(Tiempo de lectura: 2 min)

Javier Fernández Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, informó que estiman una baja del 15% del Producto Interior Bruto (PIB) en la capital española para este año. Debido a la imposición del estado de alarma, Hacienda sumó tres puntos a su proyección de la caída del PIB regional.

Lasquetty señaló  durante una rueda de prensa que dicha cifra “es una barbaridad”. También resaltó que Hacienda hace “una valoración realista del perjuicio económico para los madrileños”, a diferencia del Ejecutivo central. A su juicio, el Gobierno mantiene la misma previsión de bajada en el 11% que hace un mes, cuando los indicadores eran más positivos

No obstante, la Comunidad de Madrid no ha estimado el impacto del cierre perimetral de la región durante este y el próximo puente. “Esperamos que de cara a Navidad la situación mejore y se propongan medidas menos coercitivas para la libertad y se permita a la gente moverse y no cause tanto perjuicio a la economía”, dijo el ministro de Hacienda.

En ese sentido, Lasquetty apoya la restricción de movimiento solo en feriados, ya que considera que ha dado buenos resultados. Asimismo, mencionó que España falló en elaborar una estrategia nacional efectiva. “A las pandemias no se las combate confinando a la gente, sino haciendo test, rastreando y evitando nuevos contagios. Cuando se confina es que no ha habido esto antes”, criticó.

Consejero de Hacienda no apoya el confinamiento total en Madrid

El consejero de Hacienda espera que no haya confinamientos domiciliarios, medida que ya están aplicando algunos países europeos. Señaló que en Madrid los indicadores bajaron desde hace más de un mes, a diferencia de París, Bruselas o Londres, donde han ido en alza. 

Lasquetty asegura que Madrid ahora cuenta con un 60% menos de casos positivos nuevos que hace un mes. Aunque la incidencia acumulada aún es alta, de poco más de 400, ha ido bajando. 

Medidas como testeo masivo, pruebas de antígenos y las limitaciones restrictivas a zonas básicas de salud han surtido efecto en la Comunidad. “No veo que en este momento estemos pensando en nuevos confinamientos y mucho menos en confinamientos totales”, aseveró el consejero de Hacienda.

Hasta los momentos, no hay información disponible sobre medidas más restrictivas en la capital española. Desde su perspectiva, sería una decisión insólita, puesto que, con los datos que manejan, no tendría sentido imponer medidas más duras. 

El impacto de la pandemia en la economía española

De acuerdo con Lasquetty, el impacto económico de la pandemia es el mayor en un siglo y ha sido devastador a nivel nacional. Cientos de miles de personas han perdido su empleo durante esta crisis sanitaria. 

A juicio del consejero de Hacienda, la proyección de una caída del 11% en el PIB anual nacional sería optimista sin la segunda ola de contagios. Sin embargo, de todos los Estados de la OCDE, España tiene la mayor mortalidad y mayor hundimiento económico.

“Es trágico y difícil tener un récord de daño producido a la Nación como el que tiene Pedro Sánchez. Habrá nuevas estimaciones por parte de organismos en las próximas semanas y eso va a impactar en el conjunto de España”, afirmó.

Igualmente, criticó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado porque considera que infringen un daño en la población. Calificó la medida como “aún más grave que lo que hizo Rodríguez Zapatero hace diez años”. 

Además, advirtió que el efecto será peor. El aumento del 25% de gasto público es mucho más dañino que lo de Zapatero en su momento, según Lasquetty. “Incluyen todo lo que no se debe de hacer en plena crisis: subir los impuestos y elevar de manera desorbitada el gasto público, que sólo va a conseguir aumentar el déficit y la deuda”.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here