(Tiempo de lectura: 2 min)

A pesar de la crisis sanitaria del coronavirus que ha precedido a las elecciones de este domingo 12 de julio, en Galicia han acudido a los comicios, incluso superando la participación del 2016 por cuatro puntos. Sin embargo, con la alta cantidad de votantes y el reciente rebrote de Burela los gallegos no están exentos de temer a las repercusiones a su salud.

Hasta las 12:00 horas de este domingo ha votado un 19,32% del registro electoral, mientras que a esta hora cuatro años atrás se había contabilizado 15,01%.

Santiago Villanueva, director general de Emergencias e Interior, ha informado que entre todas las provincias Ourense lleva adelante la participación con un 21,49 %.

Entre los orensanos que han acudido a votar con mascarilla en boca está Daniel López, de 23 años. Sentir el deber de participar en la elección ha sido una fuerza de más peso que su temor al contagio. Sin embargo, siente que la comunidad autónoma ha podido ser más estricta

“El protocolo obviamente es necesario y estoy de acuerdo con todas las medidas que plantean, pero para el número de gente que suele ir a votar creo que podrían haber sido más estrictos, sobre todo si tienen en cuenta que en Galicia han comenzado los rebrotes”, ha dicho el joven que está votando por segunda vez en una elección regional.

No solo fue opinión de López. También la coalición electoral Galicia en Común-Anova Mareas había presentado una medida cautelar contra la decisión de la Junta Electoral Central de hacer las elecciones en Lugo. Esta fue descartada.

A su madre de 60 años sí aconsejó que solicitara su derecho al voto por correo. Sin embargo, “no se sentía cómodo con ello”, aclaró López en una entrevista para El País Financiero.

 

Las medidas para ir a votar

El pasado jueves de forma telemática la Junta Electoral y el Departamento de Salud habían acordado medidas para las elecciones tanto gallegas como vascas que se realizarían este día.

Tanto Galicia como País Vasco habían indicado que no podrían votar los ciudadanos contagiados de coronavirus que no hayan superado la infección.

En el caso de Galicia, la Consejería de Sanidad ha tenido que modificar las restricciones de movilidad, exceptuando Burela, donde se ha producido el rebrote y su cinturón exterior. En zonas como Mariña, al norte de Lugo han flexibilizado el confinamiento para hacer posible la elección.

Además del uso obligatorio de mascarilla para votantes y miembros de mesas electorales, la Xunta ha recomendado desinfectar las manos con frecuencia y llevar el voto ya preparado. Tampoco es recomendable el uso del elevador para las personas que no tengan impedimentos de movilidad.

Los centros electorales se han adecuado con la desinfección previa y tienen instrucción de desinfectar después de la jornada, sobre todo las superficies más expuestas. Además, se ha garantizado la ventilación.

 

El rebrote en Galicia

Este día histórico de la elección atípica, existen 253 casos de coronavirus en Galicia, de acuerdo con los datos propiciados por la Consellería de Sanidade. Seis contagios menos que el día anterior.

Por otro lado, la zona lucense presenta una ligera mejoría, ya que los casos se redujeron de 203 a 199 positivos, la mayoría vinculados al brote de Burela. Ourense también ha reducido de cinco a 4 casos positivos y en La Coruña de 22 a 19 casos positivos. Santiago y Ferrol permanecen con 14 casos y un caso respectivamente, al igual que ayer y Vigo ha elevado de 10 a 11 casos.

El rebrote se ha producido por un vecino contagiado de Madrid que viajó a la localidad lucense la semana anterior.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here