(Tiempo de lectura: 3 min)

El holding británico Cinven ha comunicado que llevará adelante la inversión más grande de todos los tiempos en el segmento de negocio de los restaurantes en España.

Se trata de la adquisición de la mayoría de las acciones del grupo empresarial español RB Iberia (Restaurant Brand Iberia), propietario de la franquicia de la cadena de establecimientos de comida rápida Burger King.

El movimiento se concreta por unos mil millones de euros.

De esta forma, Cinven comenzó el anunciado camino para hacerse de la marca Burger King, además de en España, en Andorra, Gibraltar y Portugal.

El acuerdo tiene la aprobación del holding multinacional canadiense-estadounidense Restaurant Brands International y de su subsidiaria en Europa (Burger King Europe GmbH), dueñas de las franquicias.

La firma inglesa de capital privado ha explicado en el anuncio que se hizo oficial esta semana que los miembros de RB Iberia continuarán con sus acciones minoritarias en la empresa y que los directivos actuales seguirán en el liderazgo y en el desarrollo de las firmas.

La compañía británica también adquirió dos empresas más: Popeyes Louisiana Kitchen, dedicada al pollo frito, y la gigante de las cafeterías Tim Hortons en España. 

Burger King cambia de manos

En la actualidad, y sumando la totalidad de los establecimientos de las diversas marcas, RB Iberia tiene más de 450 locales que son propiedad de la firma, y otros 450 que operan como franquicias.

En total están trabajando casi 15 mil personas, de las cuales 5 mil reparten los menús a domicilio.

Gregorio Jiménez, quien fundó la compañía que ha operado Burger King dentro de España por 40 años, destacó que la adquisición por parte de Cinven demuestra que “se hizo un gran trabajo” y que “aún quedan muchos proyectos y grandes posibilidades comerciales para los años siguientes”. 

Además, agregó que esta inversión representa un gran posicionamiento económico para la compañía, ya que la llevará a liderar el área dentro del continente.

Jorge Quemada, que es el encargado de la sede de Cinven en la capital española, indicó que RB Iberia mantiene una posición firme y estratégica en el interior del mercado de las comidas rápidas y agregó que se llevó a cabo una oportunidad de inversión muy atractiva y que seguramente le dará muchas satisfacciones.

Cinven avanza en España

La compañía que adquirió los establecimientos de BK ibéricos y las demás cadenas de comida rápida, actualmente se encuentra en pleno despliegue de una enorme apuesta a España. 

En lo que va del 2021, también ha realizado la oferta pública de adquisición por el operador español de telecomunicaciones Euskaltel, junto a accionistas en la otra gigante de las telecomunicaciones, MásMóvil.

Esta maniobra tuvo un valor de dos mil millones de euros, el doble que la compra de los locales de Burger King.

Además, invirtió en diversas empresas europeas, especialmente en Italia.

En particular en la sección de los animales domésticos, como en las tiendas online de comida para perros y gatos y complementos vitamínicos ArcaPlanet y Pet Food. También hizo inversiones en la compañía del área de los agroalimentos Planasa.

BK Brasil se expande

La novedad en España no es la única que involucra a Burger King en los mercados de hispanoamérica. En un movimiento que sorprendió a todo el sector, en junio de 2021, BK Brasil, la compañía que tiene a su cargo las operaciones de BK en la mayor economía de América Latina, adquirió compró todo el negocio de Domino ‘s Pizza en ese país.

De esta manera, pasó a ser la compañía líder en el atractivo segmento de mercado de la comida rápida en Brasil, tanto por el número de tiendas, como por el volumen de ventas. 

BK Brasil ya era un gigante debido a que ya es dueña de la cadena de pollo frito Popeye ’s en ese mismo mercado.

De esta forma, bajo la tutela de BK Brasil estarán ahora tres de las más importantes franquicias mundiales de comida rápida: Burger King, Domino’s Pizza y Popeye’s.

Burger King fue adquirida en 2010 por 3G Capital, el grupo inversor de capitales brasileños y estadounidenses.

En Brasil, el segmento de la comercialización de hamburguesas es el más importante entre los de comidas rápidas, con un negocio de más de U$S 3.120 millones por año.

Le sigue el de las pizzas, que es el segundo, y el de la venta de pollo frito. Este último tiene una gran ventaja, crece al 16 por ciento anual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here