(Tiempo de lectura: 3 min)

GameStop es una tradicional compañía que comercializa videojuegos que no la está pasando nada bien desde hace tiempo, con el auge de las consolas y los juegos online.

Sus acciones se caían a pedazos desde hace tiempo y nada en el horizonte hacía prever que pudieran resurgir.

Hasta aquí, nada extraño. Es algo común a decenas, cientos, miles de otras compañías que no se han podido adaptar a los cambios tecnológicos y de tendencias de consumo.

Sin embargo, algo pasó en las últimas semanas: un grupo de usuarios de Reddit, conectados en un subforo de la plataforma llamado Wall Street Bets, decidió organizarse para “salvar” a GameStop. A la vez, quieren dar un mensaje a Wall Street.

¿De qué se trata la jugada? Comprar todos juntos y de forma masiva acciones de GameStop, algo que nadie estaba haciendo desde hace mucho tiempo.

Esto ha hecho subir el valor de esos papeles desde tres dólares, hasta 350 dólares en unos pocos días. ¡Es una suba de 11.500 por ciento!

El problema es que esta no es una buena noticia para los fondos dedicados a la venta corta (short selling), que desde hace tiempo vienen “apostando” a la caída de GameStop, lo mismo que a la desgracia de otras empresas similares.

Evolución de las acciones de GameStop. Fuente: Investing.

En esa jugada están algunos de los fondos más importantes del mundo.

Nada es más perjudicial para un experto en venta corta que las acciones por las que “apostó” que cayeran, suban.

Matías Mowszet, un periodista especialista en el tema, lo explica bien en Twitter: “Por ejemplo, si un fondo puso 10 millones de dólares en un short selling contra GameStop a precio original esperando ganar dinero fácil y recién hoy puede salir, va a tener que pagar 200 millones de dólares. Una pérdida astronómica en cuestión de días”.

Qué pasa con GameStop

Además de GameStop, estos “Robin Hood” de Reddit están logrando lo mismo con otras compañías en problemas, como Blockbuster y Blackberry.

En todas ellas hay fondos con miles de millones “apostando” que caerán.

Es por eso que muchas están subiendo ahora, veamos:

  • Blockbuster: +2.100%
  • Koss: 1.500%
  • Express: +950%
  • AMC: +840%
  • 3D Systems: +300%
  • Blackberry: +280%
  • Bed Bath: +200%
  • GSX: +175%
  • Fossil: +175%
  • Nat. Beverage: +115%
  • Macerich: +115%

Para frenar la caída (o la subida), los más grandes jugadores de Wall Street aparecen en los grandes medios de los Estados Unidos suplicando para que se establezcan frenos y sanciones para un evento de estas características.

Es curioso, piden control en un mercado para el que siempre han pedido menos regulaciones.

Uno de los fondos más complicados ha sido Melvin Capital, un gran especialista en venta corta.

Cuando las acciones de GameStop superaron los 150 dólares, advirtió en NY que si por la “jugada” de los “chicos de Reddit” seguían subiendo, ellos caerían en bancarrota.

Fue así que Wall Street le permitió salirse de forma anticipada del plazo previsto en el short selling, como excepción y para evitar la quiebra de ese y de otros fondos vinculados.

Ataques

Para lograr frenar el avance de las acciones de GameStop, hubo acciones que los fondos llevaron adelante. Algunas, bastante cuestionables.

Los usuarios de Reddit denuncian que varias empresas, de manera coordinada y para forzar una caída, compraron y vendieron un gran número de acciones en muy poco tiempo, provocando fuertes oscilaciones.

“El objetivo fue hacer pensar a los inversores que la ‘burbuja’ había explotado para que todos sacaran sus acciones al momento, haciendo, por tanto, que el precio baje todavía más e incitando a otros inversores a sacar su dinero”, explica Jorge Coke, uno de los que ha formado parte de la iniciativa en Reddit.

Como eso no funcionó, hubo otros “ataques”: fake news.

“Varios de los más famosos medios de trading e inversión publicaron la noticia de que Melvin Capital ya se había deshecho de las acciones ‘al corto’ que tenía”, dice Coke.

Para la estrategia de venta corta, esto obliga a la compra de aún más acciones. Esto hizo que los papeles de GameStop pasaran de +125 por ciento, a +45 por ciento.

Sin embargo, luego de algunos cálculos de los usuarios de Reddit, se llegó a la conclusión que no era verdad: Melvin Capital no había vendido sus posiciones.

“Melvin Capital tiene billones de dólares invertidos al corto en GameStop, y no había ocurrido ningún cambio radical en el volumen de mercado de bolsa”, explica Coke.

Como tampoco dio resultado esa estrategia, hubo otro “ataque”, en este caso, vinculado a la caída de algunas de las plataformas para la compra y venta de acciones. Esto logró que los papeles de GameStop perdieran un 30 por ciento, pero luego se recuperaron cuando las plataformas volvieron a activarse.

Por último, bots. “De repente, el foro de Reddit se llenó de posts basura de gente recién registrada. Todos los post nuevos hacían referencia a otras acciones, intentando desviar la atención a otros mercados”, dice Coke.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here