(Tiempo de lectura: 1 min)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que la economía mundial ya entró en recesión como consecuencia del coronavirus (Covid-19). Los efectos de la pandemia de origen chino, ejercerán una presión colosal sobre los  mercados emergentes que ya están viendo una estrepitosa caída del comercio, la reducción drástica de las exportaciones y masivas salidas de capitales.

Georgieva enfatizó que los países de mercados emergentes del mundo, necesitarán no menos de 2,5 billones de dólares en ayuda financiera para reponerse de los efectos demoledores del coronavirus.

Dijo en rueda de prensa que tanto las reservas internacionales como los préstamos de la banca local, no alcanzarán para para cubrir la totalidad de las necesidades generadas por la pandemia. En este sentido, opinó que se va a requerir de un amplio financiamiento por parte del FMI y de otros organismos de crédito al igual que el apoyo de los acreedores bilaterales.

Agregó la jefa del FMI, que es en esta etapa es muy importante para adoptar medidas estrictas tendientes a controlar la expansión del coronavirus, de modo que en 2021 se pueda impulsar una fuerte recuperación económica.

Georgieva dijo que la comunidad internacional en estos momentos realiza amplias coordinaciones para enfrentar esta crisis sin precedentes, mediante la aprobación de medidas fiscales firmes y contundentes. Expresó también que las acciones adoptadas actualmente, ya son más enérgicas que las tomadas con motivo de la crisis financiera que produjo la burbuja inmobiliaria de 2008.

Advirtió sin embargo la funcionaria, que sería insensato abandonar rápidamente las medidas estrictas de contención que se han tomado. “No hay forma de que tengamos una recuperación sólida sin una contención estricta”, indicó Georgieva

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here