(Tiempo de lectura: 4 min)

Las medidas económicas fueron anunciadas este martes por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. El paquete de estímulo busca impulsar la recuperación económica del país que espera se acelere entre 2021 y 2022, más allá de donde estaba España antes de la pandemia.

El paquete de medidas incluye el apoyo a la infraestructura y los servicios, reorientar el Plan de Vivienda para hacer que los alquileres sean asequibles. Así mismo, la internacionalización de la economía y la revisión fiscal de la alimentación y ciencia y tecnología, entre otros temas.

Según el gobierno, es el momento de apoyar la recuperación del aparato productivo mediante medidas de estímulo que eleven el PIB español. El colosal desplome de la actividad económica en el segundo trimestre del año, ha dejado al país en una situación muy precaria.

Durante su alocución desde La Moncloa al término de un Consejo de Ministros, el jefe del gobierno español hizo un balance de la gestión de su gobierno. Sánchez aseguró que ya ha pasado lo peor de la crisis y que el país entre en otra fase. “Ya  ha comenzado la recuperación económica”, sentenció.

Aceleración a partir de 2021

El presidente aseguró que la recuperación económica podrá acelerarse en el curso del próximo año. Y espera que aumente su ritmo en 2022, después del histórico acuerdo logrado por la Unión Europea para implementar el fondo de 750,000 millones de euros.

Desbordante de optimismo, Sánchez dijo que la actividad no solo alcanzará el mismo nivel que tenía antes de la crisis del covid-19. Pronosticó que dará un salto en lo económico en cuanto a sostenibilidad, digitalización, competitividad y cohesión social y territorial.

Detalló que la agenda del Gobierno para los próximos meses contempla una “atención preferencial” a las medidas establecidas en el acuerdo de coalición. Anunció que se crearán empleos de calidad y serán renovadas las políticas activas de empleo.

En este sentido, precisó que los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), serán consolidados frente a los despidos. También indicó que habrá un impulso al diálogo social para garantizar la “necesaria e imprescindible” estabilidad que requiere España para crecer.

Infraestructuras y plan de vivienda

Sánchez Castejón reconoció la importancia de la industria de la construcción en el relanzamiento de la economía y la generación de empleo. Mencionó que su gobierno lanzará un ambicioso plan de infraestructura para mejorar la red de Cercanías y concluir los corredores ferroviarios Mediterráneo y el Atlántico.

Más adelante, ratificó que el actual Plan Vivienda será reestructurado y estará centrado en dos grandes ejes. Uno es la construcción de pisos de alquiler que sean “asequibles” para los españoles y, el otro, el impulso de la rehabilitación.

Para ello, el gobierno ha delineado un plan de rehabilitación de viviendas de dos años que requerirá de una fuerte inyección de recursos públicos y privados. El plan tiene un costo estimado en unos 2.000 millones de euros y se proyecta que genere 221.000 empleos.

Este programa de vivienda busca cuadruplicar el número de pisos que actualmente son reformados cada año en el país. Es decir, lograr unos 120.000 pisos anuales en lugar de los 30.000 actuales y estimular la generación de 221.000 puestos de trabajo.

Plan de internacionalización, empleo, ciencia y tecnología

El jefe del gobierno precisó las acciones concretas que serán ejecutadas para propiciar el crecimiento de España. Algunas de estas ya descritas en su programa de gobierno y otras como la aprobación del llamado estatuto del consumidor electrointensivo. Del mismo modo, el tercer plan para la internacionalización económica 2021-2022 y la aprobación de una carta de derechos digitales.

Respecto al empleo en el sector público, avanzó que su gobierno aprobará el proyecto de Ley de Función Pública en la Administración General del Estado (AGE). Igualmente, desarrollará e implementará el Estatuto Básico del Empleado Público. Además de propiciar un pacto de estado destinado a modernizar la administración de Justicia.

Respecto al sector de ciencia, tecnología e innovación, Sánchez anunció el Plan estatal de I+D+i 2021 – 2027. Este plan forma parte de su estrategia para elevar y consolidar la productividad en el sector.

Dijo que serán impulsadas acciones concretas para la defensa de los consumidores. Será aprobado un real decreto sobre los juegos de azar y revisada la fiscalidad sobre alimentos. También se introducirá la figura del consumidor vulnerable, junto con medidas para garantizar la igualdad.

Presupuestos sin límites

Durante su acostumbrada comparecencia, el presidente español dijo sin embargo que “quedan todavía meses duros por delante pero saldremos adelante con esfuerzo, humildad y unidad”. Al tiempo que resaltó la necesidad de aprobar nuevos presupuestos de gastos destinados a la reconstrucción. Porque de lo contrario “no se puede responder de manera eficaz y equitativa” a la crisis económica y la emergencia sanitaria.

Señaló que tales presupuestos no tienen “límite de aforo”. Y expresó que los partidos políticos opositores que deseen “arrimar el hombro” serán bienvenidos. Aunque indicó que indudablemente el proyecto de ley de presupuesto tendrá el sello de la coalición de gobierno integrada por el PSOE y Podemos.

No más impuestos por ahora

En su discurso, Pedro Sánchez indicó que el aumento de impuestos quedará por fuera por ahora de las medidas. Dijo que hasta tanto la economía no se recupere totalmente no habrá más impuestos. Pero anunció que al recuperar el PIB inmediatamente implementará una amplia reforma fiscal estructural.

“No podemos salir con un Estado del bienestar más endeble”, destacó Sánchez. Para lo cual España necesitará tener un sistema de recaudación “más estable” durante los siguientes años. Especialmente por el gigantesco déficit fiscal que se está acumulando y la mega deuda pública contraída.

Respecto al uso del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), el presidente señaló que por ahora no es necesario. Argumentó que con el alto nivel de endeudamiento y el volumen de recursos aprobados por el Gobierno, es suficiente para financiar el gasto en salud.

Sánchez dijo que le importa muy poco si la oposición dice que España fue rescatada o no. Recalcó que España sí apoyó su creación por el Eurogrupo junto con el fondo de reaseguro de desempleo.

“Vamos a acogernos al fondo de reaseguro de desempleo porque queremos proteger a los trabajadores de ERTE. La oposición dirá que es un rescate. Efectivamente, es un rescate a los trabajadores que necesitan del apoyo de lo público”, destacó.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here