(Tiempo de lectura: 2 min)

Para paliar los efectos de la crisis de COVID-19 en la economía, el Gobierno español informó que parte del coste de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) será financiado con el fondo europeo contra el desempleo.

La información fue dada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa, quien no descartó el uso de los distintos instrumentos autorizados por la Unión Europea, como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El mandatario expresó que España tiene intenciones de acudir al fondo de reaseguro de desempleo, el cual tiene un valor de 100.000 millones de euros y fue acordado este viernes por los gobiernos de la Unión Europea. De esta forma, continuará el financiamiento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en el país ibérico.

Sánchez también destacó que España ha defendido desde el primer momento el fondo, al igual que lo ha impulsado. De igual forma, descartó que la línea precautoria del MEDE sea catalogada como un rescate, puesto que es un financiamiento “sin ningún tipo de condicionalidad macroeconómica”.

En este sentido, el presidente del Gobierno español enfatizó en que  la única condicionalidad que tienen estas líneas precautorias es que los recursos económicos se destinen “a lo que deben destinarse”. Es decir, a los gastos sanitarios.

“Estas líneas que se están poniendo en marcha afortunadamente, y bajo el impulso también del Gobierno de España. Nada tienen que ver con rescates, tienen que ver con líneas precautorias con una condicionalidad vinculada a la crisis del Covid-19, que no solo es sanitaria, sino también social, laboral y económica”, indicó.

De haber un rebrote, el Gobierno español aplicará otra vez los ERTEs

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, indicó el sábado 16 de mayo que, aunque el decreto de los ERTEs solo contempla una prórroga más allá del 30 de junio en casos concretos, de haber un rebrote del virus después de dicha fecha, entonces el Gobierno español los extendería.

La ministra afirmó que, a partir del 30 de junio, aquellos sectores que necesiten acompañamiento lo recibirán. Además, aseguró que esta negociación no fue contemplada desde una lógica presupuestaria, puesto que, a su juicio, “esta crisis no se puede resolver desde ahí”.

Por otra parte, la ministra de Trabajo mencionó que ya el ministerio tiene preparado un borrador de proyecto de ley para el teletrabajo. Este contempla el derecho a la desconexión horaria, la conciliación y el descanso de jornada.

De igual modo, también se preparó un borrador para modificar la ley sobre los repartidores, quienes deben ser considerados como asalariados. 

Los ERTEs son el salvavidas de casi 50 millones de europeos

A nivel continental, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo han evitado los despidos a corto plazo de uno de cada cuatro trabajadores europeos, 42 millones en total. 

La sorpresiva paralización de las economías por las medidas para contener el brote ha llevado a las naciones a recurrir a este tipo de esquemas. Gracias a esta medida, las empresas pueden reducir la jornada de sus trabajadores e incluso suspender su actividad sin llegar a despedirlos. El Estado continúa pagando parte del salario y cubre sus cotizaciones sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here