(Tiempo de lectura: 2 min)

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se ha mostrado hoy optimista y ha dicho que habrá una “recuperación parcial” para 2021 de la economía global tras la gran recesión que se espera este año por la crisis de la pandemia del Covid-19

Georgieva aseguró en un discurso que esta crisis económica es la más profunda desde la Gran Depresión de 1930 y que si la pandemia “se empieza a ir en la segunda mitad del año” la asunción de base es de “una recuperación parcial en 2021”.

Ha informado de que más de 90 países han pedido ya la asistencia financiera al organismo, entre ellos están Honduras, Togo o Madagascar, aseveró.

Esos países son los que tienen más riesgo de verse afectados por sus frágiles economías, por lo que el FMI ha doblado los fondos de respuesta de emergencia hasta los 100.000 millones de dólares, según la directora.

Indicó que este volumen es “más de tres veces mayor que en el mismo periodo de la crisis financiera global”.

Plan de la Fed

La Reserva Federal (Fed) ha anunciado hoy que va a lanzar un nuevo plan de préstamos de un valor de 2,3 billones de dólares con el fin de apoyar a las pymes y los Gobiernos estatales y locales.

Así lo anunció hoy Jerome Powell, presidente del banco central, que tiene como finalidad ofrecer “alivio y estabilidad” durante este periodo de crisis para respaldar a las pequeñas y medianas empresas y a los Gobiernos estatales y locales ante la crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus.

Estos préstamos van dirigidos a empresas con hasta 10.000 empleados y menos de 2.500 millones en ingresos en 2019, además de 500.000 millones de dólares para los gobiernos locales y estatales que se han visto seriamente afectados.

A nivel internacional, también ha anunciado que va a haber una medida junto con otros bancos centrales para garantizar la liquidez a los mercados globales.

No obstante, Estados Unidos hoy ha amanecido con una mala noticia en la que más de 6,6 millones de trabajadores han solicitado la semana pasada el subsidio por desempleo.

Esto se suma a los casi 10 millones que lo habían hecho en las dos semanas anteriores debido a la crisis por el nuevo coronavirus.

Pese a todo, esta cifra fue un poco más baja que la semana anterior, 6.867 millones, lo que se considera un número sin precedentes.

Subida del Ibex 35

Esta medida ha beneficiado, por ejemplo, a la bolsa española dado que el Ibex 35 ha subido hoy un 1,71 %, impulsada por el programa de la Fed y por la posibilidad de un acuerdo para reducir la producción de petróleo.

Y no solo eso, ya que acumula un ascenso del 7,43% durante esta semana, lo que supone el mayor incremento semanal durante este 2020.

En un día muy volátil para la bolsa española, el Ibex 35 ha podido cerrar por encima de los 7.000 puntos.

Asimismo, gracias al nuevo programa de la Fed, el euro subió y superó los 1,09 dólares.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here