(Tiempo de lectura: 2 min)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la deuda española va a subir hasta el 113,4% de su producto interior bruto en 2020 y que subirá al año siguiente hasta el 114,6% por las medidas que se están adoptando para aliviar la crisis provocada por el nuevo coronavirus.

“La pandemia ha elevado la necesidad de que se actúe con políticas fiscales hasta un nivel sin precedentes”, han indicado expertos del FMI en el documento publicado sobre los escenarios previstos ante estas medidas fiscales de cada Gobierno con el objetivo de intentar preservar los sectores afectados.

Indicó que el déficit público de España va a prácticamente cuadruplicarse, ya que va a pasar del 2,6% del PIB en 2019 al 9,5% para este año, aunque prevé que baje en el próximo ejercicio hasta el 6,7%.

En la presentación hoy de este informe fiscal, el director del Departamento Fiscal del Fondo, Vitor Gaspar, señaló que estas medidas fiscales que se están tomando “salvan vidas” y “protegen” tanto a los más vulnerables como a las empresas con sus pérdidas. Lo que más resalta es que de alguna manera esto “reduce el impacto de la enfermedad”.

Estos números llegan un día después de que el mismo organismo hiciera su predicción sobre la economía española. Afirmó que va a caer un 8% y la tasa de desempleo llegará este año al 20,8% del 14,7% que cerró en 2019.

Según los economistas del FMI, esta contracción de la economía se verá en unos niveles que no se habían visto antes desde la Segunda Guerra Mundial, aunque sí indicó que para 2021 a haber una progresiva recuperación que se situará en el 4,3%.

Sobre el desempleo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya ha cifrado este miércoles en 888.597 los empleos que se han destruido desde el 12 de marzo cuando comenzaron las medidas de confinamiento para atajar la propagación del Covid-19.

Igualmente, el ministro ha dicho que desde el 24 de marzo se ha entrado en una fase de “estabilización”, que continúa durante la primera mitad de abril, ya que al perderse 600.000 afiliados a la Seguridad Social en los días en torno a la declaración del estado de alarma, no ha habido caídas desde ese día.

Este desplome es equivalente a los peores meses antes de la crisis económica global de 2008.

Asamblea peculiar de primavera del FMI

En esta semana, el FMI está celebrando junto al Banco Mundial (BM) su asamblea de primavera. Sin embargo, esta vez, de manera virtual.

Además del déficit español, los economistas del FMI prevén que va a afectar al déficit y a la deuda de prácticamente todos los países del planeta.

Globalmente, la deuda subirá al 96,4% este año del 83,3% de 2019 y “impacto sobre el producto y las finanzas públicas se proyecta que sea enorme”, dijo Gaspar, que advirtió a los Gobiernos que hagan todo lo que sea para su población, pero que “guarden la factura”.

Gaspar estimó el coste directo de los paquetes de asistencia fiscal en 3,3 billones de dólares.

De los países más afectados por esta crisis van a ser Estados Unidos, cuyo déficit pasa del 5,8% al 15,8%, según los pronósticos del FMI, mientras que el de China pasará del 6,4 % del año pasado al 11,8% en 2020.

 

 

 

 

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here