(Tiempo de lectura: 4 min)

En breve España recibirá nuevos fondos de rescate europeos que podrían ayudar a la transformación de su modelo económico y productivo. Antes de que finalice el mes, el gobierno de Pedro Sánchez debe informar a Bruselas de qué forma piensa invertir los 140 mil millones de euros disponibles.

Los fondos comunitarios provienen del Plan de Recuperación de Europa NextGenerationEU y serán desembolsados en los siguientes seis años. Su objetivo fundamental es estimular el crecimiento económico y la generación de empleos productivos este año. Bajo esta premisa se canalizarán los primeros 70 mil millones de euros.

Casi un tercio de este dinero será destinado a programas de digitalización de la economía. Un 10,5% para educación y formación profesional y otro 7% para programas de investigación, desarrollo e innovación, entre otras áreas.

Para impulsar este campo y entrar en una nueva era de avance, es vital apoyar los proyectos de innovación tecnológica. Además, se debe mejorar la participación público-privada y reforzar el rol de la universidad, sin descuidar la promoción de la transferencia de conocimiento.

La universidad como eje del proceso innovador

Esta es una de las conclusiones a las que llegaron los participantes en el II Encuentro Ecosistema de Innovación, que organizó recientemente la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). El evento contó con el patrocinio de la Comunidad de Madrid y la Unión Europea, por conducto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Este año será clave para la recuperación social y económica de España, dijo la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante su intervención en el evento. Destacó que para ello se debe apostar por la “digitalización como elemento transversal”.

Puntualizó que en la tarea de “poner la tecnología al servicio de una España mejor, la universidad es un foco de innovación e investigación determinante”. Expresó que es necesario “consolidar un tejido innovador más sólido e interconectado”, para lo cual se impone juntar y coordinar todos los esfuerzos e inversiones conjuntas con la universidad.

La academia sería el “elemento catalizador de esta innovación y de su transferencia a la economía del país”, agregó.

Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

España será líder en IA y Big Data

Según la funcionaria, el papel del big data y la inteligencia artificial es de primer orden. Informó que el país hará un esfuerzo mayúsculo para convertirse en líder de la IA con la inversión de 600 millones de euros entre 2021 y 2023. La mitad de estos recursos será invertida este año.

A ello hay que sumar los fondos de capital de riesgo proveniente de las arcas públicas y de fondos privados. En total se espera un capital superior a los 3 mil millones de euros puestos al servicio del relanzamiento de la economía y del modelo productivo español.

Por otra parte, el plan de recuperación que impulsa la administración española prevé invertir 3.38 billones de euros en programas de ciencia e innovación. De estos 1.000 millones de euros serán invertidos durante 2021.

Las prioridades del plan contemplan el fortalecimiento y recuperación del sistema de innovación, mediante la transferencia de conocimiento como pieza fundamental, según lo comentó la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación”, Teresa Riesgo.

Así mismo, busca estimular la colaboración pública y privada, al igual que entre los agentes productivos y ofrecer financiamiento a los proyectos de las comunidades autónomas.

“Investigación e innovación con propósito”

En su derecho de palabra, el jefe del área del departamento de Promoción Institucional y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Emilio Iglesias, precisó el papel que juega ese organismo en los programas de financiación y transferencia de conocimiento.

Dijo que en tanto que coordinador de la red PIDI, con la UC3M como nodo, el CDTI tiene la misión de promocionar “las ayudas disponibles de I+D+i más adecuadas para cada empresa”. Igualmente, confirmó la existencia de diversas “ayudas disponibles” que, al sumarse a los fondos europeos, constituirán una fuente muy importante de recursos.

Con la reforma prevista de la Ley de Ciencia, el sistema de contratación de los investigadores tendrá cambios que también se observarán en la normas de transferencia del conocimiento. Riesgo señaló que el país necesita “investigación e innovación con propósito”. Es decir, una mayor pertinencia económica y social de la investigación.

Al afecto dijo que un ejemplo en este sentido es el Fondo Invierte, a través del cual se buscar dar un impulso a las empresas basadas en la innovación para que crezcan y se desarrollen. En este sentido, el CEO de Enisa, José Bayón, destacó el impulso del emprendimiento en los últimos años.

Indicó que es necesario convertir tal crecimiento en un efecto sistémico e incorporarlo al modelo productivo. Dijo que se debe tener “una actitud emprendedora” y recalcó como prioritario la transferencia de conocimiento y la combinación del capital público y privado en el logro de este propósito.

Retos de investigación e innovación

Durante la jornada de discusión se habló de unos 10 retos de España en las áreas de investigación e innovación. Al efecto, el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, aseguró que están trabajando en la coordinación de esfuerzos para apoyar en proyectos multidisciplinares en esta dirección.

Los retos promovidos por la UC3M en los que participan 57 grupos de trabajo y alrededor de 20 empresas son los siguientes:

  1. Digitalización y personalización de la salud.
  2. Europa busca en la ética su factor diferenciador en la IA.
  3. La ciberseguridad se expande a todos los sectores.
  4. La fábrica muta de piel: industria flexible, latente, volátil.
  5. La intermodalidad marca el camino de la movilidad.
  6. Reinvención de la educación, el turismo y el ocio.
  7. Economía y sociedad contactless.
  8. Revolución de las materias primas, biotecnología y nuevos materiales.
  9. Energía: verde, inteligente e intercambiable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here