(Tiempo de lectura: 3 min)

De la misma manera en que lo hizo en los Estados Unidos, la compañía creadora del videojuego Fortnite, Epic Games, ha presentado una denuncia formal contra Apple por competencia desleal.

De esta forma, la empresa profundiza su “guerra” contra la compañía de Palo Alto al considerar que Apple discrimina a sus productos en la tienda de aplicaciones App Store.

Mientras la denuncia en los Estados Unidos está frenada esperando una decisión de la justicia de ese país, el desarrollador de videojuegos hizo una presentación oficial ante la Comisión Europea por “prácticas desleales” en relación con la libre competencia.

Epic Games considera que gigante de la tecnología, una de las cinco compañías más valoradas del mundo y creadora del iPhone, usa su sistema operativo iOS y el entorno de software de su teléfono para imponer costos que son imposibles de afrontar por la competencia.

En la denuncia, entre otras cosas, Epic Games hace referencia explícita al 30 por ciento de tarifa que Apple retiene de las ventas en su tienda de aplicaciones.

La App Store es la única manera que las compañías desarrolladoras de aplicaciones poseen para poder acercar sus productos a los usuarios de teléfonos iPhone, que se calcula en unos 980 millones en todo el mundo.

iPhone SE invertir Apple

Una larga pelea entre Epic Games (Fortnite) y Apple

La “pelea” entre las dos compañías se inició a mediados de 2020, cuando la dueña de Fortnite buscó no pagar el 30 por ciento exigido por la tienda de Apple. Con esa idea lanzó su propio esquema de pago en la app.

Esa decisión produjo que Apple quitara el juego de su App Store y revocara la autorización del desarrollador.

Ante esta circunstancia, Epic Games presentó en los Estados Unidos una demanda argumentando las mismas razones que ahora en Europa.

El juicio en el país que ahora gobierna Joe Biden debería realizarse en mayo. Aún resta que haga su declaración Tim Cook, CEO de Apple.

Según la creadora de Fortnite, uno de los más exitosos juegos de los últimos años, Apple perjudica y, a la vez, elimina completamente la competencia con sus procesos de distribución y abono de las app en su tienda.

Dice que el sistema está organizado y diseñado de tal forma que contiene una restricción absoluta para cualquier otro “jugador” que quiera competir con Apple.

Para Fortine, se infringe el derecho en la Unión Europea a la libre competencia.

En su presentación a los organismos de regulación de Europa, Epic dice que la empresa fundada por Steve Jobs le da un trato preferencial a Apple Arcade, su propia empresa de juegos, impidiendo a su competencia a agrupar más de un juego en packs para luego ser distribuidos en la tienda de aplicaciones.

Acusan a Apple de altas tarifas 

Con la firma del CEO de Epic Games, Tim Sweeney, la denuncia dice que esa empresa no puede competir con la de Cook en iguales condiciones.

Para Sweeney, uno de los mayores problemas es que como está organizado el sistema, Apple podría, si quisiera, elevar las comisiones del 30 al 40, al 60 o al 100 por ciento, porque no hay ningún impedimento legal para hacerlo, lo que sería un desastre para el negocio.

Según Sweeney, Epic Games no le pide a la justicia europea que quite o cambie el 30 por ciento actual sino que restaure la libre competencia en el sistema operativo de iOS de la forma en que considere sea pertinente.

Fortnite denuncia competencia desleal

Desde la presentación de la primera denuncia en junio de 2020 en los Estados Unidos, Apple ha estado respondiendo al tema y siempre ha dicho que sus reglas se aplican de la misma manera para cada uno de los desarrolladores que venden sus aplicaciones en su tienda.

Apple dice que Epic Games ha violado esas reglas.

Para Apple, Epic habilitó la posibilidad de descargar una aplicaciones de manera “engañosa y clandestina”, y que eso no fue autorizado por la fabricante del iPhone.

Con esa acción, según Apple, Epic buscó romper el acuerdo firmado como desarrollador de productos que se venden en la App Store.

Todos contra Apple

Más allá de la dura respuesta de Apple, desde la presentación de Epic en Estados Unidos la compañía de la manzana ha estado dando algunos pasos para modificar sus sistemas de distribución de aplicaciones en la App Store.

Estos cambios incluyen un descenso en el valor de los aranceles para algunos clientes.

Igualmente, la mayoría de los grandes jugadores mundiales no han quedado satisfechos.

Empresas como Rakuten, la app de música Spotify, la de mensajería Telegram y hasta el gigante Microsoft se han quejado. También lo ha hecho Match, compañía dueña de Tinder.

Entre varias de estas compañías conformaron una asociación que se ha llamado Coalition for App Fairnes, sólo con la idea de enfrentar a Apple en su estrategia de distribución de aplicaciones en la tienda de iOS.

En general, la mayoría acusa a Cook de abusar con sus altas tarifas con la única intención de ahogarlos como competencia.

Mientras Epic Games ha presentado esta nueva denuncia en la región, la Comisión Europea está investigando al creador del iPhone por potencial abuso de la competencia.

En concreto, se está investigando el sistema Apple Pay.

En paralelo con la presentación en la Unión Europea, la empresa dueña de Fortnite ha presentado quejas formales en los tribunales de Australia y de Inglaterra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here