(Tiempo de lectura: 2 min)

Los pronósticos económicos en tiempos de pandemia deben ser tomados con mucha cautela. Es que el escenario es tan volátil que lo que hoy parece inmodificable, en semanas se vuelve maleable como la arcilla.

Igualmente, para tener una visión en perspectiva, es necesario (y hasta imprescindible) estar informado de lo que opinan los especialistas de los grandes bancos de inversión mundiales. En este caso, el Goldman Sachs.

Hecha la aclaración, un informe especial, el banco de inversión estadounidense, redujo las estimaciones de crecimiento para la economía de los países de América Latina en 2020.

¿La causa? Es obvio: mayores impactos provocados por la pandemia de coronavirus.

Los economistas del Goldman creen que la región tendrá una contracción del 7,6 por ciento de su producto interno bruto (PIB), un retroceso mayor al esperado previamente.

Además, dicen que la desaceleración más profunda provocará que a América Latina le tomará más tiempo volver al nivel previo a la crisis: al menos dos años.

El informe habla de demora en la “cicatrización” de las heridas generadas por la crisis del coronavirus y menciona daños a largo plazo en el mercado laboral y en la capacidad productiva de todos los países latinoamericanos, lo que retrasará una eventual recuperación.

Goldman Sachs: caen los pronósticos sobre México y Brasil

La expectativa del Goldman Sachs es ahora que el PIB de Brasil, el país más grande de la región por el volumen de su economía, caiga 7,4 por ciento en 2020. Un meses antes, el mismo banco pronosticó una contracción del 3,4 por ciento.

México y Argentina serán los otros dos países más golpeados.

Para el país que gobierna Andrés Manuel López Obrador, el banco prevé una baja del PIB del 8,5 por ciento este año, casi tres puntos porcentuales menos de lo que había previsto antes. 

Para Argentina -tercera economía latinoamericana-, país que ya venía azotado por una crisis económica de dos años durante la segunda mitad de la presidencia del empresario deportivo Mauricio Macri, también espera un retroceso del 8,5 por ciento, igual que México.

La recuperación será lenta, dice el Goldman. Y de resultado “incierto”. 

FMI: la economía mundial sufrirá el peor golpe desde la Gran Depresión por el coronavirus

Utilizando como base para el cálculo el último trimestre de 2019, el banco estadounidense dice que todas las economías de la región, con la excepción de Chile, deberán esperar hasta 2023 para recuperarse. Chile lo haría un año antes.

El empeoramiento de las notas de México y de Brasil tienen relación directa con la forma en que sus gobiernos están atendiendo la crisis sanitaria del brote de Covid-19.

Según el banco, las medidas de distanciamiento social llegaron tarde a esos distritos, lo que está provocando que no sean efectivas para contener la expansión del virus. Así, esperan ahora un daño económico aún más severo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here