(Tiempo de lectura: 4 min)

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, pidió a todos los partidos aprobar los Presupuestos Generales del Estado a la brevedad posible para enfrentar el rebrote de coronavirus en el país. Las declaraciones de Calviño se producen en la antesala de la ronda de negociaciones del gobierno con las formaciones partidistas esta semana.

Durante un evento financiero al que asistió, Calviño expresó que este punto era un deber de todas las partes involucradas por lo que hizo “un llamamiento a la responsabilidad común para que lo antes posible podamos aprobar un presupuesto general del Estado” para abordar la crisis desde el punto de vista sanitario, social y económico.

Casado: No apoyaremos unos Presupuestos en los que esté Podemos

Sobre este punto el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, fue enfático al decir que no apoyará “unos Presupuestos en los que esté Podemos” y viceversa. Ninguno de los dos partidos acepta la presencia del otro en los presupuestos.

Casado y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirán este miércoles 2 de septiembre en La Moncloa para intentar llegar a un acuerdo sobre el tema. Sin embargo, los presupuestos no serán aprobados por el PP mientras Podemos sea parte de la negociación.

El líder opositor afirma que la aprobación de los Presupuestos no depende de su partido solamente. “Si Ciudadanos ya ha dicho que está dispuesto a negociarlos con Podemos en el Gobierno, a Sánchez le salen las cuentas”.

Según Casado, la negociación entre el PSOE y Ciudadanos le dará al gobierno 176 votos sumando a Teruel Existe, PNV, el PRC, Nueva Canaria, Compromís o Más País.  Además, ha señalado que la coalición de gobierno todavía no aprueba “el techo de gasto la senda de déficit y no conocemos cuál es el plan de reformas que están obligados a mandar en octubre a la Unión Europea”.

En su opinión el gobierno no ha cumplido con las recomendaciones económicas hechas por Europa. Pero Casado no cierra las puertas a un acuerdo con el PSOE, a pesar del pacto del partido de gobierno con Podemos. En este sentido, dijo que intentarán llegar a acuerdos con el gobierno en diversas materias, incluidas Sanidad, pensiones, Educación, política de agua, política internacional y despoblación.

Arrimadas: “Seremos exigentes pero constructivos”

La presidente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, por otro lado, ha ventilado ya algunos puntos y condiciones para negociar con Pedro Sánchez los Presupuestos. Durante la reunión con Sánchez el miércoles en la tarde, pedirá al Presidente que los ERTE sean prorrogados hasta mucho después de septiembre.

Arrimadas y Sánchez concuerdan en que la actual coyuntura impone lograr el mayor grado de unidad posible. Aunque rechaza la idea de participar en un acuerdo con el gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Ciudadanos considera que se debe introducir una nueva forma de elegir los jueces en el que los propios magistrados elijan a su órgano de Gobierno. Arrimadas sentenció que su partido no está dispuesto a participar en un reparto de jueces.

“Estamos a tiempo de actuar unidos”, dijo Arrimadas y agregó “no estamos condenados a tener los peores datos económicos ni de contención de la pandemia”. Agregó que se pueden “revertir estos datos si trabajamos unidos y somos capaces de dejar a un lado las luchas partidistas”.

La representante de Ciudadanos ha pedido al gobierno liderazgo y coordinación en esta etapa de negociación que abrirá a partir del miércoles. Si bien confirmó que negociará con el Gobierno los Presupuestos, dejó claro que afrontarán “esta negociación con responsabilidad, queriendo ser constructivos, pero siendo muy exigentes”.

Sánchez anuncia un plan de recuperación económica

El presidente del Gobierno expuso los lineamientos generales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que busca impulsa la economía española por encima del 2% del PIB. Ante un auditorio integrado por empresarios y representantes de la sociedad civil, Sánchez habló sobre este plan a 10 años que presentará ante el Consejo Europeo en Bruselas.

Sánchez defendió esta nueva hoja de ruta inspirada en la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ante diversos líderes de la sociedad civil, la cultura y el activismo social, así como representantes del Ibex 35. El plan busca darle continuidad a las medidas de emergencia sanitaria y de carácter económico aprobadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia.

El Presidente recordó que en los siguientes seis años, el país debe gestionar y administrar 140.000 millones de euros establecidos en el fondo de recuperación europeo. De estos, € 72.000 millones serán destinados a ofrecer ayudas directas que ofrecen  “una enorme oportunidad de transformar, de corregir y de convertir a la sociedad en más resiliente, desde el punto de vista social y económico”.

Los cuatro ejes que conforman el Plan de recuperación son la transformación digital de la economía y estimular una transición ecológica, por un lado. Además de fortalecer y cohesionar la justicia social y propender a un cambio feminista que abarque las mentalidades y reglas sociales, por el otro.

“40 meses decisivos”

Sánchez quien ya ha advertido a sus ministros que vienen meses muy duros ha pedido la máxima unidad dentro de su gobierno. “Tenemos por delante 40 meses decisivos”, dijo Sánchez quien espera no tener sobresaltos en la legislatura para superar 2021.

Aunque sostiene que esta coalición de gobierno con Unidas Podemos es poderosa, ha reconocido también que el Ejecutivo necesitará más fortaleza y unidad para superar la difícil coyuntura sanitaria, económica y política por la que atraviesa el país.

“No pedimos que nadie renuncie a sus convicciones”, manifestó Pedro Sánchez mientras aludía al papel de la oposición en la actual situación. “Nadie tiene derecho a no arrimar el hombro porque tenga una ideología contraria al Gobierno de turno, una identidad distinta o unos intereses opuestos”, puntualizó.

El mandatario espera que “la legislatura, además de larga debe ser fructífera”, pero todo dependerá de las negociaciones clave esta semana con los principales líderes de la oposición.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here