(Tiempo de lectura: 2 min)

La firma española Glovo, una de las cuatro principales empresas de comida a domicilio en Argentina, anunció que culminará sus operaciones en el país. La compañía notificó la decisión a sus repartidores mediante un comunicado. El mismo establece que “todos los trabajadores recibirán la totalidad de los pagos pendientes”.

Glovo también informó que vendió su operación en América Látina a la alemana Delivery Hero por un valor de 230 millones de euros (272 millones de dólares), más un bono de 60 millones de euros en factores variables. 

Desde 2014, Delivery Hero, fundada en 2011, es la dueña de la mayoría del capital accionario de la empresa de delivery PedidosYa. Tiene su sede en Berlín y sus operaciones están presentes en 44 países de Europa, América Latina, Asia, Oriente Medio y el norte de África.

Según sus cifras oficiales, Delivery Hero facturó 1.238 millones de euros (1.465,8 millones de dólares) el año pasado. Además, tiene 27.000 empleados en su nómina global. 

“La transacción cubrirá todos los países de América Latina en los que Glovo opera, incluidos la Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana. Se hará efectiva a partir del 1 de octubre”, aclararon desde Glovo, sin dar mayores detalles.

Asimismo, Oscar Pierre, CEO de Glovo, considera que es “importante focalizarse en mercados clave donde puedan construir un negocio sustentable de largo plazo”. A principios del 2020, la empresa española de delivery informó que culminaría sus operaciones en Uruguay. Un año antes, anunció su salida en Chile y Brasil. 

“Este acuerdo nos permite fortalecer nuestra presencia en esos mercados donde ya somos muy fuertes, mientras nos permite invertir en nuevos mercados donde vemos crecimiento. Creemos que Delivery Hero es el mejor socio posible para llevar el negocio que construimos en América latina a un nuevo nivel. Tienen todo lo que se necesita para continuar y convertirse en un jugador líder en la región”, aseguró.

La historia de Glovo en Argentina

Glovo fue fundada el 2015 en Barcelona por el joven Oscar Pierre y opera en 650 ciudades a nivel mundial. Llegó a Argentina a principios del 2018 y contaba con 70 trabajadores directos, además de una vasta red de 3.000 repartidores. 

No obstante, la compañía española no fue capaz de lograr un buen posicionamiento en el país latinoamericano. Competía con PedidosYa (Uruguay), Rappi (Colombia) y Uber Eats (Estados Unidos). 

Entonces, recurrió a la reducción de sus comisiones para mejorar su posición, pero no alcanzó los objetivos deseados. Apenas informó que dejaría la Argentina, Glovo le ofreció a los repartidores y comercios la opción de integrarse en la plataforma de Pedidos Ya.

No obstante, a diferencia de los repartidores, hay empleados de algunos rubros o sectores, que tienen un vínculo formal y en relación de dependencia con la empresa española. Entonces, no hay garantías ni detalles sobre la continuidad de los puestos formales en la estructura local de Glovo. 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here