(Tiempo de lectura: 2 min)

El Gobierno español propuso imponer nuevos impuestos a las transacciones financieras, servicios digitales y envases de plástico. Además, el nuevo plan presupuestario también incluye aumentar la fiscalidad de las bebidas azucaradas, con el fin de reunir un total de 6.800 millones de euros.

Según los cálculos del Gobierno, el impacto del conjunto de medidas fiscales y de la nueva Ley de lucha contra el fraude alcanzará los 6.847 millones en 2021. Asimismo, estiman que la cifra llegue a los 2.323 millones en 2022 en criterio de caja.

El pasado jueves, España envió a Bruselas el plan presupuestario para el próximo año. Las proyecciones indican que el déficit público será del 7,7% en 2021, al igual que se prevé un rebrote de la economía del 7,2%. Asimismo, el Gobierno espera para este año una recesión del 11,2% y un déficit presupuestario del 11,3% por la pandemia de COVID-19.

Por otro lado, el Gobierno contempla en el documento que la ratio de ingresos sobre PIB se ubique en 2021 en el 40,3%. También estima que los ingresos en términos absolutos en 2021 subirán a 33.447 millones de euros respecto a 2020, alcanzando un récord de unos 494.490 millones.

De acuerdo con el Gobierno, el aumento de los ingresos públicos es producto de la mejora de la economía. También, en menor medida, por las medidas fiscales que se aplicarán a partir del próximo ejercicio. 

Impuestos aprobados por el Gobierno

El parlamento autorizó la aplicación de los dos impuestos más controvertidos. El primero es conocido como “tasa Google”, el cual ya está siendo aplicada en otros países de Europa. El mismo se enfoca en las ganancias obtenidas localmente por las grandes tecnológicas estadounidenses como Google, Amazon y Facebook.

El Gobierno busca aplicar el impuesto en determinados servicios digitales como la publicidad y servicios de intermediación online, con el fin de recaudar 1.000 millones de euros en 2021.

El segundo es la “tasa Tobin”, impuesto a las transacciones financieras. Este consiste en implementar una tasa del 0,2% a las transacciones financieras de empresas cotizadas y con una capitalización superior a 1.000 millones de euros. Con esta nueva medida, liderada por el Gobierno alemán, España espera recaudar 850 millones de euros el próximo año.

De igual forma, debido al contexto de crisis sanitaria actual, el Gobierno también tiene pensado aumentar los impuestos sobre productos potencialmente perjudiciales para la salud.

Es por ello que el impuesto sobre las bebidas azucaradas subirá del 10% al 21%. Además, el Gobierno espera recaudar 340 millones de euros en 2021 con esta medida. De igual modo, prevé conseguir alrededor de 1.800 millones de euros con los impuestos “verdes”, entre ellos el de los envases de plástico.

Industria de bebidas rechaza los impuestos

La Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) expresó su rechazo ante la subida de impuestos “por sorpresa y en un momento crítico” para la economía y para el consumo.

Josep Puxeu, director general de Anfabra, manifestó su indignación ante esta decisión. La medida tomó al sector por sorpresa porque la industria de bebidas refrescantes estaba trabajando con la Administración en el ámbito fiscal.

“No te lo esperas. Es cierto que hay una recomendación a nivel externa e interna para que España reclasifique tipos de IVA y elimine los tramos reducido y superreducido. Llevan años diciéndolo y Hacienda nos ha indicado siempre que esto no se podía hacer en la situación de recesión”, explicó.

Igualmente, resaltó que la industria de bebidas también trabaja con el Ministerio de Sanidad en la reformulación y reducción de contenidos de azúcares. “Es injusto, discriminatorio y con un claro componente ideológico. Se trata de un duro golpe a la hostelería, al consumidor y a la industria de bebidas, que paga impuestos en España (más de 500 millones)”, afirmó.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here