(Tiempo de lectura: 3 min)

El holding multinacional vinculado a la aviación, la infraestructura, los servicios financieros y los medios de comunicación General Electric Company vio subir sus acciones más del 8 por ciento luego del anuncio de su subdivisión en tres empresas.

La compañía se separará en partes distintas enfocadas en la aviación, los servicios sanitarios y la energía.

General Electric pretende dividir la unidad sanitaria en 2023 y la unidad energética un año después, anunciaron desde la empresa en una conferencia online.

Los activos de General Electric, los cuales subieron más de un 50 por ciento en el último año, llegaron a incrementarse hasta un 13 por ciento en las operaciones anteriores al anuncio.

Si bien se registró esta importante suba por estas horas, los papeles de la compañía están soportando duros golpes en los últimos años. De hecho, han tenido un rendimiento menor al del mercado en las dos décadas anteriores.

Las acciones perdieron un 2 por ciento anual desde el 2010 respecto a la rentabilidad anual del 10 por ciento del índice S&P 500, según la empresa de datos financieros FactSet.

“Al fundar tres compañías públicas mundiales que, se espera, liderarán el mercado, cada una puede obtener mayores beneficios a partir de un mejor enfoque, una mejor distribución del capital y una flexibilización estratégica para apoyar el desarrollo y el valor para los usuarios, inversionistas y trabajadores”, señaló el director ejecutivo de la compañía, Lawrence Culp Jr., en un informe publicado junto con el anuncio.

“Nos encontramos en un momento en el que estamos dispuestos a ofrecer nuestra experiencia en tecnología, liderazgo y llegada a todos los usuarios”, añadió.

El nombre de la compañía continuará en la unidad enfocada en aviación luego de que se finalice la escisión, y Culp continuará a cargo de esa empresa, anunciaron desde General Electric.

GE fue fundada en 1892 por Thomas Edison y atravesó numerosos cambios durante el siglo XX mientras la economía norteamericana se desarrollaba, transformándose en líder en el mercado de electrodomésticos, motores a reacción y turbinas eléctricas.

ge aviation coronavirus general electric

General Electric y un nuevo protagonismo

La compañía se extendió de una manera muy rápida durante los 80s bajo la conducción de Jack Welch, ingresando en el sector de servicios financieros y de radiodifusión luego de la adquisición de la cadena NBC, con un importante incremento en las ganancias y la rentabilidad para los inversionistas.

Hubo años de gloria. General Electric atravesó periodos como la compañía más valiosa del mercado hasta comienzos del siglo XXI, cuando comenzó la crisis financiera.

Arrastrada por su sector financiero, la compañía no pudo regresar a liderar el mercado con el manejo de Jeff Immelt.

Las acciones salieron en el índice DJCA en 2018 luego de haber sido uno de los miembros fundadores.

La empresa está tratando de subdividirse o escindirse varias veces bajo la condición de Culp, debido a que el director ejecutivo sabe desde que llegó que la estructura de la corporación multinacional era insostenible.

La compañía se vió afectada en la última década por las elevadas deudas que promovieron la falta de confianza de Wall Street.

Respecto de las novedades de este noviembre de 2021, desde General Electric señalaron que las estructuras de capital de las unidades resultantes serán anunciadas próximamente. Por otra parte, la empresa informó que usará los ingresos de la última venta de la empresa relacionada a la aviación para saldar la deuda.

GE copia a Toshiba

El plan de General Electric está “inspirado” en lo que está por hacer la compañía japonesa dedicada a la manufactura de aparatos eléctricos y electrónicos, Toshiba.

La empresa nipona se separará en tres unidades con enfoques diferentes: infraestructura, dispositivos y chips. Y buscará concretar este cambio en 2023 e intentará que las tres empresas coticen en bolsa.

La iniciativa, como la de General Electric, surge de la intención de aumentar el valor de la compañía y eludir la salida de inversores y la caída de los títulos.

El comunicado oficial se hará el 12 de este mes. Se dividirá en tres unidades independientes que tendrán diferentes estructuras de beneficios y proyectos de desarrollo y marketing según el área de negocios a la que pertenezcan.

Este viernes 12 de noviembre, además, se conoció que otra gran compañía internacional, Jhonson & Jhonson, también anunció que se dividirá para sobrevivir a los nuevos escenarios mundiales.

La empresa estadounidense partirá en dos sus negocios: por un lado dejará los productos de consumo de salud e higiene (como shampoo y el talco) y, por otro, el laboratorio que fabrica medicamentos y vacunas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here