(Tiempo de lectura: 2 min)

Tras acordar una fusión, las entidades financieras CaixaBank y Bankia están a pocos pasos de acordar la ubicación de su nueva sede. Fuentes internas de ambas compañías informaron que Valencia será la ubicación de la entidad. 

El pasado jueves 3 de septiembre, CaixaBank y Bankia anunciaron que estaban negociando una fusión para formar el mayor grupo bancario del país ibérico. Ambas entidades esperan generar activos por más de 600.000 millones de euros con esta decisión. 

Si la fusión cierra exitosamente, la nueva entidad tendría una capitalización de mercado conjunta de 16.400 millones de euros, de acuerdo con las cotizaciones actuales

Sin embargo, la decisión de escoger una sede legal ha sido delicada. Los partidos independentistas de Cataluña prefieren que CaixaBank lleve su sede a Barcelona, la tercera ciudad de España con mayor población. Por ello, el acuerdo aún no se ha cerrado.

Bankia se ubicó en Valencia tras la fusión de siete antiguas cajas de ahorro en 2010, lo que dio lugar al grupo. En cambio, CaixaBank se trasladó a Valencia en 2017. La decisión tuvo como objetivo el calmar a los titulares de depósitos después de que se diera el referéndum catalán de independencia. 

De igual forma, todavía está en discusión la prima que pagará CaixaBank por la compra de Bankia. Igualmente, CaixaBank debe evaluar la posibilidad de ampliar su capital para poder llevar a cabo la fusión. 

Las acciones de ambas entidades financieras subieron considerablemente el pasado viernes 4 de agosto. CaixaBank obtuvo un 12,4% de aumento, mientras que en Bankia el ascenso fue del 33%.

Nadia Calviño defiende la participación pública en la fusión de ambos bancos

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos, afirmó que el Gobierno busca maximizar el valor de la participación pública en la entidad resultante si la fusión de CaixaBank y Bankia se completa.

Según su criterio, la fusión supone un primer paso en la consolidación del sector financiero, recomendada tanto por el Banco Central Europeo (BCE) como por la Comisión.

“Es lo que han venido instando y defendiendo desde hace tiempo, que haya una mayor consolidación en el sector en Europa”, aseguró Calviño.  “La posición del Gobierno es muy clara: defender el interés público, maximizar el valor de la participación del Estado y reforzar el sector financiero”.

También la vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos defendió la confidencialidad de la operación. Ante las críticas sobre que el objetivo de la fusión es formar un gran banco público, Calviño respondió que dicha figura ya existe y es Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En dicho sentido, aseguró que España ha brindado durante la pandemia un programa de avales públicos de 100.000 millones de euros. También mencionó que pronto habrá otra línea disponible de 40.000 millones. 

El análisis de Moody’s

La agencia de calificación de riesgo Moody’s considera que CaixaBank, por su tamaño, será el comprador en esta fusión. En dicho caso, tendrá la posibilidad de aprovecharse de la creación de badwill, diferencia entre el valor en libros y el precio de adquisición, para absorber los costes de reestructuración.

Pero ese escenario ocurriría si la operación cierra a un precio de compra por debajo del valor contable de cada entidad. Dicha situación es probable, puesto que las cotizaciones de CaixaBank estaban en 0,45 euros y las de Bankia en 0,243 euros.

La entidad resultante daría lugar al mayor banco por activos en España, representando el 25% del total de activos del sistema financiero nacional. También sumaría unas 6.700 oficinas (4.500 de CaixaBank y 2.300 de Bankia) y una plantilla conjunta de 51.500 empleados (35.700 de CaixaBank y cerca de 16.000 de Bankia).

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here