(Tiempo de lectura: 2 min)

El servicio de mensajería propiedad de Mark Zuckerberg, WhatsApp, anunció que los usuarios en Brasil serán los primeros en poder enviar y recibir dinero a través de su aplicación de mensajería. También pagar en comercios.

Será a través de la integración con Facebook Pay.

De acuerdo con lo explicado por WhatsApp en su blog, el servicio de pagos será gratuito para los consumidores (es decir que no cobrará ninguna comisión), pero las empresas pagarán una tarifa del 3,99 por ciento para recibir pagos.

Así se ve el sistema de pagos por WhatsApp.

Funcionará mediante un PIN de seis dígitos o la identificación mediante huella digital para poder completar las transacciones.

El sistema operará vinculando la cuenta de WhatsApp a una tarjeta de crédito o débito Visa o Mastercard.

Los socios locales iniciales son Banco do Brasil, Nubank y Sicredi. También será parte del sistema el procesador de pagos Cielo.

La noticia es una sorpresa por el país que fue elegido, ya que que se esperaba que fuera la India, donde viene testeando el sistema desde hace meses. En esas pruebas usa UPI, no Facebook Pay.

Sin embargo, según TechCrunch, Facebook está estancado en el laberinto regulatorio indio, lo que le ha impedido avanzar más allá de las pruebas.

India tiene 400 millones de usuarios activos mensuales de WhatsApp, mientras que Brasil, el segundo mercado más grande, tiene 120 millones.

Brasil es un terreno fértil porque si bien hay otros servicios de pagos digitales, como Google Pay y Paytm, no hay competidores grandes y populares que ofrezcan el sistema dentro de una aplicación de mensajería.

Más ingresos para WhatsApp

Con la puesta en escena del servicio de pagos, WhatsApp, que tiene más de 2 mil millones de usuarios, está dando un paso comercial clave porque brindará no sólo un lugar para conversar sobre un producto (WhatsApp Business), sino también para hacer transacciones.

A su vez, esto le da a WhatsApp (y a Facebook, claro), una oportunidad de generar un flujo de ingresos de gran escala y no depender sólo de la monetización a través de anuncios y datos, el modelo comercial principal detrás de Facebook e Instagram, la otra aplicación importante del ecosistema de empresas de Zuckerberg.

En cuanto a los próximos países que tendrán el sistema, la comunicación no da detalles. Tampoco está claro si será a través de Facebook Pay o UPI, como en la India.

España ¿el próximo destino?

Aunque no se dieron precisiones, el enlace con Facebook Pay hace suponer que el próximo desembarco sería en aquellos mercados donde ese servicio está activo, como los Estados Unidos y el Reino Unido.

Teniendo en consideración que Facebook Pay también está disponible en España, este país también podría ser uno de los próximos en recibir las transacciones a través de los chats de WhatsApp.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here