñas: la japonesa Honda y la compañía local Hero.

Harley-Davidson
Harley-Davidson se va de la India.

La histórica estrategia de marketing de Harley-Davidson se ha centrado principalmente en brindar una experiencia personalizada a sus clientes para permitirles conectarse con la marca.

Permitir que los clientes de Harley modifiquen o personalicen su motocicleta es una de las características que siempre ofreció la compañía. Solo unos pocos fabricantes de automóviles importantes permiten la personalización de vehículos hasta ese punto.

Esa personalización de Harley-Davidson incluye una variedad de colores, ruedas, asientos, respaldos, parabrisas, escapes y tomas de aire.

La marca también lleva a cabo un programa de “Aprende a conducir”, donde ofrece varios cursos a los nuevos motociclistas de Harley. Estos cursos brindan a los conductores novatos orientación de expertos.

Sin embargo, todo eso tiene un costo que no ha logrado suplir con mayores ventas.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here