(Tiempo de lectura: 3 min)

La industria farmacéutica está pasando un gran momento. El impacto inicial de la pandemia está siendo superado y es tiempo de cosechar las inversiones. 

Así es, los laboratorios de todo el mundo que han dedicado tiempo y esfuerzo (económico y en recursos humanos) para desarrollar vacunas para el coronavirus están a punto de iniciar una escalada en sus ingresos. Y lo saben.

Algo de esto se puede ver en España, donde Laboratorios Rovi dijo que calcula que incrementará su nivel de venta este año en aproximadamente un 30 por ciento.

Esto, gracias a los mayores ingresos derivados de la vacuna de la empresa de los Estados Unidos Moderna.

Moderna desarrolló una de las vacunas para el virus.

Ingresos extra

La empresa, que espera un porcentaje extra de ingresos que podría variar entre un 20 y un 30 por ciento -según sus cálculos internos-, se dedica en la actualidad a un tramo de la producción de los viales de Moderna.

En una de las plantas de Rovi en Madrid se realiza la formulación, el llenado y la colocación de las etiquetas de la vacuna de Moderna para el Covid-19. 

Se hace para todo el mercado mundial con la excepción de los Estados Unidos, donde la firma del país que ahora gobierna Joe Biden tiene varias plantas propias.

Los datos de Rovi, que cotiza en bolsa, están expuestos en el resumen de cuentas de 2020 y en el que se detallan las previsiones para 2021.

Beneficios de Rovi en 2020

El laboratorio, que está bajo el control mayoritario de la familia López Belmonte, consiguió beneficios netos por poco más de 61 millones de euros el año pasado, un porcentaje ampliamente mejor (55 por ciento) que en 2019.

En el detalle de los ingresos operativos, estos se incrementaron en un 9,9 por ciento, llegando a los 420,1 millones de euros.

La explicación, de acuerdo con la información del laboratorio, es la consolidación de los negocios “para otras empresas”, segmento que se incrementó casi en un 40 por ciento luego de los acuerdos firmados con Moderna para la vacuna contra el coronavirus.

En total, este espacio de trabajos para terceros dentro de las cuentas de Rovi representan casi 460 millones de euros.

En 2020, ya se había producido un incremento en las ventas del laboratorio español gracias a la firma del acuerdo con Moderna.

En el resumen contable se muestra que en estos trabajos para terceros se produjo un incremento de poco más de 25 millones de euros.

El futuro para Laboratorios Rovi

Respecto del futuro de las cuentas de la compañía, el reporte financiero de 2020 habla del aumento previsto a partir de la producción de componentes para medicamentos de Moderna.

Según las cifras difundidas a los accionistas, se producirá una suba de entre el 10 y el 15 por ciento de la facturación. Esto, traducido en euros, se trata de entre 40 y 65 millones de ingresos adicionales este año. Todo gracias al negocio de la vacuna contra el coronavirus.

Siempre con la mira en este año, el reporte financiero de Rovi destaca que habrá nuevos contratos para fabricar productos para otras compañías, aunque no ofrece mayores detalles en este sentido.

Por otra parte, habla de las bondades de la concesión de la autorización de comercio del biosimilar de enoxaparina más allá de la Unión Europea y de las habilitaciones correspondientes a Europa y los Estados Unidos para Doria, un medicamento para personas con esquizofrenia. 

Otra de las claves para la mejora de 2020 ha sido el negocio de Hibor, un medicamento de Rovi en base a bemiparina que junto con biosimilar de enoxaparina anotaron un aumento de casi el 15 por ciento en la facturación (202 millones de euros).

Asimismo, Rovi adelanta en su reporte que le dirá a la junta de inversores un dividendo con cargo al resultado de 2020 de 0,381 euros por cada una de las acciones, lo que significa un aumento del 117 por ciento.

Esto implica que se reparta entre el 30 y el 35 por ciento de los beneficios netos consolidados del año pasado, en contraste con el 24 por ciento del año anterior.

Márgenes

En relación con el margen, la empresa dijo que se seguirá advirtiendo el golpe de los considerables aumento de las materias primas para la fabricación de bemiparina.

Habla de un 35 por ciento más de costos en 12 meses, que no se han podido compensar con el incremento del precio en las ventas en los hospitales.

Igualmente, Javier López Belmonte, vice-presidente de Rovi y, a la vez, máximo responsable de las finanzas, dijo estar “satisfecho” con el resultado de 2020.

Habló de la capacidad de la firma para generar ingresos operativos muy buenos en un contexto muy complicado, todo a partir de los principales productos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here