(Tiempo de lectura: 3 min)

Con el objetivo de que Ford Europa sólo fabrique vehículos eléctricos desde 2030, la histórica compañía anunció la modernización completa de una planta de producción en Alemania.

El presidente de la empresa en la Unión Europea, Stuart Rowley, confirmó que se trata de una inversión de mil millones de dólares, unos 830 millones de euros (al cambio del 17 de febrero de 2021).

Ford invertirá esos fondos en un proceso de modernización completo de su fábrica en la ciudad de Colonia con la idea de manufacturar un coche 100 por ciento eléctrico que estará basado en el Fiesta. Lo fabricará a partir de 2023.

También Rowley dijo que habrá otro modelo eléctrico (además del Fiesta) que se fabricará en esa planta en Colonia, pero no dio detalles de qué unidad se trataría.

Con esta fuerte inversión, Ford dará inicio a la estrategia con la que pretende que todos sus modelos de turismos europeos sean “eléctricos puros” desde el año 2030.

El objetivo de la marca del óvalo es que desde 2023, todos los modelos nuevos tengan “algo” de eléctricos. Después, desde 2023, busca que sean 100 por ciento basados en impulsores que no utilicen combustibles líquidos.

Ford Ventas Covid

¿Qué pasará con la planta de Ford de Valencia?

El alto directivo de Ford Europa no dio detalles respecto de si el programa de electrificación abarcará o no a la planta de Valencia, España.

Sin embargo, Rowley dijo que Almussafes ya posee una fábrica de baterías y que también manufactura el Kuga, un PHEV.

Igualmente, según aclaró el CEO, Valencia es parte del plan de electrificación desde este mismo año, lo que sugiere que la planta española sólo estará en el plan inicial de e-cars de Ford, en el que sólo están considerados los automóviles híbridos.

En las mismas declarciones, el directivo dijo que la marca continuará elaborando sus impulsores diésel ecológicos en la planta en UK.

Los mil millones de dólares anunciados ahora son una porción de los poco más de 21 mil millones que la marca pretende invertir en el recambio hacia los motores eléctricos como principal proyecto desde ahora y hasta 2025, una fuerte apuesta que duplica las intenciones iniciales.

Trimestre exitoso para Ford

Más allá de los nuevos anuncios respecto de la futura fabricación de coches, Ford Europa dijo que ha logrado la rentabilidad en el último trimestre del 2020 gracias a un proceso de reestructuración calificado como “exitoso”.

También la marca dijo que a partir de ahora comenzará un proceso de “aceleración” para avanzar en la electrificación del parque automotriz en Europa.

Producirán nuevos modelos y avanzarán en una mayor experiencia de los clientes. Rowley calificó estos desarrollos como “de primera clase”.

El objetivo en los próximos meses es lograr beneficios operativos de al menos el seis por ciento. ¿Lo logrará?

Vehículos livianos ligeros

Una de las naves insignias de la empresa estadounidense en la Unión Europea es la venta de vehículos comerciales ligeros, los que también serán parte de la estrategia de conversión a los impulsores eléctricos.

En este caso, la idea de Ford es que dos de cada tres vehículos comerciales sean 100 por ciento eléctricos o híbridos en 2030.

Asimismo, se dijo que ha dado muy buenos resultados en la región el acuerdo con VW, por medio de la joint-venture Ford Otosan.

En paralelo, Ford quiere perfeccionar un esquema de servicios de conectividad para grupos de hasta cinco coches. Esto se hará con el apoyo de acuerdos con ALD-Automotive y, en lo que se refiere a los datos, con Alphabet.

La empresa también quiere que su segmento de vehículos comerciales en Europa sea, además, capaz de generar cero emisiones para 2024.

Tendencia mundial

Con las naciones de todo el planeta dando a conocer estrategias para dejar de fabricar los coches diésel y a gasolina, Ford, en paralelo con otros relevantes fabricantes, está tratando de hacer crecer su oferta eléctrica y enfrentar a compañías como Tesla, de Elon Musk.

A comienzos de febrero, Jaguar Land Rover dio a conocer que su marca (Jaguar) se convertirá a eléctrica 100 por ciento desde 2025.

La empresa, que es propiedad de la india Tata-Motors, también detalló que Land Rover lanzará cinco variantes “puramente electrificadas” en 2021. 

Además, el fabricante de vehículos de Corea del Sur, Kia, presentará su primer eléctrico dedicado en 2021, en tanto que VW invertirá cerca de 34 mil millones de euros en eléctricos a batería. La idea es presentar más de 70 modelos completamente eléctricos para el año 2030.

En enero, Ola Källenius, CEO de la alemana Daimler, dijo que toda la industria automotriz está en medio de una gran transformación.

La compañía con base en la ciudad de Stuttgart ha invertido miles de millones de euros en toda esta nueva tecnología.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here