Actualidad Hackers llevan a cabo el mayor robo en criptomonedas

Hackers llevan a cabo el mayor robo en criptomonedas

0
(Tiempo de lectura: 2 min)

Un grupo de hackers aprovechó las fallas de seguridad de la plataforma financiera descentralizada Poly Network. En el ataque, se perdieron alrededor de 610 millones de dólares en criptomonedas. “La cantidad de dinero que jaquearon es la mayor en la historia de DeFi”, tuiteó Poly Network en sus redes oficiales. 

Las finanzas descentralizadas son un espacio de rápido crecimiento dentro de la industria de las criptomonedas. Su objetivo es reproducir los productos financieros tradicionales, tales como los préstamos y el comercio, sin la participación de intermediarios.

Poly Network es una plataforma que busca conectar diferentes blockchains para que puedan trabajar juntos. Una cadena de bloques es un registro digital de transacciones. En lugar de una autoridad central, es mantenido por una red distribuida de ordenadores, en lugar de una autoridad central. 

La plataforma le pidió a los hackers que regresaran el dinero. Casi la mitad del botín de criptomonedas fue devuelto un día después del ataque. Hasta el jueves por la mañana, se habían devuelto activos por valor de 342 millones de dólares, según Poly Network.

Un usuario anónimo, quien aseguraba formar parte del grupo de hackers, aseguró que vulneró la seguridad de la plataforma “por diversión”. “Al ver la falla, tuve un sentimiento contradictorio”, dijo. “Pregúntate qué hacer si te encuentras con tanta fortuna. ¿Pedir educadamente al equipo del proyecto que lo arregle?”.

La persona también aseguró que su intención siempre fue devolver el dinero. “¡No me interesa mucho el dinero! Sé que duele cuando la gente es atacada, pero ¿no deberían aprender algo de los hackeos?”. Por los momentos, el grupo de hackers no ha sido identificado. Tampoco se sabe la identidad de la persona que difundió los mensajes. 

Hackers bloquean los fondos restantes

Hasta el jueves, el grupo de hackers había devuelto más de 342 millones de dólares de los fondos a las carteras. Pero hay una trampa. Los últimos 268 millones de dólares de los activos están bloqueados en una cuenta que requiere contraseñas de Poly Network y de los hackers para acceder.

“Es probable que se requieran claves tanto de Poly Network como de los hackers para mover los fondos. Los hackers podrían hacer que estos fondos fueran inaccesibles si así lo decidiera”, dijo Tom Robinson, científico jefe de la firma de análisis de blockchain Elliptic.

En un mensaje incrustado en una transacción de moneda digital, el presunto hacker dijo que “proporcionará la clave final cuando todos estén listos”. En otro mensaje, el pirata informático afirmó que Poly Network le ofreció una recompensa de 500.000 dólares para que devolviera todo el dinero, pero la rechazó. También compartió un supuesto comunicado de la plataforma, en el que promete otorgar inmunidad a los hackers. 

“Ofrecer inmunidad puede haber sonado como un movimiento inteligente por parte de Poly Network. Sin embargo, es poco probable que las autoridades estén de acuerdo con esta decisión”, dijo Jake Moore, un especialista de la firma de ciberseguridad ESET.

Las criptomonedas son a menudo la fijación de los ciberdelincuentes, especialmente en los ataques de ransomware. Estos bloquean los sistemas de las organizaciones o roban datos y, a cambio del acceso, exigen el pago de un rescate. Robinson aseguró que “las actividades de los hackers han dejado numerosas migas de pan digitales en la blockchain para que las fuerzas del orden puedan seguirlas”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil